Jugando a...

domingo, 1 de septiembre de 2013

Samurai Pizza Cats (Kyattou Ninden Teyandee)

Hoy toca analizar uno de esos tantos juegos de la consola de 8 bits de Nintendo que desgraciadamente nunca salieron de Japón.
En este caso, se trata de un juego basado en una serie de animé que vio la luz en 1990 que mezcla el Japón feudal, la cultura “actual” (o mejor dicho, la de los principios de los ’90), y habitada por unos robots cybernéticos antropomórficos animaloides, conocida por estos lugares como Samurai Pizza Cats.



En 1991, Tecmo, desarrollador de muchos grandes juegos de Famicom, publicó este juego basado en la versión original de esta serie, llamada Kyattou Ninden Teyandee, y desgraciadamente, no salió fuera de Japón de manera oficial, aunque sí rondó una versión pirata llamada simplemente “Ninja Cat”.

En este título, los jugadores toman el control de uno de los tres gatos líderes, y su “equipo de rescate”, quienes podrán ser cambiados en cualquier momento con el botón start para poder usarlos en el juego, pero ya profundizaré esto en el apartado de la jugabilidad.



En lo que refiere a la parte gráfica y sonora, este juego ofrece una experiencia en 8 bits totalmente comparable a la de otros tantos grandes juegos de la época.
Es que el apartado gráfico, el diseño de personajes, los colores, la movilidad, la acción, los detalles de fondo y demás son tal cual los vistos en la mayoría de los juegos de la época.
La música también tiene ese toque 8bitero, y propone muchísimas melodías de calidad, quizás un poco monótonas, quizás un poco parecidas entre sí, pero melodías totalmente recordables y carismáticas.
En estos aspectos, “Ninja Cat” no tiene nada que envidiarle a muchos otros grandes juegos de la época.



En cuanto a la jugabilidad, realmente creo que es uno de los puntos más fuertes del juego.
El título es el clásico plataformero de acción en el que deberán avanzar escena tras escena aniquilando todo lo que se mueva. Los personajes golpean con sus manos, por lo que no tienen mucho alcance. Aún así, los mismos poseen ataques especiales que se realizan presionando arriba + B, los cuales cambian de personaje a personaje y pueden ser de gran ayuda, eso sí, cuidando que no se gaste la barracorrespondiente.



Por otro lado, en cuanto a los movimientos básicos, los gatos ninjas podrán correr presionando dos veces en la dirección que se quiera caminar, sin necesidad de seguir presionando la flecha. Al correr, podrán realizar un salto más alto.
Aún así, creo que el verdadero atractivo de la jugabilidad de este título es el uso de otros personajes que nos ayudarán en la travesía:
Elijamos el líder que elijamos, el equipo que nos acompañará será exactamente el mismo. Estos personajes secundarios tienen, cada uno, un poder distinto: uno podrá volar, otro taladrar paredes de tierra, golpear y demoler rocas, e incluso nadar rápido. Eso si, el uso de estas habilidades (que en el juego se llaman “ayudas”), también gastará la barra correspondiente, la cual será llenada lentamente, automáticamente, simplemente manejando al líder del grupo.



Esta característica es la que le brinda al juego una experiencia totalmente diferente y mucha rejugabilidad, ya que las escenas no son lineales, sino que se abren en diferentes direcciones, y muchas veces, el camino a escoger también dependerá del tipo de ayuda que se quiera escoger en el momento. En las escenas hay unos cuantos caminos a elegir y muchos cuartos secretos con interesantes ítems.



Mas allá de eso, nos encontramos ante un título con muy poca dificultad, o eso al menos me pareció a mí, pero con muchas cosas por descubrir. Un juego interesante, basado en una de las tantísimas series de animé que han creado los japoneses, muchas de las cuales ni siquiera conocemos los no-otakus.
Solo resta decir que estos personajes iban a aparecer en Tatsunoko vs. Capcom, pero no se llegó a ningún acuerdo. Una verdadera lástima, porque la presencia de ellos en un juego de este tipo pudo haber relanzado, aunque sea un poco, la fama de estos personajes y hacer resurgir este gran juego.
Esto es todo por hoy, espero que hayan disfrutado y encontrado un juego interesante, para probar y disfrutar una tarde. Se los recomiendo, no se van a arrepentir.
Saludos!

1 comentario:

  1. Hola muy bueno el blog yo tengo este juego y me parecio genial nunca lo habia jugado, una lastima que no haya una secuela seria barbaro saludos y muy buen analisis sigue asi!!!!

    ResponderEliminar

¿y qué opinas sobre el título de esta semana? Críticas, recomendaciones, aclaraciones, dudas, tu opinión, etc.... Comenta lo que quieras sobre el juego

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...