Jugando a...

domingo, 28 de septiembre de 2008

Harvest Moon GB

Hubo un juego de “estrategia/simulación” que rompió géneros, fue un exitazo y era adictivo. El Sims era un juego que nos hacía vivir una vida “virtual” que en aquella época era brutal. Pero antes del Sims, había un juego mucho menos trabajado, pero igual de genial, aunque me atrevería a decir que era mejor en algunos aspectos (pero no en todos), y, aunque no es comparable, era más o menos la misma idea: Harvest Moon. Un juego de estrategia, con toques de simulación y RPG bastante original y adictivo, donde debíamos administrar una granja, con todo el trabajo que esto requería. Esta semana, hablaré del primero y único de la saga que tuve la dicha de jugar, la versión de GameBoy.


Harvest Moon GB es un juego de Victor Interactive Software, cuya traducción y distribución viene de Natsume, del año 1998, para el GameBoy Monocromático, aunque tiene características para que corra en el Super GameBoy.

El primer juego de esta saga fue para el Super NES. El juego de esta semana es el segundo en ser lanzado al mercado en la historia.


El juego comienza cuando heredas la granja de tu abuelo, que te la deja hecha una ruina :s. Tú debes elegir si eres chico o chica, y una mascota (que puede ser un perro o un gato), y empezar desde cero para sacar la granja a flote y así ganar más y más dinero, y poder ver crecer a tu monstruito.

Al comienzo irás mal, pero con el tiempo y un poco de paciencia podrás comprar herramientas y animales para luego sacar una fortuna gracias a ellos. Ese es el factor divertido del juego. Empezar con realmente poco y planear qué hacer primero para salir adelante.

Deberás ir al pueblo seguido para comprar semillas, animales objetos para facilitar ciertos trabajos, u otras cosas que sirven para tu vida en la granja, además de hacer algo de sociabilidad, concurrir a los picnics que te inviten e investigar todos los alrededores de tu casa.

Harvest Moon es un juego muy simple, pero a su vez, algo complejo. Los escenarios son pocos, pero la variedad de cosas para hacer es numerosa. Cumpliendo ciertos requisitos obtendrás un caballo o mejorarás tus herramientas, lo que te hará la vida bastante más fácil.

Otro factor bueno a tener en cuenta es el correr del tiempo. Debes administrar muy bien tu trabajo diario, ya que hay distintos eventos que debes saber para ganar dinero, por ejemplo, el señor que recoge tus cultivos, que pasa a cierta hora, o estar atento al clima, que puede ayudarnos o perjudicarnos en la tarea.

Cada año consta de cuatro “meses”, que se diferencian por la estación del año en la que corre el juego, y según la estación, serán los vegetales que podrás cosechar, el diseño del escenario y demás.

Como ven es un juego bastante completito, con muchísimos detalles, bastante adictivo, y de verdad engancha… Yo me enganché dos veces con él XD


Secuelas de Harvest Moon para GameBoy Color

Al igual que ha ocurrido con varios títulos más sacados para el GameBoy, este juego también tuvo su reedición en 1999 para GameBoy Color. Con pocas diferencias, pero la más llamativa y mejorada, la visual.

Gráficamente es decente. Los sprites, de gran tamaño, se ven bien y están aprovechados. En la versión de GBC (la que yo jugué), las estaciones están muy bien diferenciadas, tanto en el día, como en la noche.

En cuanto a la música, no disgusta al oído pero puede tornarse un poco repetitiva. Cada estación del año tiene su música, a excepción de cuando llueve, donde no hay música y el ambiente se torna medio tristón.

Y la jugabilidad, muy buena. Quizás llegue un momento que te parezca pesado estar recolectando papas y tomates todo el tiempo, pero el control es decente y cómodo.


Harvest Moon es un juego que puede darte horas de entretenimiento, pero eso si: una vez que te aburre, no lo vuelves a tocar, a no ser que lo comiences desde cero. Al llegar el momento de que tienes tu mega-granja y te sobra el dinero, el juego pierde su diversión, como pasa en otros similares como el Sims. Pero no se pierde nada con probarlo y ver qué tan interesante es el título.

Quizás no sea el mejor de la saga, pero a mí me entrego momentos de diversión; por eso, se lleva un 7.5.


Esto es todo por esta semana, pero no me despido sin antes mencionar el próximo juego: Uno más de Capcom basado en una exitosa película de dibujos animados de Disney. Un juego de Super NES bastante interesante.

3 comentarios:

  1. Es muy bueno el Harvest Moon. Yo jugué la versión de SNES y me gustó más que esta (es un poco más avanzada a pesar de ser anterior). Y es como decís, llega un punto en el que te aburre y lo tenés que dejar, y si lo intentás seguir tiempo después desde donde lo dejaste, se te hace imposible. A mi pasó después de tener la casa más grossa y estar casado. No llegué a tener hijos. XD
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. yo tenia ese la version GB ladrillo [monocromatica] pero como solo era un peke ke solo le sabia a los juegos de disparos y peleas no supe apreciarlo hasta ke jugue la version de 64, excelente review me gusto mucho y lo describiste al 100 nada mas de leerlo me dieron ganas de desempolvar ese juego de mi cajon y disfrutarlo como debio haber sido apreciado en su epoca =(

    ResponderEliminar
  3. yo ya juge casi toda las saga menos las verciones de mujer ya he jugado hasta rune factory 1 2 y 3

    ResponderEliminar

¿y qué opinas sobre el título de esta semana? Críticas, recomendaciones, aclaraciones, dudas, tu opinión, etc.... Comenta lo que quieras sobre el juego

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...