Jugando a...

sábado, 6 de febrero de 2010

NBA JAM

Bueno… les tengo una mala noticia… algo que siempre supe que algún día debía decir, pero sin embargo nunca pensé en el momento en que llegaría… Hoy he llegado al último análisis de Super NES de nuestro queridísimo blog de los Reviews de los Clásicos… no me voy a mandar un discurso sobre esto, porque ya tendré tiempo para hacerlo, pero es bueno que sepan, que a partir de ahora, la lista de juegos analizados de Super NES está completa, no se harán ni más, ni menos reviews…

Luego de esta noticia algo ácida, el juego de la semana: NBA Jam…


NBA Jam es un excelentísimo juego de Basketball desarrollado por Midway en 1993. Un juego que tenía a todas las estrellas de basket de la época, e ideal para jugar con amigos. Originalmente lanzado para Arcade, tuvo su versión en Super NES, la que nos importa a nosotros, Mega Drive, Game Gear, GameBoy y Mega CD.


El juego es sencillísimo, y para mi gusto, es MUY sencillo, lo que no es tan bueno. Simplemente consta de partidos de 2 contra 2 donde las reglas del “baloncesto” no se aplican para nada… de hecho, este juego me hace acordar muchísimo al Arch Rivals de arcade, que también tiene versión en NES. En estos partidos, como decía, las reglas no importaban nada, y podíamos golpear a diestra y siniestra a los contrincantes para quitarles el balón, tirar desde cualquier lado de la cancha con posibilidad de embocar, además de que nuestros jugadores pueden emocionarse tanto en el juego que en ocasiones hasta podrán hacer trucos imposibles.

El control también es muy bueno, y la movilidad de los personajes es fluida… así que, en jugabilidad, el juego se lleva un 9.


En los otros apartados, musicalmente, el juego no cuenta con mucha música que digamos, y los efectos de sonido no son nada del otro mundo.

En lo visual, todos los personajes están bien caracterizados, diferentes entre sí, ya sea en sus características físicas como el pelo, hasta la altura, con una animación muy buena y movimientos bastante reales. La cancha también está excelentemente hecha, y realmente nos ambienta en donde realmente estamos jugando, una cancha profesional de la NBA. Aunque no le de un puntaje al sonido, gráficamente se lleva un 8.


Pero como todo en la vida, este juego también posee su talón de Aquiles… a pesar de que el detalle que voy a mencionar se arregló en ediciones posteriores de la misma saga, en este primer NBA Jam solamente podíamos jugar un simple partido amistoso, ya sea contra un amigo (lo que era genial y divertido) o solos contra la computadora, lo que era… decepcionante…

Ni siquiera contaba con campeonatos, es decir, ni siquiera teníamos un incentivo, una copa o algo que ganar, que nos diera ganas de jugar partido tras partido… Ni eso… el juego simplemente eran partidos simples, lo que es un detalle que, sin dudas, para mí, le baja muchísimos puntos y, como pasó en mi caso, hiciera de NBA Jam un juego MUY decepcionante…


Así es el NBA Jam… si lo tenías y contabas con un grupo grande de amigos, quizás podías agarrar una hoja limpia de cuaderno, y armar entre ustedes un campeonato casero, con sus reglas y todo, lo que sería genial y divertido… pero hay que tener ganas. Armar el campeonato, y comenzar a jugar los partidos, manualmente. Eso sí haría de NBA Jam un juego tremendo. Pero si eres un jugador que generalmente está solo, y rara vez se junta con algún amigo a jugar, adiós NBA Jam, mejor compremos la Tournament Edition… por eso, creo que el NBA Jam apenas llegaría a los 7 puntos, arañándolos y chau… pudo haber sido mejor… Pero repito: visualmente, y desde el punto de vista de la jugabilidad, es un juego TREMENDAMENTE GENIAL… pero ese detalle, literalmente, lo tira abajo… Hasta la próxima!


Último juego de NES… motos, música divertida y, más que nada, tremenda adicción… CLASICO…

3 comentarios:

  1. PERO VOH SO LOCO VITEH?
    No te pode quedar así como que sin review viteh...
    XDD

    Ya poniendonos serios...
    De verdad te digo que personalmente me gustaría siguieras con los review de SNES en el futuro ya que aún hay muchas joyas de este que desconozco y que pude conocer en este blog como el excelentísimo Clock tower que conocía en su segunda y tercera entrega, pero no la primera.

    Adelante el blog!!!
    jo jo jo

    ResponderEliminar
  2. Definitivamente es un juegazo, y definitivamente decepciona el problema de no poder jugar torneos, pero sigue estando copado para jugar sólo con amigos.
    Una lástima que se acaben los reviews, BIRC, pero qué se le va a hacer, los juegos viejos son limitados y llega un momento en el que uno cree haber puesto lo suficiente sobre ellos. Sé que también me va a pasar a mí algún día, por eso ahora estoy "generando" más juegos (o sea, estoy tratando de desarrollar una aventura gráfica independiente), pero es una tarea ardua sin duda.
    Por cierto, ¿Excite-Bike?
    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. :'( al leer lo de que no abrá más reviews de SNES, pues pense que será por un tiempo, luego de que tomes un largo descanso puedes continuar con los reviews, que aun hay muchisimo juegos en el tintero, asi nada mas lanzando:

    Parodius 1, 2, y 3, Super Castlevania IV, los juegos de los Tiny Toons (el primero), Sparkster, Terranigma, Final Fight 2 y 3, Earthworm Jim 1 y 2, Batman Returns y un largo, etc. Aunque claro, a lo mejor muchos de estos no los jugaste de niño :P

    Pasando al juego actual, ummm casi no lo jugue, por lo mismo que comentas, era para jugarlo con amigos, y generalmente jugaba solo :P aun asi, fue un juego muy bueno, que cambio a todos los juegos de basketball posteriores, por que recordando, los juegos antes de este eran lentos, con controles confusos y aburridos. Buen juego, lastima del detalle, que me imagino se debio a sacarlo rapido rapido rapido. Tuvo muchisimas versiones. Siendo el basketball mi deporte favorito es raro pero me decanto mas por el International Super Star Soccer Deluxe :P

    ResponderEliminar

¿y qué opinas sobre el título de esta semana? Críticas, recomendaciones, aclaraciones, dudas, tu opinión, etc.... Comenta lo que quieras sobre el juego

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...