Jugando a...

sábado, 11 de octubre de 2008

ESPECIAL: DOOM

Llegamos a un nuevo especial en el Blog de los Reviews de los Clásicos, y esta vez le toca a un juego de verdad clásico, uno de los más clásicos de los que comenté y comentaré. Un juego de primera persona, o FPS (First Person Shooter) que revolucionó de sobremanera el mercado videojueguil, aunque no fue el primero.

Me refiero al genial Doom, y toda la saga que lleva detrás, que no es extensa, pero sí excelente.


Doom es una saga desarrollada por ID Software, y detrás de ella están las cabezas del proyecto, John Carmack y su tocayo, John Romero. Quien esté metido en los juegos FPS, sabrán que ID Software es una de las empresas mas grosas en desarrollar juegos de este tipo. Entre su abarcada lista de juegos desarrollados entran joyas como la saga Wolfenstein, Heretic, Hexen I y II y los Quake. Pero no sólo se dedican a los FPS. Quizá más de uno conozca un viejo juego para DOS donde manejábamos un joven con casco y pogo, llamado Commander Keen. Pero los juegos que nos interesan son los excelentes Doom.


Mas allá de que mas adelante vaya a nombrar brevemente el “reciente” Doom 3, este Especial está dedicado a los primeros, los que usaron el motor gráfico “Doom Engine”

Ya que estamos con el motor gráfico, el Doom Engine, pasaremos a hablar de él: Es el motor gráfico que ID Software uso para todos sus Doom, pero que también fue usado en otros juegazos como Heretic y el primer Hexen, entre otros títulos producidos por licenciatarios.

Es un motor más avanzado que el de Wolfenstein 3D, ya que Doom posee pisos en desnivel, escaleras, ventanas, etc., cosa que el Wolfenstein no tenía (ya que era todo en un mismo piso, sin desniveles como escaleras, por ejemplo), pero tampoco es tan avanzado como otros motores en los que sí se podían crear escenarios con distintos niveles, como por ejemplo, una casa con varios pisos, como es el caso del Blood.

Más allá de esto, Doom (y los demás juegos con este motor) defienden bastante bien esta falta casi innecesaria, creando escenarios con paredes, pisos y techos con excelentes texturas y efectos.


Más allá de que se hayan sacado adaptaciones de los juegos de Doom para otros sistemas, como Super NES o GameBoy Advance, comentaré únicamente los que salieron para PC, y forman parte de la saga original. Lo único para decir de estas adaptaciones, es que nunca superaron al original de PC, mas allá de lo que algunas revistas digan, ya sea por la lentitud del juego, la mala movilidad o la falta de resolución para presentar los píxeles, por nombrar tres ejemplos, en las versiones de GBA no se ven bien los enemigos, y en la versión de Super NES, no existe textura de techos ni pisos, además de que siempre se ven los enemigos de frente, nunca de perfil ni de espaldas.

Salió una edición para Nintendo 64, que a pesar de poseer, nunca tuve la oportunidad (ni las ganitas) de ponerme a jugarla. Al parecer, es una continuación del Doom 2, y se respetan los enemigos y las armas aunque, obviamente, “mejoradas” y rediseñadas.

Los títulos sacados para PC son los siguientes:


Doom

El primer juego de esta popular saga salió el 10 de diciembre de 1993. Un excelente regalo para navidad.

La historia cuenta que tú eres un Marine que se rebela contra un oficial superior por ordenar que tus soldados disparen contra civiles. Como castigo, eres enviado a la Union Aerospace Corporation (UAC), que se encuentra en Marte y sus dos lunas Phobos y Deimos, para cuidar una zona militar.

Por otro lado la UAC estaba desarrollando exitosos experimentos de puertas interdimencionales en Phobos y Deimos, supuestamente secretos, y por algún error, las puertas se volvieron inestables. Los últimos en utilizarlas salían de ellas heridos de gravedad, o simplemente no volvían.

