Jugando a...

domingo, 18 de mayo de 2008

Illusion of Time

Illusion of Time debe ser el primer RPG de Super NES que terminé en mi vida, y recordar esos días me hace sentir nostalgia, una nostalgia que pocos juegos me hacen sentir, como los Golden Sun, por ejemplo. Illusion of Time es el nombre europeo del juego, donde Nintendo se encargó de lanzarlo en cuatro idiomas: inglés, francés, alemán y español (!), algo increíble para esa fecha, ya que en esa época no habían juegos en Español, y mucho menos RPGs, que era un estilo de juego bastante dejado de lado por los hispanos que no dominaban el idioma. El resto del mundo conoce a esta joya como Illusion of Gaia. La empresa desarrolladora fue una tal Quintet, Enix se encargó de publicarlo en Japón y Nintendo en toda Europa y América. Este título pertenece a un trío de juegos, similares entre sí tanto en jugabilidad como en historia, aunque oficialmente no sean considerados una trilogía los cuales, en orden, son: Soul Blazer, Illusion of Time y Terranigma. A este último, todo el tiempo lo confundo con el Secret of Mana (no recuerdo cual es cual, aunque uno no tenga nada que ver con el otro), al Terranigma lo empecé a jugar, pero no lo terminé L por vago nada más, aunque la historia y los escenarios me parecieron bastante interesantes….

Volviendo al Illusion, el juego vio la luz en Japón por 1993. Pero la gente europea no lo pudo tener en su respectivo idioma hasta 1995.
La historia de Illusion of Time comienza encarnando a Will, un chico “normal” que vive en un pueblo, va a la escuela y tiene su pandilla de amigos. Will debe embarcarse en una aventura para conocer el misterio de la Torre de Babel, donde hace muchos años desapareció su padre, Olman. Durante la historia nos enteramos que un cometa se dirige a la tierra para romper todo, y nosotros debemos impedirlo. Pero no es fácil, ya que necesitamos las Estatuas Místicas para poder destruir el cometa, las cuales se encuentran en distintas ruinas y construcciones de civilizaciones antiguas, como la ciudad de los Incas, las líneas de Nazca, Angkor Wat, la Gran Muralla China, Mu y las pirámides de Egipto. Como se ve, la historia es genial y los escenarios también. Sin hablar del final que, obviamente, no comentaré, pero es… excelente. De esos finales que te quedas viendo el “THE END” por un largo rato, y muy pensativo antes de apagar la consola. La historia durante el juego también es genial. En ella hay bastantes situaciones cómicas y muchas otras tristes, como sacrificios de ciertos personajes, aldeas hambrientas y seres queridos que regresan del más allá. Todo tipo de situaciones que hacen un juego cambiante en todo sentido. Nunca se sabe qué va a ocurrir, ni a dónde vamos a parar.

Profundizando más en el juego, durante en el recorrido tendremos que asegurarnos de revisar todos los espacios antes de irnos, ya que una vez que terminamos un “capítulo”, no se puede volver al lugar. Contamos con tres personajes para manejar, los cuales tienen habilidades únicas, las que necesitamos para pasar ciertas áreas que con los otros no podríamos. Los tres personajes tienen la misma energía y defensa, pero difieren en su poder, haciendo a unos más fuertes que los otros, sin poner en inutilidad a los “débiles”. Los personajes son Will (como decía al principio, el chico principal que tiene poderes extraños y ataca con una flauta), Freedan (un caballero con su inseparable espada) y Shadow (un… bicho raro humanoide, que ataca con una especie de tentáculo, algo así como seudópodo, y puede hacerse agua para atravesar las paredes… sí que es raro). En cuanto al diseño de los personajes, el único que disgusta a los ojos es el de Shadow. Es realmente un bicho raro que desencaja totalmente con el diseño del resto de los personajes (todos los personajes son los típicos de animé, mientras que Shadow es… deforme), pero es el más poderoso de los tres, así que se le perdona tanta deformidad (no odio al personaje, simplemente pudieron haberlo diseñado mejor!). Los personajes anexos (Freedan y Shadow) son accesibles únicamente en algunos puntos del juego, entrando en los “espacios oscuros”, donde se encuentra Gaia y donde también podemos guardar la partida.

