Jugando a...

domingo, 4 de mayo de 2008

Donkey Kong Country

“Un título que probaba que los jugadores podían tolerar un videojuego con jugabilidad mediocre mientras el arte fuera bueno”… Comienzo el análisis/opinión del primer juego del Super Sistema de Entretenimiento Nintendo (Super NES o SNES), con una crítica que leí de Shigeru Miyamoto sobre un juego que en ese entonces provocó una revolución “videojueguil”. El Donkey Kong Country, conocido en Japón como Super Donkey Kong.

El título fue lanzado en 1994 y realmente provocó asombro en el público, tanto dentro como fuera del entorno de los videojugadores. Las propagandas de este juego salían en todos los canales, y aparecía hasta en programas que nada que ver tenían con juegos (como en “De igual a igual” de Omar Gutierrez, un programa de TV uruguayo de interés general de entrevistas y notas de todo tipo… menos videojuegos). Así que ya ven el revuelo que armó… Yo simplemente me conformaba con ver fotitos en una revista, de un juego que sabía que nunca iba a jugar L… Hasta que lo hice. Y lo disfruté… Igual que me pasó con MegaMan 7… Otro tema…

La historia comienza cuando el malvado King K. Rool se roba un cargamento de bananas que DK y Diddy deben recuperar… Simple…
Durante la aventura, podemos manejar a estos dos personajes. El gran Donkey Kong, y a su pequeño amiguito Diddy. Cada uno resiste solamente un golpe. Si nos tocan, estamos muertos, pero siempre hay una segunda posibilidad, siempre y cuando hayamos encontrado al otro personaje dentro de los barriles “DK” y nos venga siguiendo detrás. La dinámica del juego es muy buena, aunque los movimientos no tanto. Las escenas son muy bien detalladas, aunque “duras” (como en todo juego de gráficos pre-renderizados) y con cantidad de cosas que nos van a obligar a entrar de nuevo para conseguir el 100% del juego, ya que debemos agarrar monedas, entrar a los bonus, etc. Esto le da más durabilidad al juego, ya que al terminarlo, seguimos jugándolo, como pasaba con el gran Super Mario World, por ejemplo.

Los monitos cuentan con ayuda de distintos objetos para facilitar la aventura, como las bananas, que serían como las monedas de Mario, que al agarrar 100 obtenemos una vida extra, también hay barriles con los que podemos eliminar más enemigos a la vez y unas cajas con el dibujo correspondiente a los amigos de DK, como Rambi el rinoceronte, el avestruz, la rana y un pez espada, cuyos nombres no recuerdo ahora :s.
Todos son detalles que hacen al juego bastante más divertido de lo que puede parecer.

Llegó el momento de las curiosidades. El Donkey Kong que manejamos en este juego, no es el mismo que le tiraba barriles a Mario (en aquel entonces “Jumpman”) en los años 80, sino el mismísimo hijo, Donkey Kong Junior, el protagonista del juego homónimo, ya mas crecido. Por lo que vale sacar la conclusión que el anciano Cranky Kong, es el tira-barriles que volvía locos a muchos veteranos hace varios años (a mí no, porque no era nacido :s). Pero por eso no hay que pensar que son sus últimos años, ya que en DKC3, el anciano se vuelve bastante atlético y nos reta a distintas competiciones.

Este juego tuvo dos secuelas, que quizás analice algún día: “DKC 2 – Diddy´s Kong Quest” (un juego de palabras re loco, “Diddy´s Kong Quest = Diddy´s Conquest”) y “DKC 3 – Dixie Kong´s Double Trouble”, que a su vez tuvieron sus tres respectivas versiones para el GameBoy monocromático y para el Super GameBoy, llamadas Donkey Kong Land (excelentes títulos los tres, con escenas totalmente distintas), que poseía el mismo motor gráfico de los de SNES, haciendo las animaciones también muy fluídas. Años después, para el GameBoy Color salió este mismo juego, DKCountry, donde debo remarcar que como tirón de orejas a Nintendo y Rare, en esta versión y en las “Land” los enemigos se confunden mucho con el entorno. Por último salieron los tres “Country” para el GameBoy Advance, tres juegos que se suman a la lista de “relanzados”. Algunos casos con escenas nuevas y demás detalles. Cada uno de estos, excelentes juegos, muy buenas adaptaciones. Vale la pena adquirirlos y jugarlos un fin de semana. Cualquiera de ellos.

Como conclusión personal, no dejo de recomendar el juego. Tanto porque me gusta, como por el lugar que ocupa dentro de la industria. Pero no puedo olvidar lo que una vez dijo el señor creador de Donkey Kong y de Mario. Si se ve desde afuera, es verdad que fue un juego que provocó todo lo que provocó simplemente por ser una cara bonita, y poseer gráficos increíbles para esa fecha, los famosos pre-renderizados que demostraron que el Super NES tenía para un rato largo todavía, cuando parecía que se acababa de a poco por la aparición del primer Play Station de Sony, la competencia más fuerte de Nintendo en ese entonces junto con Sega. Pero también hay que aclarar que posee una movilidad muy buena, y la historia… es otro tema. Puntuación personal: 7.5. No se olviden de comentar!

