Jugando a...

domingo, 5 de octubre de 2008

Aladdín

Esta semana voy a comentar de otro ejemplo de un juego, basado en una película animada, que resultó bueno… Hay muchas opiniones encontradas por Internet en cuanto a la calidad de los juegos basados en series de TV o en películas. Pero siempre fui de opinar que hubo una época dorada de juegos de este estilo, que desgraciadamente ya se acabó.
A día de hoy sacan muchos juegos donde lo visual es lo más importante, sin importar el resto, ni cuan quemado esté el concepto. Obviamente que hay excepciones, pero los juegos basados en series y películas no entran en ellas. Muchos habrán quedado decepcionados al jugar a Los Increíbles de Nintendo GameCube (por nombrar uno) o a los Lord of the Rings o Harry Potter de GBA (excepto el 3, que de por sí no es lo mejor que he visto). Pero si muchos miran atrás y ven juegos como Felix the Cat, Chip & Dale o Disney Magical Quest, verán que, gracias al cielo, no siempre fue así.


Esta semana le toca el análisis/opinión al Aladdín de Super NES, un juego creado y distribuido por Capcom del año 1994, una empresa que siempre tuvo los derechos de los personajes de Disney, y los aprovechó como nadie para hacer juegos geniales.


Este buen juego nos va narrando la historia de Aladdín, Yasmin, Abu, el Genio y los demás personajes a medida que vamos avanzando. Pero si no estamos interesados en ella, se puede dejar de lado y disfrutar de la aventura, porque realmente es un juego entretenido que merece la pena.

Las escenas están llenas de objetos, tanto visibles como casi inalcanzables que nos benefician de una manera u otra para llevar adelante la partida. Cuentan con escenas de bonus al agarrar cierto ítem, como también algunas vidas extra, comida u otros objetos que nos aumentan la vitalidad. Es un juego bastante completo en este sentido y con muchas cosas por descubrir dentro de las escenas.


Gráficamente, es lo que hay que esperar de un juego de Capcom. El diseño de los personajes y los niveles es muy colorido y está lleno de detalles, fondos muy buenos y animaciones interesantes (y esto se demuestra exageradamente en la primera escena). Ambientan a la perfección lo que es el mundo de la ciudad de Agrabah dentro de la película. Está lleno de detalles, como el monito Abú que nos sigue a todos lados, y en ocasiones hace cosas graciosas, o los famosos guardias, que se ponen rojos de furia si esquivamos sus golpes, o se nos ríen en la cara cuando logran golpearnos.

Musicalmente, es de esos juegos cuya música, al instante, recuerda al Super NES. No es gran cosa, pero acompaña muy bien el transcurso del juego y va acorde a las distintas situaciones que se viven en la aventura, por lo tanto, no hay mucho que señalar en este apartado, sumado a unos efectos de sonido decentes.

Y en cuanto a jugabilidad, muy buena, como todo juego de la empresa. Hace acordar bastante a la movilidad de su “hermano” The Magical Quest (que será comentado dentro de un tiempo), y el personaje responde decentemente a los controles, aunque, como en todo juego, hay que agarrarle la mano para salir victorioso. Aladdín podrá saltar, colgarse, balancearse, correr, agacharse, planear con una tela, hasta tirarles manzanas a los enemigos (característica que olvidarás en seguida). En este apartado, es un juego bastante completo.


Este juego también tuvo sus versiones en PC, Mega Drive, Game Gear, GameBoy, GameBoy Color, GameBoy Advance (una conversión fiel a la de SNES, como hicieron con otros títulos como The Magical Quest) y en NES.

Algo curioso es que Capcom se encargó de la versión de SuperNES, mientras que Virgin fue la encargada de la versión de MegaDrive. El resultado fue bastante curioso: el juego de Capcom, según algunos, es mucho más jugable y era mas liberal en cuanto a la historia, mientras que la versión de la consola de Sega era más fiel a la trama de la película y era excelente gráficamente… Compruébenlo ustedes mismos.

Para ir terminando, comentar, a modo de curiosidad, que este juego posee un final alterno, que se logra obteniendo 50 o más diamantes rojos. Lo cual es un detalle bastante bueno para un juego de esa época, que nos dejaba la puerta abierta para seguir jugándolo incluso luego de haberlo terminado la primera vez.

Personalmente, hay muchos juegos de Super NES que están antes que este en mi lista de favoritos, pero este se lleva un 8. Es uno de esos tantos juegos que, a pesar de haberlo jugado pocas veces, se reconoce su calidad, y como comentaba al comienzo, merece la pena. Lo volví a jugar para escribir este informe, me entretuvo, y disfruté de él como si hubiese sido la primera vez. Aquí está para descargar.


Dentro de una semana, el tercer ESPECIAL del blog de los Reviews de los Clásicos, esta vez, un CLÁSICO con todas las letras, el juego que impulsó a los FPS a una popularidad que aún hoy poseen.

8 comentarios:

  1. Pedazo de juego el Aladdin de Super Nintendo,tanto a nivel técnico como jugable,además de ser muy divertido.Todo un acierto hacer un comentario sobre él.Saludos.

    ResponderEliminar
  2. El Aladdin de Mega Drive tenía unos gráficos increíbles y unas animaciones tan fluidas que en ocasiones parecía el Prince of Persia.

    Un saludo desde Sopla El Cartucho

    ResponderEliminar
  3. El artículo me pareció muy interesante, ya que de muy chica siempre jugaba y amaba este juego. Estaba tratando de descargarlo cuando encontré esta página y encontré el link. Sin embargo, no puedo abrir el juego. Me lo bajé, lo descomprimí, pero no pude entrar. Sería genial si me ayudaras porque estoy desesperada por este juego. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  4. Gracias por el comentario.
    Lo que bajaste es el ROM. Para jugar los roms, necesitas un EMULADOR de Super NES (te recomiendo uno que se llama ZSNES). Cuando lo tengas, lo abre, y pones LOAD, y ahí podrás jugarlo.

    Suerte!

    ResponderEliminar
  5. bueno, el articulo esta muy bueno, ya q aladdin es como tu dices un juego completo y yo todabia lo tengo en mi Snes (no en emulador.

    quisiera q hicieras un articulo sobre los juegos q usaron el chip super FX y FX2

    ResponderEliminar
  6. Gracias!

    Sobre el comentario del chip FX y FX2, es una genial idea que quizás algún día haga para BIRCland :D

    ResponderEliminar
  7. JeJe! Muy bueno, eso me recuerda que hay versiones piratas de este juego para NES y Sega Genesis. (Aladdin 4 y Aladdin 2 respectivamente)XDDD

    ResponderEliminar
  8. Muy buena versión pero el de MD le superaba a todos los niveles (sobretodo gráfico). Para mi no había color. De igual manera (para mi) wl Aladdin de SMS y GG eran muy superiores a los de NES y GB. Sega se marcó un gran tanto con Aladdin en sus consolas...al igual que con Jurassic Park

    ResponderEliminar

¿y qué opinas sobre el título de esta semana? Críticas, recomendaciones, aclaraciones, dudas, tu opinión, etc.... Comenta lo que quieras sobre el juego

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...