Jugando a...

viernes, 2 de enero de 2009

MegaMan X3

Comenzó un nuevo año, aunque parezca mentira. Espero que este 2009 se venga con todo. Y comienzo el año con un juego que pertenece a una saga excelente. Una de mis sagas favoritas: MegaMan. Pero en este caso, voy a hablar de una de sus historias alternas, la de X, que transcurre cien años después de las luchas del clásico MegaMan contra el Dr. Wily. El juego que abre este 2009: MegaMan X3.


MegaMan X3 fue realizado en 1995 por Capcom para el Super NES (aunque también fue lanzado para PSX, Sega Saturn y PC), y es el tercer juego de la sub-saga “X”, secuela del MegaMan X2 y MegaMan X, ambos también para Super NES. Es el segundo juego de la sub-saga, después del X2, en contar con el Cx4 Chip, que le permite generar gráficos en 3D limitados (como el Sigma Virus del X2), y algunos efectos de transparencia. X3 fue el primer juego de esta saga donde podíamos jugar con Zero que, aunque no era un personaje seleccionable desde el principio, era vital para poder conseguir cierto ítem especial, que comentaré más adelante.

Es el año 21XX, y todos los Mavericks han sido neutralizados gracias al científico-reploide Dr. Doppler, que investigó el Virus de Sigma y creó una vacuna contra él, logrando que todos los Mavericks vuelvan a la normalidad.
Los Mavericks fundan una nueva mentrópolis, llamada Doppler Town, donde proclaman al doctor como su nuevo maestro, e iniciando así una nueva “era dorada” para los Reploides. Pero inexplicablemente, los Mavericks retoman sus actividades violentas meses después, iniciando una nueva revuelta, por lo que al parece indicar que la nueva vacuna tenía únicamente efectos temporales, un engaño de Doppler para tomar el control de los Mavericks, y así tomar el control de todo el mundo.
Así que X se lanza en su búsqueda, a investigar, comandando todo un equipo de reploides, dando comienzo al prólogo del juego.

Así comienza este juegazo, el primero de la sub-saga X que tuve la suerte de jugar, y que por eso se ganó el lugar de favorito.
Luego de una primera escena fácil, donde atacarán a MegaMan y manejaremos a Zero por primera vez en la historia de estos juegos, el juego pasa a ser como siempre lo fue. La pantalla de selección de los ocho Mavericks principales a quienes tendremos que derrotar para poder aniquilar a Doppler, los cuales son Blizzard Buffalo (un toro que vive en el hielo, escena que no puede faltar en ningún MegaMan, y se la pasa creando esculturas de sí mismo), Gravity Beetle (un escarabajo gigante cuya base es un aeropuerto, nada del otro mundo), Blast Hornet (una avispa gigante cuyo escondite es un almacén, al parecer), Tunnel Rhino (un rinoceronte que tiene un taladro como cuerno), Volt Catfish (un bagre, o pez gato, bastante gordo y desagradable que utiliza la electricidad para atacar, cuyo nombre me gusta más en japonés: “Electro Namazurus”), Neon Tiger (según alguno, el más fácil de todos, es un tigre cuya escena es una selva; de hecho, como dato curioso, la música de esta escena está basada en una canción de los Guns’n’Roses llamada My Michele, que la pueden descargar AQUÍ con comparación y todo XD), Toxic Seahorse (la escena de agua del juego, también infaltable, aunque el principio del escenario sea en una desagradable cloaca) y Crush Crawfish (la escena de la langosta roja que se desarrolla en un puerto). Además de estos ocho jefes, deberán enfrentarse a tres robots poderosos más, los cuales son Bit, Byte y un tal Vile que ya conocerán.

Los buenos gráficos son algo que siempre caracterizó a MegaMan, sea la saga que sea, y MegaMan X3 no es la excepción. Todas las escenas son muy distintas, y todas tienen efectos que de una manera u otra llaman la atención. Otro detalle curioso es que algunas escenas cambian al volver a entrar luego de haber aniquilado ciertos jefes, además de que estas tienen bastantes lugares secretos y rincones escondidos para explorar.
La música de este juego es genial, pero según a qué versión se juegue. La de Super NES es decente, pero la de PC (gracias a este tema de la música digital), es cien veces mejor. Los efectos de sonido también ayudan bastante.
Y en cuanto a la jugabilidad, no se puede esperar otra cosa de MegaMan que no sea maravillas. El control es cómodo y preciso. Le agarras la mano enseguida y te vuelves muy hábil.
Además de esto, y como ya es sabido en la saga “X”, hay montones de ítems escondidos para agarrar en todas las escenas, que subirán las habilidades de MegaMan (la famosa armadura que se compone del casco, las botas, el escudo y los puños), ocho corazones que aumentarán la barra de vida (uno por cada escena), cuatro tanques de energía, cuatro distintos grandes robots y cuatro nuevos artefactos que aumentarán las especialidades de cierta parte de la armadura, pero sólo podrás elegir una (y no recomiendo que elijan). Por otro lado hay dos objetos ocultos más, que son la preciada armadura dorada, y el sable de Zero, que se consiguen cumpliendo ciertos requisitos.
Por esto, es un juego bastante completito que vale la pena jugar.

