Jugando a...

lunes, 28 de febrero de 2011

Super C

Una de las cosas más difíciles de hacer es, sin dudas, una segunda parte de algo exitoso.
Hay muchísimos ejemplos, tanto en el cine, como en la literatura y, obviamente, los videojuegos.
Ahora se me viene a la mente Blair Witch 2, una secuela espantosa de una realmente exitosa primera película (El Proyecto Blair Witch). Pero sin dudas es un arma de doble filo, porque en donde la segunda parte supere a la primera, tendrán éxitos y triunfos asegurados, entre los cuales tendrán seguidores fieles a las siguientes partes, por más malas que sean. Ejemplos de estos hay miles, como MegaMan 2.

Toda esta perorata es porque hoy voy a comentar un juego de NES, secuela de uno de los más grandes clásicos de la consola, que, a pesar de ser un juego de calidad, al no superar a su primera parte, pasó sin pena ni gloria.
Super C, o Super Contra como lo llamamos algunos, es buen juego que, ensombrecido por su precuela, quizás no todos hayan conocido, y por eso vale la pena darle la oportunidad de tener un lugar acá, en Reviews de los Clásicos.
Cuentan las curiosidades de la web que el “Contra” del título fue recortado para no hacer alusión ni ser confundido con el escándalo Irán-Contra (donde EEUU vendió armas a Irán en plena guerra entre este país e Irak, en los años 1985 y 1986).

Al igual que su precuela, Super C fue desarrollado y distribuido por Konami, en 1988, lanzado para arcade, y tal parece, también para DOS.
Conocido como Probotector II: Return of the Evil Forces (con personajes e historia cambiadas por censuras estúpidas de la época), cuenta la historia acontecida un año después de los hechos de Contra.
Luego de un llamado de socorro, Bill y Lance son enviados a investigar la situación, donde son atacados por tropas del Ejército GX, un ejército que se ha rebelado.
En realidad están luchando contra alienígenas mutados, poseídos, y Bill y Lance no tendrán otra que aniquilar a sus propios compañeros. Otra nueva invasión extraterrestre tiene que ser interceptada.

Básicamente, el juego cuenta con los mismos elementos que Contra.
Los gráficos son diferentes, y no los considero ni mejores ni peores. Quizás se extrañen mucho las escenas naturales, aunque en este título haya un par, el resto se lleva a cabo en instalaciones, paisajes humanizados, y una mezcla entre escenas alienígenas y robóticas.
La música también es buena. Como mencioné al principio del análisis, al ser un juego ensombrecido por su anterior, no se conocen ni recuerdan tanto sus melodías, pero eso no quita su calidad. Aunque obvio, difícilmente superarán a la selva, las bases y la escena de nieve del primer Contra.

La jugabilidad sigue, prácticamente, igual, pero con un par de novedades.
Primero y principal, nuevas e interesantes armas para aprender a usar y sacarles todo el jugo para ser el mejor. Luego podrán encontrar algunos detalles mínimos pero que le aportan al juego, y técnicamente son interesantes, como pisos o bases inclinadas.
Por otra parte, tendrán que decirle adiós a las escenas con vista trasera, que fueron cambiadas por escenas con vista desde arriba, que le da un toque tremendo de variedad al juego, y donde también tendrán que agarrarle la mano, porque la movilidad cambia rotundamente.

Hay quienes dicen que este título es más fácil que su precuela, otros dicen que es más fácil, y creo que esta es una característica que cada jugador notará por sí mismo. Pero en conclusión, me animaría a decir que Super C es el juego ideal para aquellos fanáticos de Contra que ya están cansados de terminarlo una y otra vez, un título ideal para jugar otras escenas de Contra, en una época en la que los hacks no existían.
Ideal para jugar con algún compañero de aventuras, a Super C le pondré un 7. Jamás superará a Contra, pero aún así, es una excelente elección.

Nos leemos en BIRCland, o en el siguiente análisis.

7 comentarios:

  1. Buen análisis. Siempre había escuchado mucho sobre Contra y sobre Contra III, pero nunca sobre la segunda parte, que quizás, al igual que en Final Fight, se ve opacada por un antecesor y un sucesor de nivel altísimo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Me esperaba que lo publicaras...Pero no tan Pronto XD,aun asi buen analisis,algo que se noto molesto es la velocidad de los personajes,a diferencia del contra original...estos van a paso de Tortuga,bueno sueno exagerado,tambien me parecio dificil,aunque solo lo jugue una vez XD,pero lo que me gusto fueron los Sprites de los personajes,(Y sus colores.Aunque sean mas palidos)

    Saludos!

    -Eddy Fuera-

    ResponderEliminar
  3. Este juego curiosamente no me llena... tiene los ingredientes de Contra pero no se hornea un buen pastel, digo, en ningun momento empiezas a saltar y aferrarte al control como si tu vida dependiera de ello xD le falta ese feeling que tienen los otros Contra y aparte odio esas escenas vistas por arriba :P Review del Contra IV!!! xD

    ResponderEliminar
  4. Gracias Samael.

    El review de Contra4 está planeado para BIRCland, pero no puedo prometer fecha. ;D saludos!

    ResponderEliminar
  5. Gracias por tu visita.
    Suelo enlazar mis blogs con algunos otros, siempre y cuando tengan la misma temática, salvo excepciones de amistad con los otros bloggers.
    Tu blog no tiene la misma temática que el mio, poemas de amor, así que sabrás disculpar.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. No! Si lo habré jugado cuando era chica! Aún tengo el cartucho xD era de mis favoritos en su época jajajja
    Llegué a este blog a través de "El rincón de los juegos retro", me interesaría saber si nos podemos enlazar, mira yo administro un blog dedicado a juegos independientes y grandes clásicos.
    Si te interesa, avisame:
    http://game-artwork.blogspot.com/

    De todas formas, me ha gustado el blog así que me pasaré por aquí :)

    ResponderEliminar
  7. ulala xD los ultimos comentarios son de chicas ;)

    ResponderEliminar

¿y qué opinas sobre el título de esta semana? Críticas, recomendaciones, aclaraciones, dudas, tu opinión, etc.... Comenta lo que quieras sobre el juego

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...