Tiempo después se recibe un mensaje alarmante de que unos horribles monstruos habían comenzado a salir de estas puertas en la base de Phobos, y para colmo, luego de este mensaje, Deimos desaparece sin dejar rastro.

Aquí es cuando te mandan a ti a investigar lo ocurrido: Te ponen al mando de un pequeño grupo de soldados. Luego de separarse, escuchas gritos desgarradores, disparos, hasta que no oyes nada... Ellos saben que andas por ahí y no puedes volver atrás.

Este juego se divide en tres niveles, divididos en ocho fases, mas una oculta:

El primero de ellos es “Knee-deep in the Death”. Es el más fácil y se lleva a cabo en la base lunar de Phobos. Su fase oculta es muy curiosa, donde podemos ver una gran jaula llena de IMPs. Su último nivel, Phobos Anomaly termina con una pelea contra dos Barons of Hell y nuestra teltransportación por una de esas puertas interdimencionales. Aquí descubrimos el por qué de las desapariciones y daños a los científicos de la UAC.

Para continuar con la historia, está “The Shores of Hell”, que se lleva a cabo en la luna perdida, Deimos. Aquí deberemos llegar a la Torre de Babel para enfrentarnos al encargado de dirigir el ataque a la base que había desaparecido. El temible Cyber-Demonio. Al derrotarlo, verás que Deimos flota sobre el mismísimo infierno, el capítulo final de Doom.

En el “Inferno” está el temible Spiderdemon, el jefe supremo de este “ejército”, y quien dirigía las invasiones a las bases y el culpable de todas las muertes humanas.

Al terminar, vuelves a casa... por ahora.

Este Doom contó con una versión para Windows, llamada Doom 95, y al igual que todas las demás versiones, contaba con 6 niveles de dificultad, desde “soy muy joven para morir”, hasta “pesadilla”.



Ultimate Doom

Este título apareció en 1994, un año después del primero, y era exactamente el mismo Doom que el anterior, pero con un nuevo cuarto nivel, para jugadores expertos. Las escenas de este nivel (o algunas de ellas) se caracterizan por ser chicas en tamaño, pero largas en cuanto al tiempo que toma pasarlas.


Doom 2 – Hell on Earth

La continuación del anterior salió al mercado el 10 de octubre de 1994. Luego de volver a casa y creerte salvado, te das cuenta que tu hogar está destruido en su totalidad. Casi no hay personas vivas, y las pocas que quedan, quieren salir del “Infierno en la Tierra”, como indica el título. Los monstruos han tomado el control de la Tierra y tú debes salvarla.

Este juego es un solo episodio de 30 niveles, mas dos ocultos. A pesar de no estar dividido, la historia se va desarrollando a medida que pasamos unos cuantos. Los niveles ocultos son geniales: basados en el primer y último nivel del primer episodio del Wolfenstein 3D, con enemigos y todo :D

Para este juego fueron agregados nuevos enemigos, además de un arma nueva: la escopeta de doble cañón.

En su última escena, “Icon of Skin”, nos enfrentaremos al jefe supremo, cuyo cerebro no es otro que la cabeza de John Romero (para verlo, deben poner el truco de atravesar paredes: IDCLIP)


Doom 2 – TNT Evilution

Este juego sería algo así como una expansión del Doom 2. No se agregan nuevos enemigos, ni armas nuevas, y son tambíen un total de 32 niveles.

La historia cuenta que la corporación UAC está “reviviendo de sus cenizas”, con los pocos que sobrevivieron, pero ahora bajo una estricta supervisión del gobierno.

Los experimentos secretos se reanudaron, ahora bajo estrictas normas de seguridad, y se cambió la ubicación de la base: ahora la UAC fue instalada en una de las lunas (mal llamada “luna”, en realidad sería “satélite natural”) de Júpiter, suponiendo que la Tierra estaría segura mientras mayor fuera la distancia.

