Jugando a...

sábado, 14 de marzo de 2009

Super Metroid

Esta semana voy a hablar de uno de mis juegos favoritos. Desde ya comento que la nota que le pongo es un 10. Sin duda es un juego que siempre me gustó, pero que no fue hasta hace poco que lo pude terminar de cabo a rabo usando solamente mi ingenio (lo había terminado hace mucho, usando la revista Club Nintendo :s ). Un juego que causó revuelo cuando salió, por lo que es visualmente, y no necesariamente salió cuando el Super NES ya estaba bien entrado en el mercado (como Donkey Kong Country o Yoshi’s Island), sino que salió cuando la consola era más bien joven.

El juego de esta semana merece un monumento. Es la secuela de uno de los primeros juegos que tuve el gusto de comentar en el blog. Es el Super Metroid, un juego de plataformas de acción y aventura.


Tambien conocido como Metroid 3, el Super Metroid fue lanzado en 1994 y desarrollado por el equipo R&D1 de Nintendo, que ya ha sido nombrado en alguna oportunidad (Kid Icarus, Metroid 2, Super Mario Land 2, Zelda – Link’s Awakening). Con sus 24 megas, Super Metroid fue el juego más largo para Super NES en su momento.


La historia de esta tercera entrega tiene lugar exactamente después del Metroid 2 – Return of Samus de GameBoy, ya comentado en el blog.

Después de exterminar a los Metroids en el planeta SR-388, nuestra heroína Samus Aran lleva la última larva Metroid a la Colonia Espacial Zebes (la larva que conocemos al final del segundo juego, y que sigue a Samus pensando que es su madre).

Los científicos comienzan los estudios de la criatura, descubriendo que los Metroids son seres cuyas características podrían ser utilizadas para el bien de la humanidad… Pero no todo sale bien. Samus recibe una llamada de auxilio y vuelve a la colonia a investigar, donde es atacada por Ridley, uno de sus enemigos clásicos del primer Metroid. Comienza la lucha, pero Ridley decide huir con la larva, dejando a Samus sola en una base que se autodetruirá, teniendo apenas 60 segundos para volver a su nave.

Samus sigue a Ridley al planeta Zebes, donde se desarrolla el primer juego, y se dirige a una base de los Piratas Espaciales, destruída en su mayor parte en el Metroid de NES. Por aquí veremos muchos lugares conocidos, como el “frasco” donde se encontraba Mother Brain y las zonas de Crateria y Tourian…

Ahora Samus debe buscar la larva para evitar que los piratas la usen para crear caos.

La señorita Aran deberá derrotar a cuatro jefes, para luego dirigirse con el jefe final, y encontrar la larva.

Si se conoce la historia, se disfruta aún más el juego. Sobre todo el final, donde entenderemos que el nombre “Super Metroid” tiene doble sentido, y no es sólo por ser de Super NES… Jueguen y averigüen XD


Como ya es sabido, la forma de avanzar en este juego es ingeniándoselas para encontrar ítems, que nos permitirán acceder a distintas áreas, que al comienzo, por un motivo u otro, nos serán inaccesibles. El mapa no es para nada lineal, y realmente es laberíntico. Al comienzo esto puede parecer aburrido y hasta frustrante, pero una vez que se le agarra la mano, pasa a ser una aventura emocionante. El mapa, como ya decía, tiene una variedad enorme de lugares y escenarios, sin mencionar la cantidad de objetos ocultos y áreas escondidas que solamente encontrarán revisando y rebuscando por todos lados.


La jugabilidad de este juego es genial, sin mencionar la rejugabilidad. Los controles son algo extraños, pero es fácil acostumbrarse a Samus. Ella posee muchísimas habilidades, sin mencionar las que irá agarrando a medida que se avance en el juego, como los misiles, la clásica Morphing Ball, el Ice Beam que congela enemigos, hasta el Screw Attack.

El juego posee cinco finales, que varían según el tiempo que dure en terminar el juego, y la cantidad de ítems que se hayan recolectado. Muchos objetos son imprescindibles para acabar, mientras que otros son opcionales, como las extensiones de misiles y tanques de energía (al menos uno tienes que agarrar). Estos factores hacen que los mismo jugadores se inventen retos, como acabar el juego lo más rápido posible o con la menor cantidad de objetos agarrados, etc.

Visualmente es un juego oscuro, ambientado excelentemente en el planeta Zebes, que tiene lugares húmedos, otros con lava, hasta una nave abandonada. Muy completo. Los efectos son geniales, hay efectos de humo, transparencias, filtros de luz, agua, etc. Llenísimo de detalles.

Y por último, lo musical. Es un juego de Nintendo, y por lo tanto se puede esperar que la música sea, al menos decente. Este juego no es la excepción. Todas las melodías encajan a la perfección con la situación del juego en la que nos encontremos, incluso hasta cuando no hay música XD Realmente es genial, y se disfruta mucho, al igual que los efectos, que ayudan en la genialidad del juego.


¿Qué más decir de este clásico? Es un juego genial. Todas las semanas recomiendo un juego, pero este es realmente recomendable XD Vale la pena, al menos darle la oportunidad, o a cualquier otro título de Metroid (de los de plataformas, ya que no he podido jugar a los Prime en 3D). Es el último juego de la saga en tener la característica de ser laberíntico y no lineal. Realmente, estás abandonado a tu suerte (los de GameBoy Advance son más lineales y nos dicen a dónde debemos ir).

Hay diversión e investigación asegurada por un buen rato. Nota, como dije al principio, 10.



Antes de terminar, dejo el “trailer” de Metroid SR-388, un juego hecho por fans basado en el Super Metroid, que parece estar quedando interesante… y eso es decir poco.


La próxima semana, un juego basado en una de las tantas caricaturas de Hanna-Barbera, para el NES.



5 comentarios:

  1. Impresionante, hace tiempo queria firmar tu blog, ya lo revise antes con los analisis sobre Megaman, y realmente tenes una gran capacidad de analista, lo que demuestra que lo que digo tiene la posta, que una persona no necesita tener consolas en demasia para tener un alto conocimiento sobre juegos, y realmente vos lo demostras :)

    te felicito bruno, y es un honor charlar con gente como vos, que comparte el mismo hobbie con la misma intensidad que lo siento yo, y que seguro unos cuantas personas tambien, espero que sigas asi, y cada vez agregando mas material, tan interesante como todos los analisis que venis haciendo...

    un abrazo enorme desde Argentina, y conta conmigo para lo que necesites y que a pesar de la distancia, pueda llegar a estar a mi alcanze..

    exitos :)

    cloud/

    ResponderEliminar
  2. Que malo que soy para esots juegos :S, todavia no puedo pasarmelo.

    ResponderEliminar
  3. Recomiendo mucho un Hack Rom de Super Metroid llamado Super Metroid Redesign que esta muy bueno, denle un vistazo...


    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. muchas felicitaciones por tus analisis, me los he leido todos, haces un gran trabajo, y gracias a tu revision de super metroid me puse a jugarlo, un juego que desprecie en mis tiempos jovenes y k logre trminarlo, aora toi en el fusion y el zero mission. felicitaciones y espero ke tu blog tenga una vida muy larga.
    saludos desde chilito indo

    ResponderEliminar
  5. Recuerdo que cuando era pequeño este juego me daba miedo :(

    ResponderEliminar

¿y qué opinas sobre el título de esta semana? Críticas, recomendaciones, aclaraciones, dudas, tu opinión, etc.... Comenta lo que quieras sobre el juego

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...