Jugando a...

domingo, 28 de junio de 2009

Clock Tower

Esta semana voy a volar. Hoy tocó, al fin, comentar un juego que desde hace muchísimo tiempo tenía ganas de comentar. Desde que lo conocí me pareció tan interesante, que aguanté las ganas de jugarlo porque estaba en otros idiomas, y prefería esperar a que algún loco hiciera una traducción al español para poder disfrutarlo al 100%.

Es un juego de terror, un verdadero Survival Horror (si tomamos literalmente el significado de estas palabras) para el Super NES (Super Famicom, en realidad), un juego que realmente hace saltar en algunas partes, y que nos mantiene en un ambiente tenso durante toda la experiencia. Esta semana: Clock Tower.


Clock Tower – The First Fear es un juego que salió de manera oficial únicamente en Japón, creado por Human Entertainment allá por el año 1995.


La historia es la siguiente: Un grupo de cuatro chicas huérfanas que viven en un orfanato son adoptadas por un buen hombre, el señor Simon Barrows, que piensa darles asilo en su hogar, una gran mansión, que tiene una alta torre de reloj a la que hace honor el título del juego. Las cuatro chicas son guiadas por Mary, una mujer que parece de lo más bondadosa, que las deja en la sala de la mansión, a la espera del dueño de la misma.

Ahora comienzas a manejar a Jennifer, una de esas cuatro jovencitas, y cuando te alejas un poco del lugar, sientes unos gritos. Al volver, das cuenta de que tus amigas desaparecieron y decides ir a buscarlas. Acá empieza la historia de Clock Tower.


Como mencionaba, tú manejas a la débil Jennifer Simpson, una chica cuyo padre, un doctor, desapareció hace siete años durante una atención a domicilio. El doctor nunca fue encontrado, y como ya no tenía madre, pasó a vivir en el orfanato, hasta que siete años después, es llevada junto con sus tres amigas a vivir a la mansión.


El estilo de juego de Clock Tower es, en realidad, de Aventura Gráfica, ya que nosotros moveremos un cursor por toda la pantalla para interactuar con objetos y cosas, resolviendo acertijos, agarrando objetos, empujando cosas y todo ese tipo de chiches que suelen tener las aventuras gráficas, que comentaré llegado el momento de hablar de la jugabilidad.

Los gráficos no son sensacionales, a decir verdad, pero es lo que se puede esperar de un juego como este. En realidad, no hay mucho que ver, porque realmente los ambientes son por lo general oscuros y tenebrosos. Por otro lado, la simpleza de los gráficos es consolada por la cantidad de eventos que tiene el juego. El diseño de los personajes es genial. Jennifer nos da una sensación de debilidad que realmente nos hace llegar a odiarla y hasta nos desespera, y los malos, como el pequeño Bobby, realmente nos causan repulsión.

La música está casi ausente en este juego. Pero eso no es un problema, porque la falta de música nos da esa sensación de soledad y de tensión que necesitamos para disfrutar del juego. Sólo somos nosotros, y los ruidos de los pasos de Jennifer. Eso sí, cuando la cosa se pone peligrosa, empezaremos a escuchar una melodía que nos pondrá más nerviosos y nos dará la adrenalina suficiente para salir adelante. En estos dos apartados (gráfico y sonoro), el juego cumple excelentemente, ya que justamente ambos están para adornar el juego y en la medida justa para meternos en ambiente.


Para hablar de la jugabilidad, debo hacer un párrafo aparte.

Lo primero de todo, que es lo que más me gusta de este juego, es que aquí no mataremos a nadie (bueno… casi nadie). Pero me refiero a que no es un Resident Evil, en el que tenemos una enorme escopeta que nos hace sentir seguros de si aparece alguien malvado. No… Aquí somos nosotros, manejando a una chica adolescente, muy débil y asustadiza. Sin armas, únicamente armada de su valor. Realmente este factor es el mejor del juego, y es el que nos hace entrar en ese ambiente tenso que algunos podemos llegar a odiar, pero disfrutar a la vez. El estado de ánimo de Jennifer se nos muestra en la esquina inferior izquierda de la pantalla. Su rostro y el color de fondo nos indicarán si está tranquila, tensa, asustada u horrorizada.