Los demonios atacaron luego de que los científicos habían abierto la primera puerta, pero los Marines ya preparados dieron muerte a las hordas del infierno. Los ataques terminaron como empezaron... El último monstruo en salir, un Alma Perdida (Lost Soul) explotó ni bien apareció, gracias a la lluvia de disparos. Después, el silencio.

Meses después del ataque en vano de los demonios, una nave de suministro llegó a la base antes de tiempo. En el radar, la nave se veía más grande de lo usual. Extrañados, el personal salió a recibirla, pero esta nunca aterrizó. La nave estaba hecha de hueso, acero, carne, corrupción y muerte. Era una construcción del infierno, que buscaba venganza. Los demonios comenzaron a salir en gran cantidad, y los Marines no pudieron hacer nada, prestando atención únicamente a las puertas interdimensionales.

Tu estabas de paseo en la Luna cuando esto ocurrió. Escuchas un ruido detrás, y ves uno de los monstruos que nunca más querías volver a ver: un IMP. Instintivamente sacas tu pistola y te deshaces de él.

Es hora de volver a la base y ver qué pasa...


Doom 2 – Plutonia Experiment

EEUU tomó pasos para prevenir otra invasión en la Tierra. La UAC fue refundada.

La nueva UAC empezó a trabajar en el cierre a distancia de las puertas interdimencionales que habían causado el caos, para prevenir futuras incursiones de una vez por todas. El proyecto fue exitoso... Hasta que por error, la puerta se volvió a abrir en el mismo corazón del complejo... pero se volvió a cerrar. Un Cyber-Demonio fue cortado por la mitad mientras intentaba pasar. Pero la raza humana cometió más errores. Dispusieron puertas en círculo para experimentar, y comenzaron a salir los demonios. Todo se fue de las manos, y los Marines perdieron su guerra contra ellos. Asesinados, transformados en zombies.

Una vez más, estabas de vacaciones cuando te enteraste de lo sucedido. Sin pensarlo, te preparaste para la batalla una vez más.

Este juego, junto con el anterior, forman parte del Final Doom.


Doom 3

Fue lanzado el 3 de agosto de 2004, para Windows, Mac, Linux y Xbox. En realidad no es una secuela de los anteriores, sino más bien un remake del Doom original, con los enemigos viejos, recontra-re-diseñados. El argumento es el mismo que el del primer Doom, pero más desarrollado a medida que jugamos, ya que, por ejemplo, en el Doom original comenzamos a jugar cuando la base ya fue invadida por los demonios, mientras que en el Doom 3, vemos cómo los demonios la invaden.

El 25 de octubre del mismo año sale su expansión, Resurrection of Evil, con bastantes mejoras y nuevos enemigos.

Una de las cosas que más nos gustan de Doom, es la variedad de los enemigos, y las personalidades de cada raza. Siempre terminamos teniendo una raza favorita :D. Como no podía dejar de hacer mención especial de los enemigos, aquí dejo la lista de los que podremos encontrar en toda la saga clásica de Doom:


Zombieman: Es el primer enemigo que verás, sea cual sea el juego. Es un Marine que los demonios poseyeron para atacar humanos. Su arma es la más básica, una pistola, y su resistencia es muy baja. Da placer matar a más de uno a la vez con la escopeta de doble cañón XD.

Shotgun Guy: Igualito al Zombieman, incluso también es un soldado humano poseído. Es superior al anterior porque ataca con una Shotgun, y de cerca puede hacer bastante daño. Al morir, deja una escopeta simple, lo que es bastante útil para conseguir munición.


Heavy Weapon Dude: Este enemigo aparece a partir del Doom 2. Es otro soldado poseído, pero más poderoso porque lleva una Chaingun consigo. Al morir, deja una ametralladora.


Wolfenstein SS: Aunque no es un enemigo de Doom, lo nombro porque aparece en las escenas ocultas de Doom 2. Es el típico soldado nazi del juego Wolfenstein 3D, que al aparecer gritaba “Schutzstaffel”, y al morir, “Mein Leben”.


