Jugando a...

domingo, 31 de mayo de 2009

True Lies

En la época de pleno auge del Super NES, era muy común para los programadores hacer adaptaciones de sus juegos para el GameBoy; este fenómeno ocurrió con muchísimos títulos como Chase H.Q., Donkey Kong Country (Donkey Kong Land), Cutthroat Island, Contra III, Harvest Moon, Hook, Mortal Kombat, Olympic Summer Games y el juego al que le dedicaré un review esta semana: True Lies, juego que en su momento dije que analizaría.


Ya hablé con anterioridad de la versión para Super NES de este juego, comentando un poco la historia y de qué iba todo. Al ser una adaptación, la historia es la misma:

Basada en la película de James Cameron y protagonizada por Arnold “Lluaseneguer” (realmente, no tengo ganas de buscar info del actor para ver cómo diablos se escribe ese apellido… Al final terminé buscando… Schwarzenegger) la historia del juego cuenta, como dije en aquella ocasión, que “un espía hace creer a su familia que vende computadoras, hasta que su esposa e hija se ven involucradas en una operación de terrorismo internacional que pone al descubierto su verdadera profesión.”


El juego fue desarrollado por Lightstorm Entertainment y distribuido por LJN allá por 1994, y es realmente una adaptación muy fiel a la versión de Super NES.

Si cuando comenté el juego de 16 bits dije que de cierta manera hacía acordar al Die Hard de NES, esta vez diré que es igual en casi todo aspecto. Ya que el personaje tiene una vista cenital a más no poder, es decir, que veremos la acción exactamente desde arriba pudiendo apreciar solamente la cabeza y los hombros de los personajes.

Las escenas son las de Super NES (reducidas en número) y adaptadas a las capacidades del GameBoy. Este es un punto a favor, ya que no hace del título una copia exacta del original, es decir, podremos jugar True Lies como si fuera un título completamente diferente… y es que realmente lo es.


Los gráficos son muy correctos. Cada escena está bien diseñada y muy adornada, dándonos plena idea de dónde nos encontramos. Aunque a la vez les diré que no esperen mucho.

La música, melódicamente hablando, es parecida a la de Super NES, ya que sus melodías son casi las mismas aunque, obviamente, con mucha menos calidad. De hecho, la música no es lo mejor que he escuchado y fue uno de los factores que me quedaron grabados en la cabeza como “inaceptable”, como pasó con la versión de 16 bits.

En cuanto a la jugabilidad, en mi opinión, muy buena. Realmente hay que agarrarle la mano al manejo del personaje y a las posiciones que él puede tomar, para luego hacer de goma al juego. Arnold responde excelentemente a nuestro control.

El personaje contará con distintas armas, las cuales deberemos aprender a usar para manejarlas a la perfección, además de que tendremos que revisar cualquier rincón de las escenas para encontrar municiones, energía y hasta vidas extra. Las escenas son relativamente grandes, y algo laberínticas.


En cuanto a diferencias con el juego de Super NES (obviamente no hablaré de diferencias técnicas), este título es mucho más “suave” que su hermano mayor, ya que no veremos enemigos orinando en los baños, tampoco los veremos explotando como si fueran kamikazes, ni tampoco veremos sangre ni pedazos de columna vertebral. Este detalle se acepta por ser de GameBoy, muy limitado. Pero otras cosas se mantienen muy fiel, como los civiles a quienes debemos cuidar (podremos matar alguno, pero nos podrán quitar vidas si matamos a varios) y los enemigos que, sin querer, se matan entre ellos.


Versión de Game Gear


True Lies, versión GameBoy, es uno de esos tantos títulos que yo considero que están allí para ocupar lugar, que no son gran cosa, pero que al menos son jugables y hasta podría sentirse uno orgulloso de tener en su colección. El título no es ninguna basura, pero tampoco digo que se maten por conseguirlo. Si lo ven, o tienen la oportunidad de bajar el rom, siempre y cuando les haya gustado la versión de Super NES, no perderán nada con probarlo y agarrarle el gustito y terminarlo en un par de días, ya que hasta su dificultad es de lo más cómoda.

Sin duda, existen títulos mejores para GameBoy, pero True Lies sin duda no es de los peores, como ocurre con el juego de Super NES. De hecho, es tan fiel a él que lo considero “una buena elección si buscamos un juego distinto y con reto”, que también cuenta con una versión para Game Gear (muy similar, pero con colores) y Génesis/Mega Drive (idéntica a la de Super NES). Nota, seamos sinceros: 6.9.



La próxima semana, un juego de unos heroes verdes que ya fueron mencionados más de una vez en el blog… En un juego para el Super NES que demostró que la saga estaba empezando a decaer.

2 comentarios:

  1. Hola, hace tiempo que vengo leyendo tu blog, de verdad muy bueno, he sacado varios juegos de aqui que me han gustado bastante.
    Bueno, ahora con este rewiew de mentiras verdaderas, lo baje, y me gustaria saber donde conseguir el de game gear.

    En otras cosas, acabo de leer tu especial de doom y debo decir que me fascino, y me dieron ganas de volverlo a jugar, ya que jamas pase del segundo nivel XD. Y me interesaria ver un especial del diablo 1, ya que me parece un juego magnifico.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias esizio!

    Me gusta cuando algunos seguidores anónimos del blog se dan a conocer XD

    Respecto a la versión de Game Gear de True Lies, me parecería lo más recomendable entrar a alguna página dedicada a roms de consolas de Sega, ahí seguramente lo encuentres.

    En cuanto al especial, me alegro que sea de tu agrado el de Doom, un juegazo. Pero lamento decepcionarte, por culpa de un amigo de mi infancia tengo un complejo con Diablo, que hace que lo odie, un poco difícil que haga un comentario sobre él (este tipo de cosas pasan cuando estas aburrido de ver a tu amigo jugar tantas horas a un juego que no entiendes XD)

    Saludos!

    ResponderEliminar

¿y qué opinas sobre el título de esta semana? Críticas, recomendaciones, aclaraciones, dudas, tu opinión, etc.... Comenta lo que quieras sobre el juego

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...