Además de la diferencia de la música entre las versiones de SNES y de PC, cabe mencionar que la de PC cuenta con intros animados al mejor estilo animé, y cada jefe cuenta con el suyo, además de una animación de presentación que realmente pone la piel de gallina de lo bien hecha que está. Pero más allá de eso, se juegue a la versión que se juegue, es un juego que se disfruta a montones y que da gusto jugar y rejugar para descubrir todo.

MegaMan X3 es un juego que me parecía realmente imposible de niño, y que lo miraba como insuperable. Pero no es más que agarrarle la mano y acostumbrarse a él. Es una saga que realmente vale la pena, y en mi opinión, uno de los últimos juegos de la sub-saga X que salió bueno antes de que esta decayera.

Como regalo por el año nuevo, dejo para que vean la introducción genial del juego para PC.
Dentro de una semana, otro juego de Capcom, esta vez para NES, basado en unos pequeños personajes de Disney.

10 comentarios:

  1. Solo para recordarte que con Blogger puedes subir los artículos, guardarlos y programar su publicación automática, para la hora y fecha que tú decidas. Esto te puede ayudar estos días de vacaciones.
    Saludos
    [Leto d-.-b]

    ResponderEliminar
  2. Lo que dice Leto es cierto, así no nos dejas sin tus interesantes análisis xD

    Respecto a Mega Man X3, déjame decirte que es un juegazo de SNES, y fue el primer Mega Man que jugué, según recuerdo. Emulado, claro, pues en aquel tiempo no tenía mi SNES y además dicen que este juego en particular es muy difícil de encontrar.

    Lo que no sabía es que hay una versión para PC... Hubiera sido bueno que pusieras un link para bajarlo xD

    Saludos, Birc.

    Andalbor

    ResponderEliminar
  3. Este juego arrastraba algo del MMX2, que de acuerdo a si derrotabas a determinados enemigos la historia cambiaba. Aqui si derrotabas a determinado jefe con determinda arma este moria y no te lo volias a enfrentar, ocurria con Bit, Byte y Vile, Los jefes y escenas finales variaban si los eliminabas definitivamente o no, y eso te permitia tomar o no el sable de Zero por ejemplo. Tambien parece que el final cambia, dependiendo si Zero llega con vida o no al mismo.

    ResponderEliminar
  4. Coño, pedazo de blog ^^, y yo sin saberlo.

    Los Megaman nunca han sido mi fuerte, aunque el X3 llegó a picarme un rato ^^... y el 2 de la Game Boy, que creo recordar que era bastante chungo :D.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Excelente juego. Yo los jugue todos en orden y puedo decir que este es el mejor... bueno pero ademas de eso me considero un fans de todo la saga... Solo me resta decir que con este review me ah entrado en gana jugarmelo de nuevo, sigue asi man

    PD: Podrias hacer un analisis de megaman 5 de megaman (el unico exclusivo de game boy y super game boy)

    ResponderEliminar
  6. Gracias por todos los comentarios.

    OzamaX, casualmente ayer escribí el análisis del MegaMan V de GameBoy, y si todo marcha bien, será publicado el 29 de marzo (si no calculé mal las fechas). Pero antes de esa fecha va a haber otro review de MegaMan que quizá te interese un poco más. ;)

    ResponderEliminar
  7. Yo comence a jugar el x5, luego el x6, después el x4 y por último el x3.
    Es un buen juego aunque a mi me costo trabajo terminarlo, talvez porque me acostumbre a usar a Zero y en est casi no se usa.

    ResponderEliminar
  8. Buen review, mi juego favorito de los X es el Megaman X, jugue el X2 y el X3, pero por algun motivo no me convencieron tanto como el X, si, tenian mejores gráficos pero la música no me parece tan memorable como la del X, recuerdo casi cada melodía del X, además era interesante el hecho de que el orden en que matabas a los enemigos afectaba las escenas... claro que tenia más ralentizaciones que los mas nuevos al no contar con el chip CX4. Tambien me parecian más originales los enemigos finales y sus armas. Pero claro, esto es subjetivo y no quiero decir que los otros sean malos... simplemente me gusta mas el X, decir que si querias aumentar la dificultad del juego, existia un password con el pinguino y otro enemigo ya pasados... sin las botas, asi que era un reto terminar el juego sin las botas XD me costo mucho esfuerzo poder hacerlo... y ver el final donde X se barre... y no tiene piernas jajaja XD

    Gracias por el review.

    ResponderEliminar
  9. Megaman X3 junto con X6 son los mejores en cuanto a jugabilidad, pero el juego más completo de la subsaga X es el X5, buena historia y jugabilidad, aparte de las inclusiones de los chips de potenciacion

    ResponderEliminar
  10. Muy buen juego! Excelente, yo lo pase varias veces en PC y es el unico MegaMan que he jugado... XD

    ResponderEliminar

¿y qué opinas sobre el título de esta semana? Críticas, recomendaciones, aclaraciones, dudas, tu opinión, etc.... Comenta lo que quieras sobre el juego

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...