IMP: La primera criatura demoníaca que verás en el juego es un ser verde de ojos rojos y brillantes, con su cuerpo lleno de púas. Tiene dos métodos de ataque: de lejos, se encargará de lanzar bolas de fuego, mientras que de cerca, atacará con sus garras. Es el más débil de todos los demonios, y por lo general, aparecen en grupo. Son invulnerables a sus propias bolas de fuego, por lo tanto, nunca se pelearan entre ellos.

Demon y Spectre: El Demonio es un monstruo rosado y con cuernos, sediento de sangre. El Espectro, es simplemente su sombra, es decir, un demonio invisible (como si hubiera tomado uno de tus ítems para ser menos visible). Son exactamente el mismo enemigo, y sólo debes preocuparte por ellos cuando están cerca de ti. De lejos, son inútiles, porque atacan son sus dientes, alimentándose de carne y sangre fresca. Suelen aparecer en grupo, o solos en largos pasillos, y tienen algo de resistencia. Caerán con dos disparos de escopeta bien dados.

Lost Soul: Las Almas Perdidas siempre deambulan en grupo. Son unos cráneos llameantes con cuernos que se desplazan flotando por el lugar, y atacan lanzándose hacia el objetivo.


Cacodemon: El enemigo clásico de Doom. Verlo, es ver el juego en sí. Es un monstruo rojo que inspira respeto, y arroja unas bolas que bajan gran cantidad de vida.



Hell Knight: Los Caballeros del Infierno están ausentes en el primer Doom. Son unas criaturas con cuernos, patas de cabra, y torso humano de color marrón que ataca lanzando unas extrañas bolas verdes bastante poderosas.



Baron of Hell: El Barón del Infierno es similar al Caballero, pero de color rosado fuerte. Aparecen en el primer juego y son resistentemente más fuertes que los caballeros. Se podría pensar que son de una misma especie, los Barones serían los machos, y los Caballeros, las hembras.


Arachontron: Son unas cabezas con puro cerebro sobre un aparato de cuatro patas que dispara bolas de plasma como las que necesitan nuestras armas. De hecho, al derrotarlas nos dejan municiones para la Plasma Gun. Tienen alta resistencia y su ataque es bastante dañino. No dejarán de disparar.

Pain Elemental: El Dolor Elemental. Si hay más de uno, son un infierno. Son unos parientes de los Cacodemonios cuyo ataque es bastante particular: dipara Almas Perdidas (Lost Soul). Es curioso ver la forma calavérica que tiene su boca en el interior, cuando forma las Almas. Se supone que pasea por todas las escenas liberando Almas Perdidas al azar, y lo más curioso es que, al matarlos, los Pain Elemental dejarán tres Lost Soul, como si fueran municiones. Exclusivos del Doom 2 en adelante.

Revenant: Los Revenant son unas calaveras blindadas armadas con unos poderosos misiles teledirigidos bastante dañinos. Si estás cerca de ellos, atacarán con puñetazos. Básicamente, serían como los IMPs, pero más poderosos. Ausentes en Doom 1.




Mancubus: Es un enemigo enorme y difícil de enfrentar. Exceptuando la primera vez que los ves en Doom 2, son enemigos que aparecen en solitario. Tiene dos cañones por brazos que lanzan unas bolas de fuego rápidas muy dañinas. Por suerte, es bastante lento.


Arch Vile: Mi favorito... Lo dejaría vivo si no fuera porque tiene dos de los ataques más tediosos del juego. Es una especie de Demonio-Brujo bastante rápido, con bastante resistencia y características bastante curiosas: Se defiende usando una especie de conjuro que te envuelve en llamas y te manda a volar lejos, este ataque es bastante dañino y prácticamente imposible de esquivar. Solamente se puede escapar de él saliendo de su alcance visual. Su otro poder especial es el de revivir muertos que se encuentren alrededor de él. De terror el Arch Vile. Por suerte, son bastante raros, y no aparecen en el primer Doom.