Los controles son de lo más extraños, pero te puedes acostumbrar con facilidad. No quiero entrar en detalles sobre los botones, porque para eso tienen guías por toda la web, pero lo único que voy a señalar es el botón de pánico, un botón que deberán apretar cuando son atacadas para poder darle energía sobrenatural a Jennifer para escapar de las tijeras de Bobby, de hecho, en este juego solamente debemos escapar... como puedan.

Por otra parte está la rejugabilidad del título. Hay más de un factor que hacen de este juego rejugable:

El primero de ellos, y el que por lo general llamará más la atención, es la cantidad de finales que tiene (ocho en total). Realmente podemos acabar el juego en diez minutos (el final mas “triste”), o buscar un poco más para hacer un final mejor. Este es un detalle final. Lo mejor de todo es que al terminar el juego (o al perder) no deberemos comenzarlo desde el principio, sino que podremos continuar en el último cuarto en el que hayamos entrado.

Después están los eventos normales, que son aquellos que se llevan a cabo durante la partida y de los que podremos hacer buen uso. Por ejemplo, el loro de la habitación principal: si Bobby nos persigue y nos escondemos debajo de la cama, el loro nos delatará. Pero podremos deshacernos de él para tener el escondite pronto para que Bobby no nos encuentre. Ejemplos como estos hay varios, y toneladas por descubrir (y no los nombraré porque esto no es una guía).

Luego están aquellos “eventos rotatorios”, como los llamo yo, que son otro detalle que le da mucha rejugabilidad al juego. Estos eventos son “rotatorios” porque no siempre están en el mismo lugar. En otras palabras, si comenzamos más de una partida, no siempre será la misma. ¿y por qué? porque están estos eventos especiales. Ejemplos de ellos serían, por nombrar algunos, que Bobby no siempre aparece en los mismos lugares, que Mary aparezca o no en cierto cuarto, que las llaves aparezcan aquí o allá, hasta la ubicación de algunas habitaciones de la mansión se alternan. Este factor es simplemente genial. En lo personal, me encanta, como el resto del juego.


Con Clock Tower me pasó algo particular, que supongo que les pasa a muchos jugadores: Como el juego no salió de Japón, me parecía que no lo disfrutaría como se debe si lo jugaba en japonés. Era simplemente esperar a que alguien lo tradujera. Pero tampoco quería jugarlo en inglés: me parecía un juego bastante interesante como para entenderlo todo, de cabo a rabo, así que me indigné e intenté olvidarlo, hasta que me enteré de una traducción, no tan buena, pero traducción al fin, y no dudé ni un segundo de meterle las manos encima y ponerme a jugarlo.

Clock Tower, lo vuelvo a repetir, pasó a estar en menos de diez minutos, en el Top 10 de mis juegos favoritos de Super NES. Es un juego simplemente genial.

Contó con versiones para Windows, Play Station (visualmente muy parecidos al de Super NES) y hasta WonderSwan, todas versiones bastante interesantes, además de un par de secuelas para consolas de generaciones más avanzadas (de hecho, parece que en estos años se hará una película de esta saga).


Interesante versión de WonderSwan


Creo que ya he dicho todo. Los detalles de este juego son tantos que harían al comentario bastante largo y aburrido. Pero que los hay, los hay :D. Sin dudas que a Clock Tower le pongo un 10 perfecto. Es una joya, que no pueden desperdiciar. Ya mismo pueden descargar el rom traducido al español que, aunque no es perfecto, al menos es jugable y hace aún más disfrutable el título.


Dentro de una semana, un nuevo especial. Pero esta vez no hablaré de un juego en especial, sino de curiosidades de muchos de los juegos ya comentados.


