Jugando a...

sábado, 10 de mayo de 2008

Metroid 2 - Return of Samus

Metroid… Una de mis sagas favoritas realmente… Al momento de escribir esto, estoy jugando al tercero, el Super Metroid (descansando un poco del Paper Mario jeje), para luego terminar el Zero Mission y el Fusion de GameBoy Advance por tercera vez :s. Excelente saga…
Metroid 2 – Return of Samus de GameBoy es, como su nombre lo indica, la segunda parte de las aventuras de la mejor caza-recompensas del espacio, la bella Samus Aran. La secuela del primer Metroid de NES fue lanzada al revés que la mayoría de los juegos: en 1991 fue lanzado en América, y en 1992 en Europa y Japón. La historia transcurre luego del primer juego, pero se desconoce el lapso de tiempo entre ambos. Después de derrotar a Mother Brain y a los piratas espaciales (algo así como mega Schyters) de Zebes (el planeta donde se desarrolla el juego) e impedir sus intentos de utilizar a los extraños Metroids para sus raros y oscuros propósitos, la federación galáctica pretende enviar equipos de búsqueda al planeta denominado SR-388 para encontrar y aniquilar a todos los Metroids restantes. Cuando ninguno de los equipos regresa, es cuando entra Samus al área de cómbate. Si logró aniquilar a la Mother Brain años atrás, matar algunos Metroids debe ser fácil, o eso cree.

La misión de Samus en este juego es derrotar a 39 Metroids. Parece fácil derrotar a esos seres que veíamos rondar por ahí al final del primer juego… Pero Samus no sabe que los Metroids se pueden encontrar de distintas formas: Alpha, Zeta, Gamma y Omega, algunas más difíciles de derrotar que otras. Una verdadera pesadilla (después de este juego, como muestra el Metroid Fusion, Samus queda con una especie de transtorno/complejo/odio por los Metroids… Opinión personal).

El estilo de juego sigue siendo el mismo. Nintendo se encargó de rediseñar al personaje haciéndolo mucho más vistoso que en la versión de NES. También conocemos por primera vez la icónica nave de Samus y podemos utilizar por primera vez las estaciones de guardado. Características que se mantendrán en las siguientes entregas.

A diferencia del juego anterior, la adquisición de ítems no es la responsable del acceso a nuevas áreas, sino la destrucción de Metroids. Al destruir todos estos seres en un área específica, un terremoto nos indica que se abrieron nuevos horizontes (que el nivel de lava de algunos lugares bajó). Desde el comienzo contamos con la ya conocidísima Morfósfera, o Morphing Ball, y la cantidad de ítems para encontrar en SR-388 es decente. Algunos se repiten del primer Metroid, y otros hacen su aparición para quedarse, como el rayo de plasma y varios otros.

Como ya es tradición, el porcentaje de ítems obtenidos y el tiempo tardado en terminar el juego hacen que el final del mismo varíe, animándonos a terminarlo más de una vez (si hay ganas… Yo lo terminé una vez y nunca más :s )

Este es el típico juego que es odiado por unos y amado por otros (me inclino más hacia el grupo “amado”), ya que lo consideran la oveja negra de la familia… Creo que casi todas las segundas partes son malas… Ahora me estoy acordando del Super Mario Bros. 2 (la versión americana), el Zelda 2… Títulos no muy queridos… Volviendo a Metroid 2, al momento de salir fue muy bien recibido, pero luego de la salida del Super Metroid de SNES, fue dejado de lado. Tan dejado de lado fue que, como me enteré hace poco, iba a ser uno de los juegos relanzados en 1999 al momento de salir al mercado el GameBoy Color, bajo el nombre de Metroid 2 – Return of Samus DX (así como ocurrió con el Zelda – Link´s Awakening, ya analizado), pero al final dicha remodelación no ocurrió… Hubiese gustado a varios. De este “juego que pudo haber sido” sólo se pueden ver fotos… Pero para los fanáticos de la saga, en Internet rondan noticias de un grupo de programadores que está desarrollando una versión de este juego para PC, con gráficos de los juegos de GameBoy Advance, obviamente, un juego no oficial que puede interesar a varios.

Bueno… ¿Qué más puedo decir de Metroid? No es una de las sagas más conocidas o icónicas de Nintendo (para los ajenos), pero si es querida y respetada por los fanáticos y no tan fanáticos. Si bien es verdad que no es la mejor de todas las entregas de Metroid, es unas de las ya clásicas. Personalmente, me encanta, pero viéndolo desde afuera, la puntuación que le pongo en promedio a todo es un 6.5, quizás 7, comparándolo con otros juegos de la época.. Los gráficos son decentes para ser de GameBoy, y la música no varía mucho. Pero la melodía del juego, la del principio (que creo que es la misma en todo el juego), personalmente me encanta. No pierden nada con mirarlo.

Para la semana que viene, un título de la SNES. Un RPG en el cual debemos salvar a la tierra, que sobresalió por ser de los primeros juegos que en Europa fue distribuido en distintos idiomas, entre ellos, el español.

7 comentarios:

  1. bno bruno, la verdad q en si el metroid esta muy bno, pero como arranq a jugar desde el super metroid (SNES) este y el anterior no me gustaron para nada, ajja
    pero si duda el mejor de todos es el de advance, aunq es mas lineal, pero esta re interesante, bno nada mas
    Samus aran....

    ResponderEliminar
  2. Yo me quede con muchas ganas de que saliera una adaptacion para GBA como hicieron para Metroid (1).

    ResponderEliminar
  3. BIRC en realidad es verdad lo del remake para PC por fans, pero te debo decir que aun esta en paños... Y los niveles desarrollados esta muy bien programados, pero con suerte alcanzas a llegar a destruir un metroid y se acabo la demo... Y no hay noticias de actualisacion... Bueno es solo un comentario muy BASICO!!! XD EXCELENTE REVIEW BIRC!!

    ResponderEliminar
  4. La verdad..........es una mierda!.........no vanco esta edicion vieja, estuve un año para coseguirla al pedo, AGUANTE EL METROID FUSION, EL ZERO MISSION Y EL PRIME HUNTERS!.(ahora voy a conseguirme los de snes que todavia no probe)

    ResponderEliminar
  5. Estoy jugando este titulo en mi gba con ez flash 4 y debo decir ¡ME HACE MUCHA FALTA UN MAPA! me pierdo a cada rato, no sé si por donde voy es primera vez que visito o no, desastre, pero igual tratare de terminarlo aunque demore mucho

    ResponderEliminar
  6. Buen reportaje yo tambien un muy buen fans de METROID poseo todos los juegos totalmente completos, y la serie PRIME los de NDS y WII los conservo sellados. Tengo la ROMS de METROID II EN COLOR!! si alguien gusta tenerlo (que esta un tanto dificil de encontrar en la web) pues escribame a HI-SCORE@hotmail.com

    ResponderEliminar
  7. me gusta el juego aunque la historia esta algo enpolvada.por mdoc

    ResponderEliminar

¿y qué opinas sobre el título de esta semana? Críticas, recomendaciones, aclaraciones, dudas, tu opinión, etc.... Comenta lo que quieras sobre el juego

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...