Jugando a...

domingo, 18 de enero de 2009

Operation C

Hoy le toca el turno una vez más al GameBoy, y en este caso voy a analizar/opinar un juego que pertenece a una saga legendaria, que tiene bastantes seguidores detrás, conocida por su dificultad y su posibilidad de jugar de forma cooperativa (aunque en el caso de esta semana no sea así). Me refiero a Contra, en esta ocasión, al tercer juego de la saga (cronológicamente hablando), conocido como Operation C.


Opertation C, conocido en Europa como Probotector es el primero de dos juegos lanzados de Contra para el GameBoy (el segundo es The Alien Wars de 1994, una adaptación al GameBoy del juego de Super NES ya analizado en el blog).

El título en cuestión fue lanzado en 1991, dos años después de Super C, y cinco después del clásico primer Contra, y obviamente, desarrollado por Konami, y sacado al mercado para GameBoy Color, nueve años después, en el título Konami GB Collection, sin un trabajo destacable en la hora de notar los colores.


Sin dudas, pudieron haberlo hecho mejor


Este juego es, en parte, totalmente nuevo y en parte una adaptación de los dos primeros Contra del NES para el GameBoy, ya que algunas escenas y parte de la música será fácilmente reconocible. Pero más allá de eso, tiene unos cuantos enemigos y jefes nuevos, además de escenas totalmente propias de este juego.

La dificultad legendaria de Contra se mantiene en este título, aunque realmente otros juegos de la misma saga son muchísimo más difíciles. Las armas se redujeron en número, y ahora contaremos con la normal, la “S” que tira bolas en varias direcciones, la “F” de fuego, sin duda la peor del juego, y mi favorita de este juego, la “H”, que lanza unas bolas que se dirigen directamente a los enemigos (desgraciadamente la agarras una vez en todo el juego, así que hay que cuidarla).

En cuanto a las escenas, como comenté al principio, algunas de ellas son adaptaciones el Super C, como por ejemplo la primera, pero muchas otras serán totalmente nuevas. Como en todo juego de Contra, deberemos cruzar dos tipos de escenas: la primera y más común, es aquella en la que veremos a nuestro personaje de costado, como en todo juego de plataformas. La otra variante es desde arriba, como las que disfrutamos en Super C. Aquí no podremos saltar, pero nuestro personaje se podrá mover en la dirección que quiera.


En cuanto a lo técnico, los gráficos son excelentes para tratarse de un juego de GameBoy, en blanco y negro. Algunos detalles de los fondos se mueven, y los personajes están muy bien dibujados, como los de las versiones de NES. Incluso me parecen mejores que los del Contra: The Alien Wars del mismo sistema, a pesar de ser posterior a Operation C.

La música, como comenté al principio es adaptada, en algunos casos, de los juegos de NES, pero no por eso es mediocre o inferior. La música es buena, y acompaña el transcurso del juego. Nada relevante.

Por último, la jugabilidad. Igual a la de los Contra anteriores. La única diferencia quizás sea que deberán medir los saltos con exactitud, porque en algunas ocasiones pueden quedarse cortos. Los enemigos son fáciles de esquivar y no abundan las explosiones u otros efectos que nos confundan a la hora de saber qué es lo que puede matarnos y qué no. Cada cierta cantidad de puntos, obtendremos vidas extra, que son bastante valiosas en los juegos de Contra debido a que si nos tocan, morimos.

Así que Operation C es un juego bastante completito, y muy bueno para la época y el sistema al que salió.


La saga de Contra ha decaído con el tiempo, y verdaderamente los mejores juegos de la saga son los primeros (opinión personal, no he podido probar el 4); y por suerte, este juego se encuentra entre ellos. Vale la pena jugarlo una tarde aburrida y conseguir terminarlo. Uno de los pocos puntos negativos, es la imposibilidad de jugar de forma cooperativa, pero se entiende por ser de GameBoy y no estar todavía tan en el mercado el Cable Link (que saldría más tarde). Más allá de eso, es un juego decente que vale la pena ser probado. Nota personal, un 7.


La próxima vez, un juego de Super NES con un estilo de juego bastante particular, al mejor estilo Prince of Persia, o Blackthorne.

4 comentarios:

  1. Hola, Birc. Muy buen análisis. La verdad es que no sabía que salió un Contra para Game Boy. Yo tengo el Contra (cartucho pirata NES) y el Super C (original de NES) y realmente son difíciles, cuesta un mundo llegar lejos... sobre todo en el Super C.

    Me gustaría escuchar cómo son los temas adaptados, porque la música de los Contra es genial (sobre todo el del primero). A ver si me bajo la ROM...

    Y que la "F" es la peor del juego... pues debe ser la peor de la saga completa, jajajjaa. Nunca me ha gustado. ¡¡Viva la "S"!! xD

    Saludos desde Mi lado Nintendo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Andalbor.

    Como dice el análisis, también salió otro Contra para GameBoy, una adaptación del Contra III del Super NES. Personalmente, me gusta más este.
    En cuanto a las armas, por suerte la "F" se transformó en un arma útil en el Contra de Super NES. Pero acá sigue siendo malísima XD.

    Gracias por tus comentarios.

    ResponderEliminar
  3. Excelente analisis BIRC. Auque paresca una copia de los que has dicho tu, este contra tambien ha sido de mis favoritos. Yo lo jugue (y lo sigo jugando) con Lameboy en mi NDS. Pero mira cuando tengas la posibilidad juega el Contra 4, que vulve a la vieja esculea de contra... no como los contra de PS2 que son ... bueno nisiquiera califican como contra`s.

    PD: Si no tienes DS para jugar contra 4 emulalo. La emulacion de DS esta muy avqanzado y el juego corre perfectamente en PC.

    ResponderEliminar
  4. OzamaX, te cuento que hace un tiempo tuve la oportunidad de jugar al Contra 4, seguí tu consejo y lo descargué. En su momento, me asombró en demasía, y me enganchó de sobremanera, realmente sí, es un juego excelente XD...

    Saludos!

    ResponderEliminar

¿y qué opinas sobre el título de esta semana? Críticas, recomendaciones, aclaraciones, dudas, tu opinión, etc.... Comenta lo que quieras sobre el juego

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...