Jugando a...

sábado, 19 de septiembre de 2009

Elevator Action EX


¿Recuerdan aquella encuesta que hice hace algunos meses sobre qué les parecía la idea de comenzar a revisar juegos de GameBoy Color? Muy bien, como consecuencia de ese resultado, hoy comento el primer juego de GameBoy Color… bueno, en realidad el segundo (Resident Evil Gaiden).


A mí los remakes me encantan. Más allá de si están bien hechos, son fieles o no, me encanta jugarlos y disfrutar de las diferencias y mejoras respecto al juego original. Hace un tiempo comenté el Donkey Kong de GameBoy, que es un excelente remake, el MegaMan The Wily Wars, hasta el RockMan 7 (que más bien sería lo contrario a un remake XD)… pero sí, las conversiones, adaptaciones y remakes son cosas que me interesan bastante, y no dudo ni un segundo en probarlas, pero claro, hay mucha diferencia entre “interés” y “calidad”. No digo que todos los remakes sean obras de arte… de hecho, algunos matan por su mala calidad.

Por eso, esta semana vamos a ver un “remake de una conversión”: Elevator Action EX.


Elevator Action es originalmente un juego desarrollado por Taito en 1983, que mezcla el género plataformas con acción. En aquel entonces, el jugador controlaba al agente secreto Otto, el Agente 17, cuya misión es entrar a un edificio a robar unos documentos, llegar a la planta baja, y escapar en el auto que le espera. Esa es la historia simple de Elevator Action.


Algunos se preguntarán por qué lo considero un remake de una conversión, y la respuesta es simple: la versión de GameBoy del juego basado en el de Arcade es ligeramente diferente visualmente. Lo mismo ocurre con el juego de GameBoy Color, que además de solamente aplicarle buen color, agregaron varios detalles, una historia contada, además de más acción a la misma, que no se limita a la historia original, y una mejora considerable en la movilidad.


Gráficamente, el juego supera a su primo del NES, teniendo en cuenta que ambos son de 8 bits y que el GameBoy es más “débil”. Aún así, a la hora de elegir, abandonaría el clásico para disfrutar del remake.

Los gráficos son todos muy coloridos, detallados y cuidados. Al comienzo de cada escena, veremos la foto del lugar al que debemos entrar, y los edificios son todos distintos, e incluso algunos tienen detalles muy ricos a la hora de adornar el ambiente.

En cuanto a la música no hay mucho que decir. Es buena, pero no es lo mejor que he escuchado en GameBoy. Cumple su cometido y nada más :D

Ahora la jugabilidad que, realmente, ha mejorado considerablemente. El personaje se mueve muy fluidamente y el control es más que cómodo. Como agregado de este remake, contamos con tres personajes para seleccionar: Sarah, Guy y Mike (quien equivale a Otto del juego original), y no estaría seguro del siguiente dato, pero lo tiro como posibilidad y quienes lo jueguen podrán corroborarlo: creo, no estoy seguro, que hay un personaje oculto.


Versión monocromática


Realmente el juego tiene unas cuantas características interesantes, que lo hacen un remake digno de probar. Es verdad que no es un clásico parado al lado del juego original, pero para los amantes de los clásicos que quieren probar una nueva versión mejorada, es una excelente opción. Con mucha rejugabilidad, y varios detalles que disfrutar.


Sin dudas, este Elevator Action despertó un gran interés la primera vez que lo vi, y es un juego digno para “inaugurar” los juegos de GameBoy Color. Si no lo probaste, a continuación dejo el rom, con opción a español:


La próxima semana, una adaptación a Super NES de un super héroe de Capcom originario del Arcade.

5 comentarios:

  1. Bueno, he jugado a la versión de NES de este juego, pero nunca tanto como para formarme una opinión. De todas formas, buen análisis (aunque un poco corto) :-)

    Dos dudas: ¿Por qué lo llamas "EX", si en la carátula no dice nada de eso? xD Y... ¿qué tiene que ver TDK en todo esto? ¿Salió también en cassettes y CD? xD

    Saludos, BIRC :-)

    ResponderEliminar
  2. Gracias Andalbor!

    Respecto a tus dudas, el juego tiene ese nombre, realmente no sé por qué no aparece en la carátula, pero yo tengo el rom con ese nombre, además de que en internet lo vi también así... y el juego fue producido por TDK.
    Y en cuanto a la longitud del análisis, es más o menos similar a los demás. Me gusta hacer análisis ni tan cortos como para dejar con ganas de más, ni tampoco tan largos como para aburrir.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Bueno, es que ahora no te desplayaste en la musica ;D ni tocaste algunos puntos de la jugabilidad. Este remake no lo he probado, jugue la maquina original cuando era un niño, hace años lo encontre en el MAME, casi lloro de la emocion, no recordaba su nombre, es mas nunca lo supe :P jugue el 2 que aparecio en PSX, pero no era lo mismo. Muy bien ;D lastima que ya no existan mas juegos de Elavator Action.

    ResponderEliminar
  4. Bueno, como Andalbor y Samael, tampoco jugué a esta remake (y a casi ningún juego en general de GBC), pero si jugué a la versión de NES (bah, en la Family) y era excelente, aunque el cartucho mío tenía algunos fallos y a veces se trababa. Si decís que esta remake vale la pena, la voy a probar.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. QUE TAL AMIGO SOLAMENTE COMENTO PARA FELICITARTE POR TU BLOG, ESTA GENIAL, ESPERO Y PUEDAS SEGUIR PUBLICANDO MAS ANALISIS DE JUEGOS DE SNES, TE FELICITO DE VERDAD, SALUDOS

    ResponderEliminar

¿y qué opinas sobre el título de esta semana? Críticas, recomendaciones, aclaraciones, dudas, tu opinión, etc.... Comenta lo que quieras sobre el juego

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...