Jugando a...

domingo, 13 de abril de 2008

Super Mario Bros. 3

Inauguro el Blog con el "análisis" del juego más vendido en la historia del NES, uno de los mejores que he jugado, uno por el que fui capaz de recorrer media ciudad para conseguir: Super Mario Bros. 3.

Es lógico comenzar con un juego de Mario, por lo que significa para el mundo de los Videojuegos clásicos... ¿Pero con qué Mario? ¿El primero que inició la franquicia de los juegos de plataforma? Ya se ha dicho todo sobre él... Repetir todo sobre las escenas, los hongos, las plantas y las hojas, y sin olvidar mencionar el mundo "-1". Sin duda, un juego al que respeto mucho, pero mejor inaugurar el Blog con el juego que cambió de manera radical la forma de ver, hacer y jugar a los juegos en 2D. El clásico Mario 3, el juego que vendió más cantidad de copias en la historia de los videojuegos como carucho independiente (17 millones de copias). El verdadero título más vendido es el primer Super Mario Bros., con 40 millones de copias, pero cabe recordar que era un juego que venía junto con el NES, y no se adquiría generalmente de manera separada, aunque se podía.

El juego contiene la historia clásica de Mario y su mundo: Bowser, por segunda vez hasta esa fecha, secuestra a la Princesa Peach. Mario y Luigi deben recorrer los 7 mundos del Mushroom Kingdom ("la Tierra del Césped", "la Loma del Desierto", "Al Lado del Mar", "La isla Gigante", "El Cielo", "La isla de Hielo" y "El Laberinto de Tuberías") para llegar a "las tierras oscuras" de Bowser y, una vez más, rescatar a la princesa. Pero Bowser se encargó de hacer las cosas más difíciles: Cada mundo del reino, está gobernado por un Rey, a quien cada uno de sus hijos se encargó de transformar en animal y robarle su cetro mágico. Mario deberá tranquilizar a Toad, asegurándole que conseguirá el cetro y devolverá al rey de cada mundo a la normalidad... Mario Cuenta con los ya conocidos Ítems que lo ayudan a progresar en la aventura, como los hongos, las flores, las estrellas, y trajes nuevos y realmente fantasticos como el "Tira Martillos", el Mapache, la Rana, etc. Un juego más que completo que hay que conocer (para algún extraterrestre que no lo conozca), con variados minijuegos y detalles secretos. Para la fecha, e incluso para un tiempo con el presente, me animo a decir que es un juego con detalles que muchos no lograron superar.
Como dato curioso, este juego necesitaba un logro técnico que la NES no había alcanzado hasta la fecha: combinar el scroll vertical y el horizontal, algo que la NES podía hacer, aunque no a una velocidad lo bastante aceptable como para que la jugabilidad no se viera resentida. Por este motivp, SMB3 trae un chip especial que le permite mover el scroll en cualquier dirección y sin ponerse lento y cortado.


El juego se publicó el 23 de octubre de 1988 allá en Japón, y en América casi un año y medio después, el 12 de febrero del 90. Sin duda es uno de los mejores juegos del NES, con una nota perfecta de 10 en todos los apartados, uno de los pocos que personalmente recuerdo cuando jugué por primera vez, alquilado, en su primer escena, hace ya muchos años.

Nintendo se ha encargado de no hacernos olvidar de él lanzando nuevas versiones, como la de Super Mario All Stars de Super NES y la versión de GameBoy Advance, el Super Mario Advance 4, ambas con notorias mejoras en las gráficas. Por último, en 2007 el título fue agregado a la lista de juegos de la consola virtual del Wii.

Arriba: Versión de Super NES (Super Mario All Stars)
Abajo: Versión de GameBoy Advance (Super Mario Advance 4)

Este juego es considerado por muchos (entre los que me incluyo) como uno de los mejores juegos de la historia. Hay juegos que me gustan más, pero Mario 3 tiene un lugar que nadie puede cuestionar ni quitar, tanto en cada persona, como en la misma industria del videojuego.


10 comentarios:

  1. Buena idea.Hacete algo de la "Street Figther".Pabloooo

    ResponderEliminar
  2. Ta re bueno el blog...
    a mi me gustaria q hagas algo de la mortal kombat, aunq el mario es uno de los mejores juegos de toda la historia de nintendo pero ta, me gusta mas la mk...
    saludos taco

    ResponderEliminar
  3. Te sugiero algunos juegos muy buenos para analizr como metroid, castlevania y zelda
    esta muy bien que hagas esta pagina

    ResponderEliminar
  4. Buenas! Tiene buena pinta la página :) Y buenos reviews sí señor, éste y el de Megaman V me han gustado bastante, a ver si sigues así :)!

    ResponderEliminar
  5. EXCELENTE SU BLOG Y GRACIAS POR EL MARIO BROS 3 ME TRAE BUENOS RECUEDOS DE MI NIÑES. PUES YO PODRIA AYUDARLE CON ANALISIS DE pUNCH-OUT!!! QUE BASTATE JUEGO Y NO HE PODIDO RESCATARLO... POR OTRO LADO TAMBIEN TENGO OTROS JUEGOS SI LE INTERESA ... MI CORREO ES diezmilpesoscolombianos@hotmail.com

    ResponderEliminar
  6. Buen análisis, Birc. Este juego es mi favorito de la saga Mario junto con Yoshi's Island para SNES. Es increíble que a 20 años de su lanzamiento, a mi primo de 6 años le fascine jugarlo en mi NES :-)

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. buena análisis, super bueno pasate y haste miembro de Club Nintendo

    ResponderEliminar
  8. Hola! Soy 1492 de Mundo Nintendo, había entrado anteriormente a tu blog, pero no me di el tiempo necesario para comentar. Bueno, ahora lo hago, y debo decir que los artículos escritos pocas veces me llaman la atención, excepto si tienen un "algo especial". Y los tuyos si lo tienen.

    Todo muy ordenado, muy bien explicado, me entretuve muchísimo leyendo tu artículo sobre SMB3, un juego GENIAL por donde se le mire.

    Mi amigo, felicitaciones por tus artículos, seguiré leyendo los demás (me pregunto... ¿¡cómo diablos no me había dado el tiempo antes para leer!?), y ojala no dejes de lado el tema de los juegos retro!!! nos vemos!

    ResponderEliminar
  9. att:yasledys es muy bueno tu blog

    ResponderEliminar
  10. Acabo de conocer tu blog y esta buenisimo! Me voy a leer todos tus articulos! Saludos.

    ResponderEliminar

¿y qué opinas sobre el título de esta semana? Críticas, recomendaciones, aclaraciones, dudas, tu opinión, etc.... Comenta lo que quieras sobre el juego

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...