Jugando a...

domingo, 2 de agosto de 2009

Road Fighter

Muy bien! Después de hablar de la piedra en el zapato a la que llamo MegaMan’s Soccer, paso a comentar un juego mucho más querido, clásico y que seguramente le traerá nostalgia a más de uno… He sido tan adicto a este juego, que esta vez comentaré la versión de NES (como corresponde) pero también hablaré brevemente de la versión de Arcade (que la podemos jugar en el MAME) a la que también le dediqué bastante tiempo, y la de MSX, totalmente nueva para mí: Road Fighter…

Road Fighter es un excelentísimo juego de carreras, más complejo de lo que parece, hecho por la grandísima Konami en 1984 para “maquinitas” y en 1985 para NES, y también ese año salió la versión para MSX que es la que menos jugué, aunque también le he dedicado varias partidas.


No puede existir jugador de NES, amante de lo retro que no conozca este título, no se haya frustrado alguna vez por no poder agarrar el autito de colores, haberse frustrado al no poder esquivar a los autos rojos, o rezar para no chocar en la tan delgada calle de la escena de la playa… ¿o me equivoco?


Este es el primer juego de carreras desarrollado por la empresa antes nombrada, y consiste en alcanzar la meta sin chocar con los autos que aparecen en la pista y sin quedarse sin nafta. Bastante simple, pero en realidad es un poquitito más complicado: algunos autos se quedan quietos en su senda, hay otros que se mueven de lado a lado sin cesar, otros se alejarán de ti, y los otros intentarán cerrarte el camino. Los peores son aquellos que no sabes cómo reaccionarán al acertárteles.

Pero los obstáculos son muchos más: también te toparás con charcos de aceite que harán mecer tu auto (en la versión de NES puedes apretar rápidamente la flecha hacia los lados para recolocarte, y en la de MAME deberás apretar la flecha hacia donde apunte la cola del auto), barreras de contención con las que chocarás en el medio de la pista, y algún que otro camión (en el Arcade, algunos camiones lanzarán barriles explosivos). Realmente es un juego que, para la época, era bastante completito y entretenido, y como les dije, se vuelve bastante adictivo.


Versión de Arcade


Gráficamente es bastante llamativo. Obviamente, la versión de arcade tiene más calidad gráfica que la de NES, pero ambas se salvan. Las escenas son de lo más variadas, y deberemos correr por el campo, una ciudad, un puente, hasta en una calle costanera, bordeando una playa (la versión de Arcade tiene una pista más, y la de MSX también difiere) y es obvio que la dificultad se incrementará bastante entre nivel y nivel.

En lo musical y sonoro… casi nada. Los juegos cuentan con un par de melodías bastante simples, pero muy recordadas (al comienzo del juego y al terminar una pista, nada más), y después de eso, solamente oiremos el rugir de los motores de nuestro auto y el de algunos otros. Pero no se puede pedir más, y le damos el OK.


Versión de MSX


Más allá de todo esto, y los detalles de la jugabilidad que mencionamos al principio, Road Fighter guarda un par de “Easter Eggs” para aquellos jugadores expertos, ya que al sobrepasar cierta cantidad de autos sin chocar, aparecerán distintos personajes que nos regalarán puntos, como Super Konami, un super héroe que pasará volando por el costado de la pista, o un avión Jet, que muy seguramente les distraerá y los hará chocar XD. En el Arcade son más los detalles, como un tren u otras cositas curiosas. Pero la mayor diferencia entre la versión de Arcade y la de NES es la velocidad. Realmente, una vez que me acostumbré a la velocidad altísima del juego de Arcade, el de NES me parecía una broma XD. Pero igual, ambos tienen su dificultad al nivel exacto.


Versión de MSX


Este juego contó con un par de secuelas de las que tengo muy poco conocimiento: Midnight Run: Road Fighter 2 de 1995 y Winding Heat de 1996. Incluso se pueden encontrar algunos remakes bastante interesantes por la web, además de que fue lanzado en el Konami Arcade Classics de Nintendo DS.

Pero más allá de todo esto, las dos versiones que comenté hoy se llevan todos los aplausos y el título innegable de CLÁSICOS… creo que hace mucho que no le hacía honor al nombre del blog XD… Pero así es, con Road Fighter pasé horas y horas de diversión y adicción, por eso es un juego que se lleva un 9, por la simpleza y su originalidad, que como he dicho en otras oportunidades, pongo en la misma bolsa que a Circus Charlie, Legend of Kage y unos cuantos más. Como decimos en la zona, un groso.



Dentro de una semana, uno de los juegos más famosos y exitosos de pelea, en una versión de GameBoy…

8 comentarios:

  1. buen juego, recuerdo que pasé buenos momentos jugandolo.

    ResponderEliminar
  2. q buen juego..... como me sacaba q me hagan chocar xD, la verdad no me acuerdo cuantas pantallas son pero se que la playa la pude pasar. y me aclaraste la duda de que era ese tipito que pasaba volando al costado de la pantalla xD

    ResponderEliminar
  3. Si recuerdo este juego, buenisimo ;D todo un clasico :D gracias por el review.

    ResponderEliminar
  4. Muuuchas gracias BIRC, no sabés lo que busqué este juego, (siempre sin suerte), porque no me acordaba el nombre y todo lo que sabía era: NES, carreras, Superman volando al lado de la pista xD.
    Cuando tenga un poco más de tiempo lo voy a volver a jugar para ver si está tan bueno como en mi memoria.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Sencillamente es uno de los mejores juegos de la primera generación de Nintendo. No se pueden decir más que alabanzas de este gran clasico ya que el auto responde estupendamente, la dificultad es bastante buena y es muy muy entretenido.

    ResponderEliminar
  6. Y por fin comentaste este juegazo, BIRC :-D Qué te puedo decir... Genial juego. Lo juego desde hace más de diez años y no me puedo aburrir... Lo curioso es que mi hermano mayor y yo le pusimos también Super Konami a ese superhéroe... ¿se llama así o es que tú le inventaste el mismo nombre? (Insisto, quizás fuimos vecinos en la niñez :-P ) Lo del avión, ni idea. Parece que no soy tan bueno como pensaba xD

    La técnica que mencionas para estabilizar el auto en la NES es la misma que para Arcade. Por lo menos a mí me funciona simplemente apretar la flecha hacia donde apunta la cola.

    Dos detalles pequeños sobre este juego: en el auto llevas nitroglicerina (explotas por cualquier cosa), y tienes unos frenos increíbles (solo termina la carrera y verás).

    Qué buen juego :-) ¡Saludos, BIRC!

    ResponderEliminar
  7. Tremendo juego, un titulo imperdible para los amantes de los 8 bits, por estos dias lo tengo cargado en mi MP4 NES

    Te saluda Southerngohst, un poblador de Retrogaming.

    ResponderEliminar
  8. Este juego venía en mi clónica y era un vicio. La carretera estrechita de la playa era una auténtica pesadilla, qué recuerdos... Un saludo amigo.

    ResponderEliminar

¿y qué opinas sobre el título de esta semana? Críticas, recomendaciones, aclaraciones, dudas, tu opinión, etc.... Comenta lo que quieras sobre el juego

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...