Jugando a...

domingo, 16 de noviembre de 2008

Game & Watch Gallery (saga)

¿Quién no tenía de niño alguna maquinita que contenía algún juego excesivamente simplón, y que les divertía por horas? Eso sí, ahora no agarran esa maquinita (si es que todavía tiene vida) ni a palos, teniendo otros juegos como GTA para elegir :D. Bueno, esta semana voy a hablar de una saga completa, que es un rejunte de muchas de estas maquinitas, obviamente, las hechas por Nintendo antes de ponerse al 100% con el Game Boy: Los juegos de esta semana: la saga Game & Watch Gallery.


Pero antes, un poquito de historia. La serie de juegos “Game & Watch” eran aproximadamente unos 59 títulos electrónicos portátiles creados por el genio Gunpei Yokoi (creador del GameBoy), entre los años 1980 y 1991.

Cada una de estas maquinitas tenía un único juego en una pantalla de LCD, y lo mejor de todo (agarrate fuerte, como diría Club Nintendo) tenía reloj y alarma.

Estos aparatitos son un verdadero tesoro de colección que en la actualidad puede valer mucho dinero. Si posees uno, aunque no ande, ponlo en la repisa de reliquias, junto con el trofeo del colegio y las cenizas de la bisabuela :D


Cuando el GameBoy ya estaba insertado en el mercado, Nintendo decidió relanzar estos juegos, lo que sirvió para que los jugadores nuevos, como yo en ese momento, los conociéramos, bajo el nombre de Game & Watch Gallery (en Japón, GameBoy Gallery).

Pero Nintendo fue inteligente. No sacó cada juego por separado en un cartucho, sino que hizo un rejunte de los más famosos y los puso en un mismo juego, pero la viveza de Nintendo no para acá: Además de las versiones clásicas (con el clásico muñeco negro, el llamado Mr. Game & Watch), los desarrolladores crearon versiones modernas donde los personajes eran los de la familia de Mario, con muchos más detalles que las versiones clásicas.

El gran Mr. Game & Watch


Cada uno de estos juegos, además de los mini-juegos en sí, poseían una pila de secretos, un museo, galerías de imágenes y música, además de algún que otro juego oculto. Realmente son títulos que, a pesar de su simpleza, son atrayentes y bastante adictivos.

A continuación presentaré los cuatro Game & Watch Gallery, junto con sus respectivos juegos:



Game & Watch Gallery


En Australia conocido como GameBoy Gallery 2, este juego fue lanzado en 1997 para el GameBoy monocromático, pero podía jugarse con colores en el Super GameBoy. Es el único de la serie que conocí directamente en un GameBoy (los demás los conocí por la magia de los emuladores)y trae los siguientes juegos:


Manhole: En la edición clásica, el Sr. Game & Watch debe colocar pisos sueltos en unos puentes para que los transeúntes, algo tontos, no se caigan. Los peatones siguen un ritmo de caminata, así que será fácil calcular cuando el personaje ha pasado y cuando no. En la versión moderna, en cambio, es Yoshi quien debe poner las plataformas que se caen, para que no se precipiten al río los Toads, Donkey Kong Junior, ni los Marios que pasan, todos a distinta velocidad.



Fire: Otro juego simplón, donde dos sujetos tendrán que salvar a los residentes de un edificio en llamas, haciéndolos rebotar en una camilla hasta llegar a la ambulancia. En la edición moderna, son Mario y Luigi quienes deben salvar a los invitados del castillo de Peach que se está incendiando. Caerán Toads, DK Jrs., y Yoshis, todos a distintas velocidades.



Octopus: En este juego, unos buzos se adentran en las profundidades del mar para buscar un tesoro custodiado por un pulpo gigante, quien no dudará en estirar sus tentáculos para atraparlos. En la versión moderna, es el amor de Mario lo que lo hace bajar para conseguir el tesoro para Peach. Mientras más oro junte Mario, más lento se moverá y por lo tanto, más difícil esquivar al pulpo será. Este es sin duda el minijuego más difícil de esta entrega, y el más desesperante.