En una semana viene la segunda entrega de la heroína más misteriosa de Nintendo. El segundo título de su excelente saga, para el GameBoy… Los que ya tienen una idea, acá va otra pista: La misión es eliminar 39 de esas criaturas………

9 comentarios:

  1. ta re bno este juego, fue el segundo q me di vuelta (hablando de SNES) por el primero fue el top gear jaja, el q no eh podido dar vuelta es el donkey kong 2, pero ta jaja
    el q sigue hay q matar 39 metroids jaja samus aran....

    ResponderEliminar
  2. totalmente de acuerdo con tu análisis sobre éste juego

    ResponderEliminar
  3. Que solo eran buenas graficas? eso es lo que piensa todo el mundo... orale nunca lo crei, un juego tan perfecto en todo... no crei que lo despreciaran los gamers... sorpresas que lleva la vida...
    un 8.5 de calificacion minimo yo diria.. pero bueno..... aunno me canso de jugar este ni el 3.

    ResponderEliminar
  4. @oVer: JAJAJAJAJA esto es lo que me gusta de los comentarios XD, leer las opiniones de ustedes. Realmente, mi opinión no desprecia al juego, extrañamente, a pesar de afirmar lo que digo, le tengo mucho cariño a DKC. Pero lo sorprendente es que el mismo Miyamoto lo desprecia :s

    Pero sí, que los hay, fanáticos de DKC, los hay XD

    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Yo también soy de los que cree que este juego ha sido maltratado por el público en general. No es sólo un juego con gráficos sobresalientes: la jugabilidad también es buena, por lo que las palabras de Miyamoto no tienen mucho sentido (de hecho, me pareció leer en algún sitio que más tarde rectificó, como buen sabio que es). Un saludo amigo, y quién sabe, quizá algún día me dé por hacer el análisis completo de este juego... ;)

    ResponderEliminar
  6. es un gran juego aunke no la gran mamada como dices, lo que mas recuerdo de ese juego son los paisajes y la musica del mundo del agua mas que el modo de juego y esas cosas, el ke si es otro pedo es el DKC2, diria le es el mejor de los 3

    ResponderEliminar
  7. Lo de que los enemigos se confunden con el escenario en los juegos de gameboy sólo es aplicable en el primer donkey kong land, los otros dos tienen los fondos más vaciós para evitar esto. Respecto a la conversión para GBC la jugabilidad está muy empeorada, si corres no puedes coger barriles, te tienes que parar y cogerlo, es poco preciso, los golpes a enemigos no están bien ajustados y aveces te quitán vida sin apenas rozarte, a parte para que te cuente la habitación de bonus como encontrada debes encontrala y pasarte la pantalla en el mismo acto. Respecto a los DKC de Gameboy advance poco que decir, vamos si, el mejor ejemplo de cómo cargarte una de las mejores sagas de platafomas y convertilo en juegos mediocres.

    ResponderEliminar
  8. Ese donke kong tubo cosas buenas, aunq tambien tuvo sus fallos en cuanto jugabilidad(aunq tampoco eran tan nefasta) asi como la divercion en cuantos los enemgios, pero no asi un tuitulo q lo sobre paso en muchos aspectos y fallos de este: Donke Kong Country 2.pues este ultimo juego tenia una jugabilidad flui,unos graficos aun mejores, una variedad de escenarios, y una musica magistral, solo comparable con titulos como yoshi island.Se me hace extraño que este blog no dedique un analisis a ese gran juego,siendo q es todo un icono , pues parece ser q quien edito el analisis piensa premeditadamente q es la misma mamada q el primer donke kong, lo cual es todo un error: pues el primer no se parece al segundo, y este al tercero(aunq no dio un gran salto y sorpresa, como lo hiso el segundo).

    Por eso tiene q jugar este blogista el DK2 para hacerle su analisis propio, y q vea, sin estar bromeando q estan bueno como Yoshi island.

    ResponderEliminar
  9. Es curioso que pienses que alguien que hace un análisis de juegos viejos no conozca la secuela de DKC, o que digas que pienso que es un juego malo sin siquiera tener idea.
    DKC2 no tiene un análisis propio porque no me ha interesado escribir sobre él hasta ahora, quizás algún día llegue.

    Si querés leer lo que opino de toda la saga de Donkey Kong Country, te invito a leer acá:

    http://bircland.blogspot.com/2011/05/museo-donkey-kong-country.html

    Y si, DKC2 es muy superior al primero. Excelente música y escenas muy buenas. Pero creo que no llega al nivel de Yoshi's Island, ni soñando.

    ResponderEliminar

¿y qué opinas sobre el título de esta semana? Críticas, recomendaciones, aclaraciones, dudas, tu opinión, etc.... Comenta lo que quieras sobre el juego

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...