Jugando a...

domingo, 19 de abril de 2009

Kid Icarus of Myths & Monsters

Hoy voy a hablar de uno de los dos únicos títulos de una saga de Nintendo que cayó en el olvido de muchos, incluso de Nintendo mismo, pero que está intentando renacer de sus cenizas, como está muy de moda ahora, donde no sólo se recurre a lo último en tecnología, sino que también se recurre a la nostalgia para vender, promocionar, recordar, o lo que sea. Como ya dije, solamente hay dos juegos de esta saga hasta el momento. El primero ya fue analizado hace tiempo, donde prometí hablar alguna vez de su otra parte. Hoy es el día, donde una vez más cumplo y traigo el segundo título protagonizado por Pit: Kid Icarus Of Myths and Monsters (KIOM&M), para el GameBoy.


Este es un título desarrollado por el ya antes mencionado equipo R&D1 de Nintendo, y lanzado al mercado americano en noviembre de 1991 y el 21 de mayo de 1992 en Europa. Sorpresivamente, el mismo no fue lanzado en Japón. Al igual que su precuela de NES, que utilizaba el mismo motor gráfico que Metroid, KI-OM&M utilizó el mismo motor gráfico que Metroid II – Return of Samus, ya analizado en el blog.


La historia comienza con un terrible sueño de la diosa Palutena, en el que veía como la Tierra del Ángel era atacada por unos demonios. Consultando a un adivino, se enteró que no era un simple sueño, ya que muy pronto la Tierra del Ángel sería atacada por un demonio llamado Orcos.

Así es como Palutena llama a Pit, nuevamente después de su trabajo hecho en el título anterior, y le encarga la misión de entrenarse y obtener los conocidos tesoros sagrados, para estar preparado en el momento en que la Tierra del Ángel sea atacada por Orcos.


Así es como Pit sale en busca de la Armadura de Plata, las Flechas de la Luz y las Alas de Pegaso, en un título que realmente vale la pena probar, y más aún si el juego de NES te pareció bueno.

En lo visual es bastante fiel al juego original. Ya no tiene ese aire siniestro que tenía el primer título, pero de igual modo le hace honor a la saga. Muchos enemigos nos parecerán conocidos, pero muchos otros serán nuevos. En cuanto a las escenas, también se dividirán en niveles de tres fases más una final laberíntica (como en el juego de NES). Los niveles son tres: la Torre del Inframundo, el Mundo y la Torre del Mundo Celestial. Y una última fase, la final, donde se guardan los tres tesoros sagrados. Las escenas con el scroll vertical tienen ahora scroll horizontal. En lugar de salir por un lado de la pantalla y aparecer en el otro, como en el NES, ahora simplemente giraremos por la pantalla infinitamente.

En lo musical se asemeja mucho al juego de NES. La música es con la misma onda que su precuela, ambientando muy bien el juego y acompañando el transcurso de la partida.

En cuanto a la jugabilidad, como en todo juego de plataformas decente, Pit podrá moverse con libertad, apuntar, saltar, agacharse, todo esto con un control cómodo y fluído.

La novedad de este juego es que ahora ya no cuenta con Passwords, sino con una batería para guardar los avances. Esta es un arma de doble filo: ya no podrá jugar más de una persona una partida en el mismo cartucho, pero ya no tendrán que andar anotando passwords.

En cuanto al desarrollo de la partida, encontraremos diversos objetos que nos ayudarán de una u otra manera. Algunos nos dan armas alternas (como los martillos, con los que podremos descubrir lugares secretos) y otros fortalecerán las características de Pit (energía, fuerza, etc.). También podremos acceder a fases de bonus, o minijuegos, así como también a lugares donde nos venderán objetos a cambio de corazones (que se obtienen matando enemigos).


Obtener los tres tesoros no es fácil, ya que Pit será evaluado constantemente por Zeus. Este tipo de detalles menores hacen de KI-OM&M un juego 100% rejugable, una y otra vez, para descubrir el 100% y sacarle todo el jugo posible al título.

Todo esto sin mencionar que, al igual que la versión de NES, el juego tiene varios finales distintos, dependiendo de cómo haya sido nuestra actuación durante la partida, igual que como ocurre con la saga Metroid.


Terminando de esta manera, Kid Icarus de GameBoy es un juego que le hace honor a la corta saga a la que pertenece. Realmente son dos títulos que valen la pena jugar.

Más de uno debe tener la duda de por qué abandonaron tanto a esta saga, así como habían hecho con Metroid (pero que la revivieron con el GameBoy Advance y el Game Cube). Como comenté aquel entonces, en el comentario del juego de NES, me quedé con las ganas de ver a Pit, al menos en el Super NES.

Nota de este juego: 8.


La próxima vez, un juego que tiene versiones en muchas consolas de la época, pero esta vez nos concentraremos en la de Super NES. Este título es la fusión de dos de los Beat’em Up más entretenidos de esa época. Hasta entonces.

2 comentarios:

  1. OMG!!! un clasicaso que por esas coincidencias de la vida, he empezado a jugar justo ayer.

    Bueno como simepre BIRC solo te doy las felicitaciones por este gran review y gracias por la bienvenida!!

    ResponderEliminar
  2. Nunca había escuchado hablar de kid icarus, hasta que salió Pit en el super smash. Ahora que probé el rom me habría encantado tenerlo cuando pequeño. ¡Está buenísimo!

    Tengo un problema si. En la segunda fase de Orcos se me pifea el emulador cuando apreto START y también cuando lo derroto!!! sabes de que se trata??

    Muchas gracias

    ResponderEliminar

¿y qué opinas sobre el título de esta semana? Críticas, recomendaciones, aclaraciones, dudas, tu opinión, etc.... Comenta lo que quieras sobre el juego

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...