Jugando a...

domingo, 2 de septiembre de 2012

Stunt Race FX



Hola. Tal como les había prometido, comienza en Reviews de los Clásicos una serie de análisis nuevos, algunos reciclados de mi otro blog, y otros totalmente nuevos, entre los que destaca, sin dudas, la inclusión de una nueva sección, la de las consolas de Sega,
 donde voy a analizar juegos de estas consolas en general, aunque probablemente sean de Sega Genesis/MegaDrive, no quito la posibilidad de comentar otros títulos, por lo que prefiero dejar la sección bajo el nombre de "consolas de Sega" y no diferenciar por sistema.
Así que ya saben, a partir de ahora, y una vez por mes, les traeré nuevos análisis para no tener tan abandonado el blog. No esperen reviews en lapsos cortos de tiempo, que para eso está el blog de BIRCland. :D

Los juegos de autos, de carreras, me llaman bastante la atención. Rara vez me pongo a jugarlos al 100%, ya que prefiero un buen título de aventuras y acción, pero para jugar con alguien mas, en modo multiplayer, me parecen geniales y accesibles.
Jugar Mario Kart, sea cual sea su versión, es mil veces más entretenido que si es jugado en solitario; algunos de los GTA “modernos” poseen un modo de juego que consiste en carreras, las de San Andreas, por ejemplo, son muy variadas, ya que son desde recorridos citadinos en algún auto común, hasta recorridos en karts o vehículos todo-terreno por el campo; y para rematar, por ejemplo, el Need For Speed Porsche (como lo conozco yo) para PSX aportó muchos momentos interesantes con carreras con amigos de la adolescencia…

Con esta noción de los juegos de carrera, podrán imaginar las expectativas que le coloqué a un juego que innovaba bastante para su época, y que fue muy positivamente publicitado por publicaciones de la época. Como a todo niño de aquellos años, ver autos con ojos, camiones, motos y todo tipo de vehículos con personalidad, carismáticos, me llamó bastante la atención. Revisar revistas y ver la cantidad de pistas llenas de obstáculos que poseía el juego también, así que la gran decepción de hoy era un juego que sí o sí debía disfrutar cuando llegara el momento: Stunt Race FX no brindó nada de eso.

Stunt Race FX, el juego que toca analizar hoy, ya fue comentado como una “gran decepción” en BIRCland. Un juego de carreras para Super NES, en 3D, que utilizaba el famoso chip Super FX para desarrollar polígonos, sin dudas, protagonista de los sueños húmeros de los nintenderos de esa época… a mí nunca terminó de convencerme, sinceramente. Desarrollado por el Nintendo EAD, este juego salió al mercado en la segunda mitad de 1994.

Hubiese sido interesante probar este juego en la época correspondiente, en la que parecía maravilloso por lo avanzado que era tecnológicamente. Sinceramente, no sé si la decepción fue por los gráficos, no creo que haya sido así, ya que nunca juzgué a un juego por sus gráficos, a excepción de alguno que otro realmente horrible. Pero creo que lo más feo de Stunt Race FX fue su movilidad.

Primero, la pantalla. Es llamativo cómo la carrera se desarrolla dentro de una sub-pantalla dentro de una pantalla, como muestran las fotos. Ahí de por sí el juego ya se ve mal. ¿Será porque la cantidad de detalles y gráficos desplegados en la pantalla podían hacer relentecer el juego? Ahí ya comenzaron mal.
Los gráficos son llamativos, no voy a decir que no, pero hay algo que no me cierra.
Pero como ya venía diciendo, el manejo de los vehículos es rarísimo e incómodo.
Las escenas se ven bien, relativamente, teniendo en cuenta el potencial de la consola y demás, el ChipFX hizo un excelente trabajo, aunque puedo decir que los juegos con este chip (o al menos el primer chip) no me parecen los mejores, pero este juego demuestra realmente que muchas veces no es necesario mucho gráfico para hacer un juego al menos decente, como podrán ver en otros títulos como F-Zero, donde lo gráfico no es espectacular, y sin dudas, supera a montones a este título.

Más allá de todo esto, Stunt Race FX me pareció un experimento algo fallido. Hay gente que lo valora muchísimo, y lo respeto, de hecho, admito que tiene cosas buenas y que no todo en este título es malo, esa no es la idea de esta sección.
Pero como experimento fallido, nunca más se volvió a saber nada de él. Ni una secuela, ni un guiño en otro juego (aunque este esté lleno de estos, como vimos en el especial de Kirby) y ni siquiera como trofeo ni nada en la saga de Super Smash Bros. (o al menos los que conozco hasta el momento), el juego de los guiños por excelencia…

Pero a la hora de hablar de las cosas buenas e interesantes, puedo mencionar el modo de dos jugadores, por un lado, y la gran cantidad de modos de juego por el otro. A todo aquel a quien este juego le gusté, podrá disfrutar un buen rato de las opciones que brinda. No es tan malo después de todo…

Parece casualidad que las dos Grandes Decepciones que publiqué hasta ahora  en BIRCland (F-ZeroMaximum Velocity y esta) sean juegos de carreras… tal parece que les doy mucha confianza a la hora de proveer momentos de diversión…
Pero Stunt Race FX sí fue una verdadera decepción hace años. Aunque al igual que al Star Fox (que sufrió el mismo destino) no les cierro las puertas del todo, quizás algún día pueda disfrutarlos como creo que merecen, pero a primera vista (ni a segunda, ni a tercera, ni a cuarta…), no me gustó tanto como vi en las fotos… no hay que guiarse por ellas…

Esto es todo por ahora. Tal como había anunciado, vendrán más análisis, o mejor dicho, reciclajes de análisis, y alguna que otra novedad, análisis de juegos de Sega y más.
Nos leemos por acá, y por BIRCland.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿y qué opinas sobre el título de esta semana? Críticas, recomendaciones, aclaraciones, dudas, tu opinión, etc.... Comenta lo que quieras sobre el juego

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...