Jugando a...

domingo, 28 de diciembre de 2008

Donkey Kong Land

Estamos terminando el 2008, un año más que realmente se pasó volando, un año bastante curioso, pero en su mayor parte bueno. El último comentario del año es sobre la adaptación al GameBoy de una de las más grandes Joyas de la industria del Super NES: Donkey Kong Land.


Para empezar, hay que mencionar el detalle bastante curioso de que Donkey Kong Land (DKL), el primero de los de GameBoy, fue un juego que no vio la luz allá en Japón, hasta mucho tiempo después, por lo que nuestro DKL2 es conocido allá como la primera parte. Bueno, en resumen y para hacerlo más entendible, nuestro Donkey Kong Land es conocido en Japón como Super Donkey Kong GB, mientras que DKL 2 y 3 son conocidos como DKL Diddy’s Kong Quest y Dinky Kong & Dixie Kong. Un poco confuso ese tema.

El juego que nos concierne esta semana salió para el GameBoy Monocromático en junio de 1995, luego del éxito que tendría su versión de Super NES, Donkey Kong Country (DKC), y al igual que “la bestia de la cara bonita”, fue desarrollado por Rare, y distribuido por Nintendo.

Y a pesar de tener menos detalles visuales y sonoros que su hermano mayor, DKL se defiende bastante bien para ser un juego adaptado, y cuenta también con los famosísimos gráficos pre-renderizados que le dieron la cara bonita a la versión de Super NES.


La historia de DKL es bastante similar a la de DKC: El malvado King K. Rool robó, una vez más, el preciado cargamento de bananas de los Kong, y Donkey y Diddy deben ir en su búsqueda para recuperarlo.


El modo de juegos también es bastante similar a la versión de Super NES, pero obviamente, limitado por el sistema. Seguiremos jugando con Donkey y Diddy, a quienes podremos alternar cuando queramos, aunque no aparecerá el secundario siguiendo nuestros pasos, sino que nos será marcado en la parte inferior de la pantalla. Los animales también nos seguirán ayudando, pero ya no veremos a nuestros personajes montados encima de ellos. Todos estos detalles son obviedades que lógicamente no se pueden lograr con el sistema de 8 bits del GameBoy, pero que tampoco destrozan el juego en sí.

En cuanto a los gráficos, solamente tengo un dato negativo que comentar, que es la poca diferencia que hay entre los enemigos, nuestros personajes y el entorno (los obstáculos de la escena y los fondos), por lo tanto, en más de una ocasión confundiremos piso con adorno y fondo con enemigo, aumentando de manera considerable la dificultad del juego. Más allá de eso, DKL es un juego con unos gráficos muy buenos para el sistema al que pertenecen, que se pueden disfrutar en el Super GameBoy, y como pasa con DKC, son una de las más potentes armas de la saga.

En cuanto a lo musical, personalmente recuerdo más la música de este juego que la de DKC, y puedo decir que es bastante agradable, y muy bien ambientada con el entorno en el que se lleva a cabo el juego, la selva y demás. En este momento dudo de si hay similitud entre la música de este juego y la de Super NES.

En el tema del Gameplay, es casi idéntico al ya nombrado DKC. Los movimientos son casi los mismos, y sorpresivamente el diseño de los personajes también, gracias a esto de los gráficos pre-renderizados. Por otro lado, no todo es una adaptación fiel del Super NES, ya que las pantallas son todas diferentes (aunque varias tienen sus similitudes), pero también hay mundos totalmente nuevos, con escenarios y diseños originales de la versión de GameBoy, así que DKL no es el mismo juego pero con menos gráficos, sino un título más de la colección de Donkey Kong.


Fotos de DKL 2 y 3, bastante similares a la primera entrega


Personalmente, a mi gusto, prefiero mil veces este título que el de Super NES, y el primero de los tres es mi favorito. Las dos secuelas de DKL son buenas, pero en mi opinión, no llegan a la altura de la primera de las entregas, igual que como ocurre en la saga Country, y lo comenté en su momento.

DKL es un juego con su dificultad, y muy entretenido, cuya adicción me hizo jugarlo hasta conseguir el 100%. Si eres de los jugadores que sólo mira lo visual, no te recomiendo este juego. Pero si lo gráfico es lo que menos te importa, te recomiendo que lo pruebes, porque puede parecer incluso mucho más atractivo que la versión para Super NES. Sólo hay que jugarlo para sacar las propias conclusiones.



Me despido hasta el año que viene. Un muy feliz 2009, y que llegue con todas las sorpresas, al igual que este 2008, que queda para el recuerdo, con sus cosas buenas y malas.

Pero antes, el adelanto del juego que abrirá este esperado 2009: Una de mis sagas favoritas, en una de sus tantas subsagas, en este caso, la tercera parte de la segunda generación… Para el Super NES.

3 comentarios:

  1. Excelente review... yo en lo personal lo di vuelta hace no mas de un mes en mi consola ds(con lameboy 0.11, emulador de GB), y sencillamente es para pasarsela bien un buen rato... obviamente no llega a lo refinado de las SNES, pero ponganse a pensar... ¿Dokey kong con los mismos dieños de SNES y la musica(solo que en 8 bits), para una consola portatil es esos años?... osea el que tenia ese juego era lo mejor y jugaba lo mejor para ese entonces... PD: DE QUE PAIS ERES????..... xao!!!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias OzamaX!
    Realmente sí, el DKL es un título bestial...
    En respuesta a tu pregunta, soy de Uruguay :D

    ResponderEliminar
  3. Que cosas, estaba jugando este juego y pense:
    "Seria genial que Birc lo reseñara, voy a hacerle la peticion"
    ¡Y para mi sorpresa ya lo habias reseñado!

    Eh jugado muchos juegos del game boy clasico y sin duda este tiene uno de los controles mas responsivos. Lo que me agrada ademas de la musica es el valor agregado de elementos nuevos (como cuando debes saltar encima de unos tornados de llanda (?) o recoger las letras "KONG" para poder usarlas como plataforma)
    Excelente reseña, saludos desde el año 2014.

    ResponderEliminar

¿y qué opinas sobre el título de esta semana? Críticas, recomendaciones, aclaraciones, dudas, tu opinión, etc.... Comenta lo que quieras sobre el juego

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...