Jugando a...

domingo, 14 de diciembre de 2008

Super Mario RPG

Hoy toca que hable de un título que sí o sí tiene que estar en la lista de juegos terminados de cualquier jugador de juegos viejos y clásicos.

Es hora de hablar del primer título RPG que tenía como personaje principal a Mario, su primera incursión de varias al mundo de los Rol Playing Game: Super Mario RPG – Legend of Seven Stars.


Este es un videojuego desarrollado en conjunto por Nintendo y Squaresoft, una de las mejores (si no la mejor) empresa desarrolladora de juegos RPG, actualmente conocida como Square Enix, que tiene muchos juegos gruesos para Super NES (como la querida –no para mí- saga de Final Fantasy, o el legendario Chrono Trigger). Diseñado por Shigeru Miyamoto en conjunto con Hironobu Sakaguchi (creador de Final Fantasy), y distribuído por la misma Nintendo, este juego saldría al mercado el 9 de marzo de 1996 en Japón, y el 13 de mayo del mismo año en América, siendo excluida Europa, donde desgraciadamente no pudieron disfrutar este juego, al menos de forma legal, hasta su lanzamiento en la Consola Virtual del Wii.


Este juego fue, en su momento, un verdadero boom para el Super NES.

Comienza cuando Bowser rapta, como ya es rutina, a la princesa Peach, y se la lleva a su castillo. Mario rápidamente se dirige hacia el mismo para rescatarla, enfrentándose a varios goombas y otros enemigos, y nosotros aprendiendo de a poco a manejar el nuevo estilo de juego.

Al llegar a Bowser y derrotarlo, cae una inmensa espada en el castillo, separando a los tres personajes. La historia es un entrevero donde aparecen siete estrellas que Mario debe buscar por el Mushroom Kingdom, y así lograr que todo vuelva a la normalidad.

Este juego, además de la confusa historia principal, cuenta con varias sub-historias que se van desarrollando a medida que avanzamos, como el casamiento de Peach con un príncipe que hay que evitar, la búsqueda de los verdaderos padres de Mallow, la rana que no es rana, etc.


El juego cuenta con miles y miles de detalles curiosos. El estilo de juego es excelente y bastante peculiar y original. Mario podrá saltar y moverse libremente por todos los mapas, golpeando cubos de los saldrán distintos objetos. Los enemigos no salen al azar, sino que los vemos recorriendo el mapa. Mario podrá saltar encima de ellos para sacarles un poco de vida antes de comenzar a pelear (en algunos casos es al revés). Por otro lado, las peleas, que son por turnos, son bastante más dinámicas de lo normal. Ya no es “poner magia y esperar” ya que podemos ayudar o perjudicar a nuestro personaje al momento de atacar, realizando distintas combinaciones de botones, o apretándolos en el momento justo. Sin duda estos detalles hacen al juego bastante más dinámico.

Por otro lado, Mario contará con distintos compañeros de viaje, como Mallow, Geno, dos personajes totalmente nuevos y exclusivos de este juego, y a los mismísimos Bowser y Peach. A veces es mejor dejar de pelear y unir fuerzas para abatir el mal superior como es el caso de Bowser y Mario. El hecho de que Peach sea un compañero de equipo iba a ser la sorpresa preparada de Nintendo, ya que no aparecía en la lista de personajes controlables, pero esto ya es más que sabido. Cada personaje tiene sus propias características únicas, siendo algunos mejores en ataques que defendiéndose, o viceversa, y otros, como Peach, son ideales para mantener en forma al equipo durante la pelea.

Así que es un RPG con una jugabilidad excelente, y variedad en cantidad.

En cuanto a los gráficos, nos encontramos ante un clarísimo ejemplo de gráficos pre-renderizados al mejor estilo Donkey Kong Country. Los diseños son geniales, aunque los escenarios no me terminan de convencer. Pero no afectan en nada la genialidad del título.

En cuanto a la música, simplemente fantástica. Este juego posee una de las mejores melodías, a mi criterio, que existen en los videojuegos, en concreto, la música del Forest Maze, que podrás escuchar aquí.

En cuanto a los detalles que mencionaba al principio, cabe recalcar que el juego tiene una gran pila de guiños y situaciones curiosas que no necesariamente tienen que ver con la trama o con el mundo de Mario. Por ejemplo, llevando a cabo ciertos requisitos, podremos ver a Link (de The Legend of Zelda) o a Samus (de Metroid) descansando en ciertos lugares, encontrar maquetas de las naves de F-Zero o Star Fox, los indicios de vida de Luigi (que no aparece en el juego, tirón de orejas) o podremos convertir a Mario en un botones de hotel, por no pagar su estadía. El juego tiene muchísimos detalles cómicos y dignos de ver, además de unos cuantos minijuegos divertidos.


Estamos ante uno de los grandes de verdad. Lo bueno, TODO… Lo malo, no aparece Luigi (al menos de forma directa) y no tiene secuelas directas ni inmediatas. Se les podría llamar “secuelas” a los Paper Mario o Mario & Luigi, pero las considero más bien juegos RPG aparte.

Aunque ahora le veamos todos los defectos gráficos que puede llegar a tener, en su momento fue espectacular, y aún hoy vale la pena echarle una ojeada. La fusión de Nintendo y los reyes de los RPG, Squaresoft, garantizan una calidad incuestionable. Yo lo disfruté en su momento, y lo volveré a disfrutar llegada la hora.


Dentro de una semana, un típico ejemplo de un juego de NES simple, pero bueno y entretenido.

3 comentarios:

  1. Hola me gustaria hacer un intercabio de links. Yo en mi pagina, te tengo desde ya hace unos meses y mas aun hace poco en un post recomende el blog. Bueno espero que pronto me contactes.... adios!!!!

    ResponderEliminar
  2. Hace unas semanas le cambié mi Yoshi's Island por el Mario RPG aun amigo, pero la verdad es que no le encontré tanta gracia. Sin embargo, luego de leer tu artículo, me dije: "le voy a dar una oportunidad", así que cuando tenga tiempo voy a volver a jugarlo.

    Saludos desde Mi lado Nintendo.

    ResponderEliminar
  3. este juego es de mis favoritos del superNES, sin lugar a dudas es de los mejores de la consola

    ResponderEliminar

¿y qué opinas sobre el título de esta semana? Críticas, recomendaciones, aclaraciones, dudas, tu opinión, etc.... Comenta lo que quieras sobre el juego

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...