Jugando a...

sábado, 24 de enero de 2009

Nosferatu

Bien, hora de otro análisis para el blog, y como es costumbre, ahora le toca el turno al Super NES. El juego de esta semana es uno del que no existe mucha información en español por la red, o al menos no la hay de fácil acceso (la cantidad de páginas geniales de estos temas que no aparecen en Google debe ser bestial).

Esta vez voy a hablar de un juego muy al estilo Prince of Persia. Que NO es una copia, pero sí es similar en cuanto a la jugabilidad, como comentaré llegado el momento. A pesar de esto, es un juego bastante interesante que vale la pena conocer y tener en cuenta del catálogo rico del Super NES. Esta semana: Nosferatu.


Históricamente, Nosferatu es el nombre la primera película de terror de la historia del cine, en la que su director Fiedrich Wilheilm Mornau pretendía hacer una versión cinematográfica de Drácula (novela escrita por Bram Stoker). Sin haber obtenido los derechos de dicho personaje, se decidió filmar su propia versión de la novela, con un gran parecido a ella, cambiando el nombre de Drácula por el de Nosferatu.

En cuanto al juego de Super NES, que en mi opinión poco tiene que ver con la película antes mencionada, Nosferatu es un juego americano, hecho por la empresa Seta, en el año 1994.


La historia cuenta que cuando la Luna se torna de un color rojo-sangre, un murciélago saldrá volando de un castillo, sediento, para buscar a su próxima víctima.

Da miedo hasta pronunciar su nombre: Nosferatu… Nadie ha visto su rostro y ha vivido para contarlo. Nadie que haya ido a su lugar de descanso ha vuelto. Todas las noches, Nosferatu se convierte en un murciélago o un lobo, en búsqueda de sangre inocente. Nadie se animó a enfrentarlo… hasta ahora. Un joven valiente decidirá ir en busca de su amada, secuestrada por Nosferatu, el vampiro.


Comenzando con el análisis del juego, luego de esta improvisación traducida en el momento sobre la historia, paso a hablar de los detalles técnicos del mismo:

Antes que nada, advertirles que nos encontramos ante un juego bastante repetitivo en algunos sentidos; pero a pesar de eso, de indudable calidad.

Los gráficos están muy bien. Son decentes, y las animaciones de los personajes, en especial las del protagonista, son fluidas. Los escenarios son en su mayoría (si no todos) oscuros y tenebrosos, como era de esperarse en un juego que tuviera a un Drácula como villano. Algunos resultarán repetitivos, pero muchas veces vemos cambios que vienen como un lavado de cara para nuestra aventura. A veces los personajes no encajarán con el resto del escenario, ya que algunos (los ciempiés, por ejemplo) tienen colores bastante chillones que no encajan con el tenebrismo del lugar. Más allá de eso, los escenarios están muy bien adornados. Las escenas son generalmente en lugares cerrados (mazmorras, castillos, etc.) y se dividen en “episodios”, en los cuales, al final de cada uno de ellos, deberemos enfrentarnos a un jefe, en un lugar abierto, ya sea el campo, un cementerio, hasta un jardín.

La música sí que es repetitiva. De hecho, nunca se me va a borrar la melodía de la segunda escena, que la escucharán cientos de veces durante el transcurso de la aventura. De las demás no puedo decir lo mismo, ya que en este momento no recuerdo si se repiten, pero supongo que si. A pesar de ello, no es una música desagradable, y en lo personal, no me hartó en absoluto. Y los efectos de sonido cumplen excelentemente su función. Nada más a destacar en este apartado.

La jugabilidad es interesante. Como dije al principio, es muy parecida a la de Prince of Persia, que de hecho fue el primer juego de la historia con esta característica en la movilidad, y muchos otros juegos la han adoptado (Blackthorne, que es genial, por ejemplo, y lo pienso comentar dentro de un tiempo).