El estilo de combate es de los más entretenidos de los RPGs, ya que no son “elige magia y espera a que te peguen” como Lufia o Super Mario RPG, sino que es estilo Zelda, lo cual, personalmente, prefiero un montón; peleamos por donde caminamos, podemos huir, y la victoria depende de nuestra habilidad con el control, y no del status del personaje y suerte con las estadísticas. La cantidad de personajes y lugares es numerosa. Cada localidad es única y muy diferente a las otras, cosa que le da variedad al juego. Habrá muchas situaciones muy originales, como una especie de “ruleta rusa” pero con bebidas venenosas, largos viajes por el mar en balsa a la deriva, chanchitos valientes, etc.

Durante todo el juego iremos acompañados por la barrita de amigotes de Will, la princesa y su chanchito valiente (que me hizo lagrimear) una chica que se transforma en hada y algún otro loco que no recuerdo ahora.

La música de Illusion of Time es una de esas que nunca se va a borrar de mi cabeza. Dos de esas canciones me dan nostalgia al volver a escucharlas… Hay varias melodías que están en casi todo el juego, no siendo como otros RPGs donde cada ciudad tiene su propia y característica música… Pero eso no quiere decir que la música sea mala, al contrario, a mi me parece genial, y juro que aún la recuerdo muy bien, años después de haberlo jugado. Y los gráficos… son geniales con sus escenarios detallados y coloridos. Ver el juego inmediatamente te hace pensar que es de Super NES. Tiene ese encanto extraño que solo los juegos de SNES tienen.

La trilogía unida: Soul Blazer, Illusion of Time/Gaia y Terranigma.

La conclusión se hace obvia. El juego pertenece a un conjunto de tres, pero afortunadamente no están conectados entre sí con el Soul Blazer ni con el Terranigma. Por lo que no importa jugar sólo a este. Yo disfruté mucho del juego, de los eventos, la música, y los escenarios. Aunque algunos sean algo aburridotes, el juego en sí es genial. Le pongo un 9 porque los hay mejores, pero es excelente nota de todos modos. No pierden nada con probarlo, y tampoco pierden comentándolo. XD

La semana próxima volvemos al NES para comentar uno de esos tantos juegos de la época que, basados en personajes de dibujos animados, quedaban geniales… No como los de ahora… Una pista: Es un gato con su inseparable bolsa mágica.

11 comentarios:

  1. Hola! Tienes revisiones muy interesantes de los juegos. Continúa así. Que te parece si intercambiamos links en nuestros blogs.

    [letostuff.blogspot.com]
    juleto@gmail.com

    ResponderEliminar
  2. Hola por mi genial lo de intercambio de enlaces, e incluso te propongo que te unas a nuestra red de blogs de blogvideojuegos.com, héchale un vistazo, cada dia somos mas!

    ResponderEliminar
  3. Muy agradable juego.
    Recuerdo tambien el Terranigma, se me hizo eterno.

    ResponderEliminar
  4. Si señor, un aplauso para tu comentario! Da la casualidad que tambien fue mi primer RPG, el que me metio en este apasionante mundillo. A dia de hoy, todavia continuo jugandolo, es un juego que me trae miles de sensaciones y recuerdos, es un juego maravilloso, yo tambien le daria un 9/10, y el 10 se lo daria a el Terranigma, para mi el mejor juego de todos los tiempos junto con el Ocarina Of Time.

