Jugando a...

lunes, 18 de enero de 2010

Sunset Riders


¿Recuerdan los tres Contra que he comentado? Excelentes juegos. Creo que el género de los shooters, sean como sean, naves, plataformeros o como quieran ocurrírseles a los programadores, son juegos a los que suelen dárseles varias oportunidades.

El juego de esta semana, opino yo, le debe su éxito –muy “inconscientemente”- al éxito adquirido por Contra, de la misma empresa.

Es un arcade que conocí hace años gracias a la muy mencionada en el blog revista Club Nintendo, un juego visualmente muy llamativo cuya versión de Super NES es de las mejores: Sunset Riders.

Este juego lo terminé hace años, y siempre me quedó un buen recuerdo de él. El año pasado volví a jugarlo para escribir en el blog, y terminó de gustarme, es decir, pasó a estar en la lista de los veinte mejores juegos de Super NES.


Sunset Riders fue originalmente lanzado para arcade de la mano de Konami en 1991 (el 4 de setiembre, el dia de mi cumpleaños!), dirigida por el mismo director de la versión de arcade del Super Contra, siendo trasladado al Super NES y a su competencia, el Mega Drive/Genesis en 1993, 6 de agosto y 3 de marzo respectivamente… si, ya sé que los segueros disfrutaron de este juego antes que los nintenderos, pero la espera valió la pena...


El juego está ambientado en el lejano salvaje oeste, donde tomamos la piel de cuatro cazarrecompensas, Cormano y sus amigos (cuyos nombres no recuerdo), quienes van detrás de los maleantes más buscados del oeste. En sí, la historia del juego es esa, la de ir atrás de los criminales, sin otro motivo que ganar platita.


Gráficamente, no podíamos esperar otra cosa de Konami. Si bien no jugué nunca a la versión de Arcade, supongo que será un poco superior a la de Super NES. Pero comparada con la de Sega, es muchísimas veces superopr… no lo digo por ser hincha a muerte de Nintendo, sino porque realmente la versión de Nintendo es mucho mejor que la de Sega, tanto en gráficos como en jugabilidad, sin hablar de la música. Curiosamente, en la versión de Sega solamente podemos elegir a dos personajes, mientras que en el Super NES a los cuatro protagonistas. Obviamente, que en la versión de arcade podrán jugar cuatros jugadores de manera simultánea, pero eso se perdona… lo que no se perdona es el escrache de la versión de Sega, todo por sacarlo más rápido XD jajajaj giles! :P

Lo demás es genial. Los adornos de las escenas son muy buenos, se puede interactuar con casi todo, y los personajes están excelentemente dibujados. Un 10 en el apartado gráfico.

La música de este juego es muy buena, excelentemente ambientada para el lugar donde se desarrolla la aventura, y los efectos de sonido también cumplen su cometido. Está muy bueno escuchar hablar a los criminales XD otro 10 para este apartado.


(versión de Super NES)


(Versión de Sega Génesis/Mega Drive)


La jugabilidad también es tremenda. El juego no es solamente avanzar y matar… bueno… sí, es avanzar y matar, pero aún así tiene bastante variabilidad. Tiene toques plataformeros (la escena del indio más que nada, donde debemos matar cowboys a patadas, cuando en realidad, en la versión de Arcade, eran indios, pero Nintendo decidió cambiarlos por cowboys para evitar racismo y bla bla, las bobadas de la época… ¿no es mala imagen también matar blancos acaso?... bueno, curiosamente, al indio es al único criminal que no matamos :s… le perdonamos la vida a pedido de su ¿esposa? ¿hermana? piel roja).

Además de eso, hay partes llamativas como aquella en la que tenemos que avanzar saltando de toro en toro, para que no nos coma la estampida, o las escenas esas donde andamos sobre nuestro fiel caballo.

Sin dudas, este es un juego con una variabilidad enorme, y una rejugabilidad aún mayor, ya sea solo o con algún amigo, administrándose las armas y demás (porque sí, podrán mejorar la calidad de sus armas, además de agarrar una segunda para disparar aún más).


Si solo tomamos el grupo de juegos al que pertenece Sunset Riders (Shoot’em ups podríamos llamarlos), el mismo estaría, seguramente, entre los dos mejores, compartiendo el puesto con el Contra III. Obviamente que para Super NES hay otros juegos tremendos de otros géneros a los que les puse menos nota, pero dentro de su género, el Sunset Riders se lleva un 10, o un 9,9.

Agarrarle la mano a este juego no es fácil, ni tampoco lo es su nivel de dificultad. Por eso, si eres un coleccionista de juegos de Super NES, Sunset Riders debe estar sí o sí en tu colección. Si te consideras un Retro-Gamer, Sunset Riders debe estar sí o sí en la lista de juegos terminados. Y si te consideras culto en la materia, sí o sí debes saber de su existencia.

Para los que no lo conozcan o quieran rejugarlo y recordarlo, aquí les dejo el rom. Si consiguen la versión de Arcade, tírense encima también… pero si se encuentran con la de Sega… mejor vayan escogiendo otro título… XD


Próxima semana: Los juegos del estado más al oeste de Estados Unidos… un juego muy curioso, sí que sí.