Bien... antes de irme, como corresponde, debo hablar de los resultados más que predecibles de la encuesta que puse ya hace unas cuantas semanas preguntando si debería o no comenzar a comentar juegos de GameBoy Color: Ya desde el principio, y para alegría mía, noté que el "Sí" sería el ganador, alegría debido a la escacez que ya estaba sintiendo respecto a la cantidad de juegos de GameBoy que se me ocurría comentar... Ya estoy empezando a escribir sobre ellos, y el resultado del "sí" comenzará a verse más o menos por el mes de setiembre :D... paciencia... ;)

9 comentarios:

  1. Uno de los pocos juegos de este género que realmente me mantiene tenso y, no voy a decir asustado porque exagero, pero sí muy precavido y atento, por lo que cuando veo que estoy por morir, empiezo a apretar todos los botones. xD
    Lo malo que tiene es la jugabilidad que no es muy buena. La protagonista camina muuuy lento aunque en parte eso le agrega suspenso. Por cierto, la encuentro a Jennifer muy parecida a su tocaya Jennifer Connely (cuando era más chica, como en Laberinto). ¿Es a propósito?
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Yo jugue el 2 en PSX :P no era muy bueno que digamos para mi gusto, pero he leido por ahi que a los fans el que les gusta es el 1, el que tu comentas :D

    ResponderEliminar
  3. BIRC amigo mio!! Volvi despues de mucho!! Sin comentarios: Juegue Clock Tower en ingles como hace 1000 años (aun reinaba la NES!!!)... Y hoy lo puedo jugar en español!! Gracias BIRC!!!

    Aaaaa... y eso del Clock Tower para WS... Me encanta las versiones portatiles!!!

    Bueno BIRC sigue adelante!!! Y eso del analisis que viene... Me intriga... Nos leemos!!!
    Nota: Notaran cierta emocion en mi, pues bien es culpa del exceso de cafeina en mi por tanto estdio. Por tu comprension gracias.

    ResponderEliminar
  4. Lastima que sea tan jodido leer una guia porque te termina enredando peor xD. No he podido sacar todos los finales pero lo he jugado bastante (jugar a oscuras este juego con los auriculares no tiene precio xD).

    ResponderEliminar
  5. @Lucho: Tal cual es así XD Todo el juego tenso, y ponerse a apretar todos los botones del pánico XD es genial... En cuanto a lo de la película que mencionas, ni la más pálidad idea porque no la conozco :D

    @Samael: Así es, no he jugado a las secuelas, pero por lo que he leído por ahí, dicen que no supera al primero

    @Kofmaster: Yo lo que he hecho fue agarrar guías en inglés y traducirlas con algún traductor (ya se que los traductores son patéticos, pero mis conocimientos de inglés son extremadamente limitados) sin embargo, ayudó bastante...

    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Una de las franquicias más bizarras, angustiantes y terroríficas del survival horror. Este juego y el 2 americano (The Struggle Within) son mis favoritos de toda la saga.

    ResponderEliminar
  7. este juego te mantenia tencionado es cierto tienes que defenderte solo con tu valor sin armas

    ResponderEliminar
  8. No conozco este juego, y debido a tu review me han dado muchas ganas de jugarlo. A mí me impresionan aquellos juegos que a pesar de no contar con gráficos excelentes son capaces de causar terror psicológico o sustos repentinos. Me sucedió cuando pequeño con el Friday the 13rd de NES y con algunos escenarios del Quake II.

    ResponderEliminar
  9. MUY BIEN REDACTADO EL ARTICULO! ME ANIMASTES A JUGARLO!!!!!! TIENES 10 DE 10 AMIGO! ;)GRACIAS!

    ResponderEliminar

¿y qué opinas sobre el título de esta semana? Críticas, recomendaciones, aclaraciones, dudas, tu opinión, etc.... Comenta lo que quieras sobre el juego

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...