Oil Panic: Para algunos, el mejor juego de la entrega. Consiste en utilizar un tarro para recoger las gotas de aceite que caen desde el techo para luego pasárselas al compañero que se encuentra debajo, esperándonos. Si tiras el aceite sin que esté el compañero, recibirás más de un rezongo por parte de los personajes de la calle. En la versión moderna, Bowser es quien tira el aceite desde el techo, y Mario, ayudado con dos tarros, es quien debe recogerlo, para tirárselo a Yoshi, procurando no tirárselos a DK Jr. ni a Luigi.




Game & Watch Gallery 2


Esta segunda entrega salió al mercado en 1998, para el Game Boy Color. Los juegos, en esta oportunidad, son cinco, mas uno oculto:


Parachute: En su versión clásica, Mr. Game & Watch deberá rescatar algunos paracaidistas que se están tirando desde un helicóptero para que no caigan en el agua infestada de tiburones. En la versión moderna le toca a Mario rescatar a los Toad, DK jr. y Yoshis que se tiran desde la nave voladora clásica del Mario 3, cuidando que no sean comidos por “el pezón”, el pez gigante del mismo Mario 3.


Vermin: En esta ocasión, Mr. Game & Watch debe golpear a unos topos que salen de la tierra, armado con dos grandes martillos. En la nueva versión es Yoshi quien debe golpear Shy Guys y otros enemigos para proteger sus huevos de ser devorados.


Helmet: Es hora de que Mr. Game & Watch vuelva a su casa de trabajar. Pero sus compañeros obreros, celosos, le tiran martillos y otras herramientas desde el edificio en construcción. Nuestro personaje deberá esquivarlos, para llegar a la tranquilidad de su hogar. En la versión moderna, es Mario quien debe llegar a su casa en forma de hongo. Eso si, deberás esperar a que se abra la puerta.


Chef: Mr. Game & Watch debe cocinar varias cosas a la vez, pero sólo posee una sartén. Deberá procurar que ninguna de sus comidas caiga al piso, porque si caen, un ratón se la robará. Un gato también le hará la vida imposible, ya que bromeará sosteniendo la comida y soltándola en cualquier momento al azar. En la versión moderna, es Peach quien debe cocinar la comida que están preparando Mario y Luigi. Lo divertido de esta versión es que cada golpe que reciba una comida con la sartén, lo cocinará más y más. Yoshi estará esperando debajo, y tendrás que procurar darle la comida cuando está preparada, no cruda, ni quemada.



Donkey Kong: Esta es un remake para Game & Watch del clásico Donkey Kong de arcadias, y como todos deben saber, Mario deberá rescatar a Pauline de las manos de DK. En la versión moderna, será Peach a quien se deberá rescatar en un recorrido de tres escenas.


Ball: Este es el juego oculto de esta entrega. Al comienzo sólo será destrabada la versión clásica, pero también podrán jugar la moderna. Ball es el primer título de la serie Game & Watch en ver la luz. Es un juego que consiste simplemente en hacer malabares con unas bolas.



Game & Watch Gallery 3


Un año después, en 1999, salió la tercer entrega de títulos Game & Watch para GameBoy Color, con un total de once juegos en uno:


Egg: En la versión clásica manejamos a un lobo que debe atrapar los huevos de gallina que caen rodando de los corrales. En la versión moderna manejaremos a Yoshi, quien deberá atrapar las galletas que caen rodando.


Greenhouse: En este caso, Mr. Game & Watch deberá fumigar su invernadero de los insectos que lo invaden. En la versión clásica, Yoshi deberá atacar con semillas de sandía a los Shy Guys y monitos que aparezcan.


Turltle Bridge: El personaje de la versión clásica deberá pasar por un peligroso puente de tortugas. Estos reptiles no dudarán en sumergirse ni bien vean que pasa un pescado por debajo de ellos. En la versión moderna, manejaremos a Toad que debe llevarle paquetes a Peach de parte de Mario, usando un puente de Goonie Birds (esas gaviotas que aparecen en Yoshi’s Island).