10 comentarios:

  1. Muy buen juego, sin duda. Yo soy uno de los que jugó a la versión de Sega, y siempre encontraba raro que hubiera sólo dos personajes cuando en el arcade había cuatro. Además de eso la de Sega me parece que tiene menos niveles.
    Eso sí, en las dos imágenes que pusiste de comparación entre las dos consolas, los gráficos me parecen mejor hechos en la de Sega, más detallados, tanto en los toros como en el fondo. Lo que no entiendo es como Cormano puede estar parado ahí tranquilo encima del animal sin que le pase nada XD.

    ResponderEliminar
  2. amaba ese juego *-* yo tmb lo conocí 1ro en Sega y realemente me gustaba mucho pero cuando tuve la oportunidad de jugar a la versión de Arcade en emulador (nunca lo jugué en las salas de Arcade xD) me dije a mi mismo: la versión de Sega es de un universo paralelo defectuoso xD hoy día tengo los cartuchos tanto de Sega como de Snes :)
    Algo más, nunca pensé en eso de los indios xD y menos que menos me puse a pensar en que el indio es el único que no muere como bien pusiste en el review xD lo que aprende uno cada día xD

    Saludosssss

    ResponderEliminar
  3. Me gustaba mucho este juego!
    Yo me gastaba mis monedas con mis amigos (en el arcade por supuesto)saliendo de la escuela.
    esta y otro juego similar, pero eran 4 toros vaqueros...no recuerdo el nombre.
    Pero para mi fueron los mejores juegos co-opeartivos de esa epoca.

    me dieron muchas ganas de jugarlo, pero cuando cheque los links para los roms y bajarlos no los encontre. :(

    ¿que paso muchacho?
    Espero que error de dedo, es lo que me gusta de tus review. haces que a uno le revivan las ganas de jugar juegos de antaño y para facilitarnos la vida nos dejas link para los roms.
    Chido!

    ResponderEliminar
  4. Ahh si jugue este XD cosa curiosa, lo estoy guardando para terminarlo... luego del Contra IV, que son titulos sagrados de los shoot' em up, encontre que existe algunos titulos mas de este genero, pero los Contras y Sunset Riders son los mas... aunque hay una continuacion espiritual de Sunset Riders en Arcade. He probado las dos versiones, e iria en este orden Arcade, SNES y Megadrive, que el de Megadrive no es un juego malo, al contrario, es muy bueno, solo que los otros son aun mejores XD me faltan de probar algunos juegos de Konami de Genesis como Rocket Knight. Por otra parte titulos de Treasure, un grupo que se salio de Konami, de hecho yo note un bajon en los juegos de Konami en ese tiempo. Gunstar Heroes es un juego con mucho del espiritu Contra, y de los mejores videojuegos de la historia. Ohhh este tambien entraria en los juegos de si o si. Tiene partes de Shoot'em up. Curioso el dato de los indios. Me imagino que era por la politica de Nintendo :P ya no sabe uno. A mi me recordaba mas que a las peliculas de vaqueros de Estados Unidos, a los Spaguetti Western, como El Bueno, El Malo y el Feo XD Un juego que segun tomaria la bandera era Doom Troopers... que como siempre las revistas lo ensalzaron... y cuando lo probe... en un rato lo quite :P Por cierto, se me paso mencionar que comparto tu opinion de Club Nintendo... cuando empece a leer me parecia buena... hasta que jugue varios juegos que recomendaron y eran bastante malos :P y claro, un articulo de juegos japoneses que no llegaron a America... claro, por que no eran tan buenos... por que no decian que eran malos? o por que algun torpe ejecutivo penso que no se venderian bien :P total, nunca hacen ni una sola critica a Nintendo, todo esta bien. Recuerdo que nos tuvieron meses, sino es años con el adaptador CD del SNES... y luego cuando se canceló, no fueron para decir... es que ya no sabes ni que pensar con estas decisiones de Nintendo XD en fin, despues de releer muchas revistas, te fijas que siempre te vendian la misma idea... en fin, yo empecé a notar que te querian vender que todo lo hacian por pasión a los videojuegos, pero se pasaban, todo era maravilloso... y si un juego era malo... era por que no iban a traer muchas copias o no lo distribuia Nintendo :P En fin, ojala en esos tiempos hubieran existido tus reviews ;D felicitaciones, sigue como vas.

    ResponderEliminar
  5. Misadvance, el link si funciona ;D

    ResponderEliminar
  6. Andaba probando un juego de Sega Saturn, Psychic Killer Taromaru, en donde participaron ex-empleados de Konami, y en la primera escena sale una estampida de toros ¬¬ XD lo primero en lo que pense fue en Sunset Riders. Admitamoslo, es uno de los sellos del juego.

    ResponderEliminar
  7. A mí me gustan las dos versiones, aunque si he de quedarme con alguna me quedo con la de SNES, que es mucho más fiel a la máquina. La de Mega Drive (Génesis) es como si fuera otro juego, completamente diferente, pero divertido igualmente. Saludos.

    ResponderEliminar
  8. alguien me podria decir para que consola salio en donde puedes elegir una vaquerita como protagonista.

    ResponderEliminar
  9. Las versiones de este juego eran distintas gráficamente y en los niveles que traían. La de Sega Genesis también tenía un modo batalla para dos jugadores, aunque era algo aburrido. Sin duda es un gran título que inspiró a Metal Slug en muchos sentidos.

    ResponderEliminar

¿y qué opinas sobre el título de esta semana? Críticas, recomendaciones, aclaraciones, dudas, tu opinión, etc.... Comenta lo que quieras sobre el juego

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...