Con “movilidad al estilo Prince of Persia” me refiero a gráficos animados que simulan excelentemente a la realidad. Los movimientos, muy fluidos, deben ser medidos con precisión. El personaje camina, corre, tiene posición normal y de pelea, podrá deslizarse por el suelo para pasar por lugares estrechos, etc. La lista de movimientos, tanto para avanzar como para atacar, es vasta; así que hay bastante por descubrir.

En cuanto al desarrollo de la aventura, este juego tiene dos posibles finales, al menos eso entendí. Desgraciadamente desconozco los factores que hacen a cada final, pero al menos es un buen detalle a tener en cuenta, y le agrega re-jugabilidad al título, sumándole el hecho de que algunas escenas se dividen en distintos caminos (que luego se vuelven a juntar), con distintos obstáculos y demás. Un juego bastante completito.


Nosferatu es un juego muy bueno. Aunque no sea una de las más grandes joyas del Super NES, siempre fue un juego que me atrajo en cierta manera, y estuvo mucho tiempo en la lista de espera. Jugarlo fue una buena idea, y no puedo dejar de recomendarlo, eso sí, cuando ya no tengas más juegos geniales en la lista de espera XD.

La nota que le pongo, es un 7. Un título a tener en cuenta en un verano aburrido.


La próxima semana, un verdadero JUEGASO del NES. Muy simple, pero muy divertido, basado en una película ya añeja.

9 comentarios:

  1. Buenisimo el review. Un juego interesante para un verano, más lento en materia de juegos... Más encima justo hiy estaba viendo "la liga extraordinaria", asi que con mayor razon a hechar un gustito con NOSFERATU...

    ResponderEliminar
  2. Me creerías si te digo que a los 5 minutos de jugarlo no encuentro la salida? xd

    ResponderEliminar
  3. JAJAJA Sí, te creo XD
    A mi me pasó algo similar, quizás en el mismo lugar, y ahí fue donde descubrí varios movimientos interesantes del personaje. (intenta correr y apretar abajo y B para barrerte al mejor estilo MegaMan... espero que sea eso)

    ResponderEliminar
  4. Nosferatu fue dirigida por Murnau; Bram Stoker es el escritor de la novela de Dracula. Por lo demas un juego interesantisimo que se me escapo cuando tenia las super nes y lo vendian a precio de oro de importación.

    ResponderEliminar
  5. Hola bueno en la revista club nintendo numero 37 hablan de este juego yo tengo esa revista y hablan de los niveles y de los jefes finales y muchas cosas mas yo lo jugue hace tiempo y solo lo llegue hasta el nivel 3 que no pude pasar una de las rejas que se abren un poquito y se cierran rapido

    ResponderEliminar
  6. COMO PUEDES DECIR QUE BRAM STOKER...PRETENDIA DIRIGIR LA PELICULA...NOSFERATU..JAJAJAJAJAJAJAJAJA
    BRAM STOKER..ES EL ESCRITOR DE DRACULA...¡¡¡¡¡ESCRITOR!!!!!... E S C R I T O R ...............................................

    ResponderEliminar
  7. Genial "Anónimo", gracias por el dato... investigaré al respecto y luego lo corregiré como corresponde... esta info la saqué de la red, porque mucha idea yo no tenía, así que el culpable no soy. Mas bien soy culpable de creer que algunas páginas en las que la gente suele entrar a recoger infomración no contengan errores, cuando los contienen ;)

    ResponderEliminar
  8. Había algo que me sonaba extraño y era que el Escritor de la Novela es Abraham Stoker, pero el director de la cinta era un alemán llamado Fiedrich Wilheilm Mornau.

    Me pareció interesante el jueguín, vere pos como anda

    ResponderEliminar
  9. Arreglado el tema de los directores, ignorancia mía de aquellos tiempos.

    ResponderEliminar

¿y qué opinas sobre el título de esta semana? Críticas, recomendaciones, aclaraciones, dudas, tu opinión, etc.... Comenta lo que quieras sobre el juego

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...