Jugando a...

domingo, 21 de diciembre de 2008

The Legend of Kage

Falta poquito para una nueva navidad. El tiempo vuela últimamente, más de lo normal. Ya se termina el 2008, pero no el blog :D… Por ahora… Esta semana voy a hablar un poco de un juego muy viejo para la NES, bastante simplón, pero una de las tantas pruebas de cómo un juego simple, puede convertirse en un verdadero clásico y realmente divertir: The Legend of Kage.


Estamos ante un juegazo conocido en Japón como “Kage no Densetsu”, desarrollado y distribuido por Taito Corporation, del año 1987, catalogado como juego de acción.

Si bien el juego apareció por primera vez en 1984 para arcade (un juego genial), tiempo después también lo haría aparecer para Amstrad CPC, Commodore 64, MSX, ZX Spectrum, y la ya nombrada NES, y en diciemre de 2006 para Japón y febrero de 2007 para América, los propietarios de una Wii pudieron obtenerlo para la Consola Virtual.

También hizo su aparición su versión de Arcade en el juego de PS2 “Taito Legends 2”, y un remake en 3D en el “Taito Legends Power Up” de PSP, y un próximo título para el Nintendo DS.


Otras versiones de Legend of Kage: de arriba a abajo: Commodore 64, MSX, ZX Spectrum y Amstrad PC


La historia del juego comienza cuando vemos a la Princesa Kiri paseando por el bosque, cuando de repente es secuestrada por unos villanos. De hecho, estamos en un Japón que quiere ser conquistado por el ninja-hechicero Yoshi (y no el dinosaurio).

El objetivo es ayudar a un ninja llamado Kage, del clan Iga, a rescatarla, contando con todas sus habilidades como ninja y sus armas, unas dagas e infinitas estrellas.

Kage deberá pasar por un bosque, un túnel secreto, saltar una muralla y llegar al castillo para rescatar a la princesa.


Versión de Arcade... Excelente


En su versión original, debíamos rescatar a la princesa dos veces. En esta versión de NES, serán tres. Por lo tanto, cada vez que terminemos el juego, la princesa volverá a ser secuestrada. Pero no por esto el juego es monótono, ya que las estaciones del año cambian conforme vas avanzando, dándole, al menos, variedad visual al desarrollo del juego.

Kage está armado con unos cuchillos (más bien dagas) y las clásicas estrellas ninja, pero conforme avanza podrá agarrar ciertos objetos que lo fortalecerán, como una esfera que cambia el color de su ropa (y según el color son las características) a verde (que aumenta la potencia de las estrellas) o naranja (que aumenta la velocidad); pero al ser golpeado, volverá a rojo. Existen otros objetos, como por ejemplo uno que hace a Kage meditar de una manera bastante fantasmal (y la música ayuda a poner tenebrismo) que matará a todos los enemigos que aparezcan, que se obtiene matando a un Ninja negro (aunque lo he conseguido de otras formas), además de una tonelada de eventos curiosos ocultos e ítems para agarrar.

Así como verán, es un juego bastante vistoso para la época en que salió, y por eso con el tiempo se convirtió en un clásico.


Gráficamente nos encontramos ante un juego decente que en su época era bestial. Los sprites son simples pero muy buenos. Los escenarios son todos muy distintos entre sí, y muy bien adornados, haciéndonos saber exactamente dónde se desarrolla el juego. Los enemigos abundan en cantidad, y nunca dejarán de aparecer. Incluso para pasar algunas escenas, hay que eliminar a uno en especial, o a cierta cantidad. Encontraremos cinco tipos de enemigos distintos, con diferentes formas de ataque cada uno de ellos. Algunos serán inmunes a las estrellas, otros tendrán ciertas habilidades que nos complicarán un poco la vida.

La música es poca, pero excelente para su época. Aunque es toda igual en todo el juego (salvo cuando ocurren ciertas cosas), no cansa, es mas, la música de este juego es única, y es una de las tantas características que no se olvidarán al recordar el juego. Por otro lado, los distintos efectos suenan bastante bien, y la música que se oye cuando Kage entra en trance, realmente sobresalta XD.

La jugabilidad es también muy buena. Recibirás una vida extra cada 50000 puntos. Kage tiene muchísimas habilidades, entre las que se encuentran saltar verdaderamente alto, y trepar a los árboles. También tiene dos formas de atacar, y su control es sencillo, hasta que saltamos, que es cuando perdemos un poco su control. Más allá de eso, es un juego genial.


Realmente es un juego interesante de ver, que yo lo meto en la misma bolsa que otros juegos de la época como Hyper Sports/Olympic (Track & Field) o Circus Charlie, es decir, juegos simples, pero variados y muy divertidos que juegas en menos de una hora, con algunos detalles ocultos por descubrir. Y lo bueno de todo es que a falta de una historia concreta (en caso de no tener Internet o el manual de instrucciones que viene con el juego), cada jugador crearía su propia historia con la información que nos da el mismo juego, como es en mi caso, que pensaba que Kage era una mujer que debía rescatar a su maestro (de verdad, la “princesa” parece más un viejo débil que una dama, al menos en esta versión de NES... XD).

Es un juego bastante curioso que vale la pena probar, si no lo conocen.

Feliz navidad :D.



Dentro de una semana, el último juego del 2008. Le toca al GameBoy, con un juego de los mejores, adaptado de su versión de NES, con gráficos pre-renderizados.

4 comentarios:

  1. Excelente artículo, Birc. The Legend of Kage es uno de mis favoritos de NES, aunque es un tanto incomprendido por algunas personas. Lo que me llamó la atención cuando conocí este juego fue que se avanzaba hacia la izquierda, contrariamente a lo común. Y lo otro fue la gran capacidad de salto de Kage xD

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. excelentismo review... imaginate que me hizo bajar el legend of cage 2 y jugarlo en mi ds, pero prefiero el 1 de nes....

    ResponderEliminar
  3. Excelente juego me encanta. No sabía que había tantas versiones. Hay un juego para SNES que se llama Demon Sword, también de Taito, que es medio parecido pero para mi no supera al Legend of Kage en ningún aspecto.

    ResponderEliminar
  4. @ozamaX_ska!: Totalmente de acuerdo, también probé el de DS, y sinceramente me quedo con el clásico, aunque el de DS tiene pinta de interesante...

    ResponderEliminar

¿y qué opinas sobre el título de esta semana? Críticas, recomendaciones, aclaraciones, dudas, tu opinión, etc.... Comenta lo que quieras sobre el juego

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...