    ResponderEliminar
  5. hola, yo me pase tambien hace muxos años el illusion of time y me gusto tanto k me lo pasaba una y otra vez sin aburrime de el (y eso que el juego no era mio lo alkilaba una y otra vez.Aunque personalmente lo encuentro inferior a terranigma(juego que tambien me he pasado aunque me ha cosatado sangre sudor y lagrimas)
    este juego es un impresincidible dentro del genero rpg

    ResponderEliminar
  6. Sinceramente y aunque parezca rari es el mejor juego al que he jugado junto a Terranigma, me apasionó y me enseñó el valor de la naturaleza. Un Juegazo, lo recomiendo.

    ResponderEliminar
  7. un jugaso lo que me encanto fue el final me costo mucho pasarmelo solo 2 semanas jajajaja en fin mi personaje favorito es shadow ya q es el mas fuert viva el illusion of time

    ResponderEliminar
  8. Hola el juego me gusto mucho especialmente la parte q mas me gusto fueen la que me enfrento a la momia los vampiros el gusano a y especialmente cuando me llega la sorpresita de las 50 joyas rojas jeje si quieren les doy una pista sino quieren saver directamente no lo lean cuando junteis 50 joyas rojas se van a enfrentar al peor de todos los demonios q se ayan enfrentado y es sierto!! por q es el mas fuert d todos jajaja en fin pero a mi me gisto mas el terranigma ese juego me emociono me hiso llorar y tmb fue un reto = califico al illusion of time con 10!! un jugaso ^^salu2

    ResponderEliminar
  9. Muy buen blog de videojuegos el tuyo! Muy interesantes los comentarios, y los de juegos como éste que ya he jugado, muy nostálgicos.

    Yo también soy de los que recuerdan a este juego como uno de sus primeros RPG, y uno de los más queridos de todos los que he jugado (al igual que otros de por aquí, considero mejor el Terranigma, de hecho lo considero EL mejor, aunque jugué dos años antes al Illusion y también lo recuerdo como uno de los grandes. ¡Las historias que cuenta el juego sí que te entran dentro!

    Coincido con tu puntuación, y le doy un 9/10. El 10 se iría para el Terranigma.

    También jugué al Soul Blazer, aunque mucho más tarde que a los otros dos y para completar la trilogía cuando me enteré que los tres formaban una, y a ése le daría un 7/10, también muy recomendable si te gustaron los otros dos.

    ResponderEliminar
  10. Illusion of Gaia es mi juego favorito de todos. Lo es más que Ocarina of Time, más que Super Metroid (juegazos a todo esto), y es que Illusion of Gaia ha sido casi el único juego que me ha hecho sacar lágrimas.

    Recuerdo exactamente el momento, día, hora y fecha cuando lo terminé... luego de MESES!!! Su música, ciudades, ambientes, historia, las escenas tan reflexivas... Hamlet! y el final (el más extenso que he visto en toda mi vida...) SIMPLEMENTE GENIAL! Se me puso la carne de gallina mientras leía tu artículo.

    Mi escena favorita del juego: el sueño de Will sobre el futuro, en Angkor Wat (con esa música de fondo... es demasiado tristeeeee!!!) Felicitaciones por este artículo tan bien hecho, saludos!!

    1492

    ResponderEliminar
  11. Juegazo. Es verdad, es una historia como nunca se hizo antes en un videojuego. Aunque los personajes son como legos, muchas partes te tocan muy de cerca, como la aldea de niños hambrientos, la "visión futura" en Angkor Wat, la trata de chicos esclavos (cuando se trato este tema en un juego??) y muchas cosas más, como el sacrificio de Hamlet... aunque debo admitir que verlo asado me dio hambre, jeje.
    Yo tambien recuerdo mucho las melodías (como la del viento y la de los recuerdos) y sobre todo esa frase que le dice Will y Kara en el final, antes de despedirse: "Te encontraré. No importa donde estemos, te volveré a encontrar" ...

    ResponderEliminar

¿y qué opinas sobre el título de esta semana? Críticas, recomendaciones, aclaraciones, dudas, tu opinión, etc.... Comenta lo que quieras sobre el juego

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...