Spider Mastermind: Las Spider Mastermind son clones perfectos de la Spider Demon, el jefe final del primer Doom. A pesar de ser el jefe final, es más débil que el Cyber-Demon. Lo podrás ver en algunas ocasiones, acompañada de Arachnotrons. Atacan con una ametralladora bastante potente, y son también muy resistentes. Una vez que comienza a atacar, no para de disparar hasta que el objetivo es inalcanzable.

Cyber-Demon: El Cyber-Demonio es el ser más poderoso del juego, a pesar de no ser el jefe final. A pesar de que no es tan grande como la Spider Mastermind, es capaz de ganarle en una batalla directa (como se puede ver en el nivel 20 del Doom 2). Tiene una lanza misiles similar a la tuya incrustada en un brazo, y no dudará en disparar cuando te vea. Físicamente es parecido a los Barones y Caballeros del Infierno, aunque su apariencia es más siniestra y tiene partes del cuerpo cibernéticas. Por suerte, siempre aparece sólo.


Los gráficos y la música de Doom es genial. Gracias a los avances de la tecnología, a día de hoy se puede disfrutar de este juego viejo con gráficos bastante mejorados. En cuanto a la música, es maravillosa, a pesar de ser bastante simplona. En algunas escenas es rápida y movida, en otras es lenta y siniestra. Acompaña a la perfección el desarrollo del juego. Y los efectos de sonido tampoco se quedan atrás. Cada enemigo tiene su propio grito, gemido y gruñido característico, por lo que los podremos reconocer incluso antes de verlos.

Completo el juego también en cuanto a su movilidad. Las armas son geniales y también los objetos para recoger por ahí. Los enemigos hasta se pelean entre ellos. Es realmente un juego excelente que todos deben conocer.


Doom es un juego especial. Personalmente le pongo una nota de 10 redondo. Como tantos otros, podría decir que crecí con él, pero no jugándolo. Realmente Doom fue un juego que no pude jugar hasta estar ya grandecito, porque siempre fue un juego que en mi niñez me dio miedo, aunque parezca ridículo. De niño, no podía comenzar a jugarlo sin que a la tercera o cuarta etapa me diera una especie de “ataque” que me hiciera sacar el juego. Pero a pesar de eso, fue el juego que me hizo descubrir el interés por los juegos en primera persona, de los cuales hay muchos en la lista de juegos terminados.


El mundo de Doom no termina acá. Existen muchas cosas en Internet, programas para jugarlo en modo cooperativo, on line, con gráficos mejorados, hasta ID Software desarrolló programas especiales para que los fanáticos crearan sus propios niveles. Los fanáticos de Doom tienen para rato si quieren entretenerse.


La próxima semana toca NES. Un juego bastante bueno que usa el mismo motor gráfico que Metroid. Bastante similares en varias cosas, pero no por eso una copia.


5 comentarios:

  1. Muy completo este especial, me gustó. Arachontron y Spider Mastermind son a mi gusto los enemigos mejor diseñados.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Este juego cambio mi vida, jamas me aburrira pese a conocermelo de memoria

    Tremenda review amigo

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola este es el mejor juego el mundo siempre lo seguire jugando y mi monstruo favorito tambien es el arch vil buen post

    ResponderEliminar
  4. termine el juego DOOM 1 cuando exterminas a spider mastermind y el 2 cuendo tenes que matar el "elvis" que tiene dentro de la cabeza del demonio. tambien termine el DOOM3 el el que te enfrentas con el cyber-demon.soy re fan.....

    ResponderEliminar
  5. este juego es la pura leche en polvo soy fan de el y he jugado todas sus expansiones! y este año tendré la nueva versión Doom 3 BFG Edition!

    ResponderEliminar

¿y qué opinas sobre el título de esta semana? Críticas, recomendaciones, aclaraciones, dudas, tu opinión, etc.... Comenta lo que quieras sobre el juego

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...