Mario Bros: Mario y Luigi, que aparentemente trabajan en una fábrica, deberán procurar que las cajas que se transportan por medio de cintas, no caigan al piso.


Donkey Kong Jr.: Un juego un tanto distinto al original de arcade. Tanto en la versión moderna como en la clásica, DK Jr. deberá rescatar a su padre de las garras de Mario. En la versión moderna, deberemos pasar tres escenas distintas.


Los juegos ocultos de este G&W Gallery 3 solamente podrán ser jugados en su versión original, y son: Flagman, Lion, Spitball Sparky, Donkey Kong II, Fire, y Judge (este último requiere dos GameBoys y dos copias de G&WG con el minijuego desbloqueado.



Game & Watch Gallery 4


La última edición de la saga sacada hasta la fecha llegó al GameBoy Advance, por fín, el 28 de octubre de 2002. Con muchos minijuegos ideados para jugar con amigos y más títulos de los que se podrían imaginar.

Los juegos que se podrán disfrutar desde el principio serán:


Donkey Kong 3: Una intensa batalla de Mario contra DK quienes usarán unas extrañas máquinas para atacarse con burbujas, este es uno de los tantos juegos para dos jugadores.


Donkey Kong Jr.: Una versión gráficamente mejorada del de G&WG3.


Fire: Otra vez, pero visualmente mejorado.


Rain Shower: Donde Mr. Game & Watch deberá cuidar la ropa de las gotas de lluvia que caen, aunque en la versión moderna es Mario quien debe cuidarla de globos de pintura que tira Bowser, que no caigan encima de Luigi, Yoshi o Wario.


Mario’s Cement Factory: Mario deberá cocinar unas galletas para dárselas a Yoshi o a Toad, o en el caso de la versión clásica, ponerlas en un camión.


Boxing: Un juego de boxeo al mejor estilo Game & Watch. En la versión moderna, Luigi deberá pelar contra distintos oponentes.



Además de estos seis minijuegos, se podrán sacar nuevas versiones, tanto clásicas como modernas de Chef, Donkey Kong, Octopus, Fire Atack y Mario Bros, mientras que otras solamente podrán sacarse en su versión clásica, las cuales son Manole, Tropical Fish, Mario’s Bombs Away, Parachute, Bombsweeper, Climber, Safebuster, Lifeboat y Zelda.


GameBoy Gallery: Este juego especial, ajeno a las ediciones de Japón, fue realizado en 1994 en Europa y Australia. Traía los juegos Ball, Vermin, Flagran, Manhole y Cement Factory. Este es el motivo por el cual, en estos países, la numeración de los juegos de la saga aumentan un número.


Game & Watch Gallery es una saga de juegos para pasar el rato. Nintendo los usa para todo: en Super Smash Bros. Melee, contamos con Mr. Game & Watch como personaje seleccionable, además de que hay un juego especial, exclusivo para Japón, para el Nintendo DS, que trae varios de los Game & Watch que utilizaban doble pantalla.

Son el típico juego “pasatiempos”, cuando no sabes qué jugar o si no quieres complicarte mucho con un juego con historia y demás. ¿Estás esperando el bus, o a alguien? Lo mejor es ponerse a jugar. Si deseas terminar cuando se te antoja, solamente debes poner pausa y apagar el GB. Al volver a prenderlo, seguirás la partida.

La saga como un todo, se lleva una nota de 8,5. Una opinión muy personal. Son juegos que valen la pena, de colección.


Hasta la semana que viene, que le tocará a un juego de Nintendo, para el Super NES, simplemente genial, con unos gráficos excelentes que parecen dibujados a mano, y una música espectacular.

2 comentarios:

  1. Che Birc, Soy Lautt de RG, haces excelentes reviews, muy entendibles. Te felicito!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Lautt!
    Bueno, me alegra que les sea facil leer los reviews, en parte es la idea, y realmente no es fácil XD
    Espero que sigan visitanto y comentando.

    Saludos a todo RG

    ResponderEliminar

¿y qué opinas sobre el título de esta semana? Críticas, recomendaciones, aclaraciones, dudas, tu opinión, etc.... Comenta lo que quieras sobre el juego

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...