Jugando a...

domingo, 17 de agosto de 2008

Mortal Kombat II

Parece mentira la rapidez con la que el blog llegó a sus 2000 visitas. Después de doce semanas, la página llegó a sus 1000 visitas, pero lo sorprendente es que en menos de la mitad (cinco semanas), llegamos a las 2000. Una vez más, agradezco las visitas, los comentarios y el apoyo de los lectores (si los hay XD) y las webs amigas.


Esta semana voy a analizar un juego de peleas genial, a pedido de un gran amigo mío y por medio de un mutuo “acuerdo” (que consistió en que a mi también me gustase el título en cuestión XD).

Los juegos de peleas, sin duda, no están entre mis favoritos. A pesar de haber tenido alguna época en que los jugaba bastante, a día de hoy sólo rescato un par de estos títulos. Uno de ellos es el juego del que haré el análisis/opinión esta semana, y se trata del gran Mortal Kombat II (MKII) de Super NES. El mejor juego de peleas para este sistema (seguido muy de cerca por los Street Fighter).


Antes de comenzar, vamos a dar la acostumbrada información de siempre:

El juego, al igual que el primer título, fue programado por Sculptered Software (digitalización de peronajes), Midway (chips y hardware) y distribuido por Acclaim en setiembre de 1994. Como es costumbre, primero salió en Arcade, pero luego tuvo sus adaptaciones a Amiga, GameBoy, PC, GameGear, Sega Genesis, Sega Saturn, disponible también para GameCube, PS2 y Xbox en el juego Midway Arcade Treasure 2, y la versión a la que corresponde este informe, Super NES.

Debido a la escasez de ideas que tengo a la hora de elegir juegos de GameBoy para analizar, quise darle una oportunidad a la versión de MKII de dicha portátil. Así fue, como después de bastante tiempo decidido a que debía probarla, la conseguí y la jugué. Lo primero que me vino a la mente fue “NO… tengo que hacer la de Super NES”…. :s

El de GameBoy no es una versión de mala calidad, pero el número de personajes a elección se reduce, además de que las peleas se desarrollan solamente en dos escenarios distintos. Esos factores ya fueron suficientes para dejarlo de lado. Pero para ser de GameBoy es muy bueno, y muchas veces superior al primer Mortal Kombat del portátil.


Otras versiones de Mortal Kombat II: de arriba a abajo: Amiga, DOS, Game Gear, Genesis, Sega 32X y Sega Master System (único MKII oficial en consola de 8 bits).


Y así comienzo. Elegí esta versión de MK porque realmente opino que es la mejor de todas las que han salido (seguida por la Trilogy en mi lista de favoritas). El primer juego de la saga también es bueno, pero su versión de Super NES no lo es (por la falta de sangre y Fatalities originales, en la versión de Sega al menos se podían poner con un truco… Maldita censura). Las versiones posteriores (MK3, 4, en adelante) tienen sus puntos buenos, pero como no soy afín a juegos de pelea, no me atraen lo suficiente como para pasar el rato jugándolas, o dedicarles un espacio aquí.


Compartido esto, empiezo comentando que este fue el primer MK de Super NES que se trasladó fielmente de la arcadia. Una traslación casi del 100% (hay que tomar en cuenta los ajustes para que corra excelentemente en Super NES).

Contamos con doce personajes para elegir, mas otros cinco con los que no podemos jugar (dos jefes: Kintaro, que iba a ser un tigre con forma humanoide en un principio, y Shao Kahn, el jefe de jefes, y tres ocultos: Jade, Smoke y Noob Saibot).

Los personajes que regresan del primer juego son Johnny Cage, Liu Kang, Sub-Zero, Scorpion, Radien, y un rejuvenecido Shang Tsung. Por otro lado, los nuevos son Kung Lao (decendiente directo del Kung Lao que derrotó a un antepasado de Goro hace años, pariente de Liu Kang), Jax (que aparece en el torneo tras el llamado de auxilio de Sonya Blade), Reptile (el último espécimen de una extinta raza de reptiles, por primera vez seleccionable, ya que era personaje oculto en el primer juego), Baraka (un tipo ahí… Como curiosidad, la idea original era que todos los habitantes del Outworld tendrían los rasgos de Baraka, es decir, dientes afilados, pelados, etc.), Kitana y su “hermana” Mileena son los otros personajes nuevos.


Versión de GameBoy, la mejor de la saga en dicho portátil.


La historia del juego cuenta que después del fracaso del anciano Shang Tsung en el primer torneo, el mismo Shao Kahn (su “jefe”) decide arreglar el error organizando un nuevo torneo, totalmente falso, en su reino (el llamado “Outworld”)… Por otra parte, Lui Kang (el ganador del primer torneo) y sus amigos “los buenos” deben participar sí o sí del torneo, ya que si no lo hacen, el Outworld tiene, por ley, el camino libre para invadir la Tierra. Kahn tiene todo preparado para vencer y tomar el control de la Tierra de una vez por todas.

Así comienza la segunda parte del juego que revolucionó la historia de manera radical, “lo peor que le pudo haber pasado a Street Fighter 2” según GB Action en agosto de 1993, y el juego por el cual se inventó el ESRB, que son los sellos que se encargan de categorizar (o calificar) los juegos que salen, según el contenido. Mortal Kombat II, obviamente, no era apto para todo público, y Nintendo siempre se preocupó por eso (al principio se preocupaban en exceso, pero luego hicieron Conler’s Bad Fur Day :s ).


En cuanto al desarrollo de la pelea, los personajes tienen muchos movimientos para ejecutar y dos Fatalitys por luchador. Además de los nuevos Friendship (donde se le perdona la vida al rival y se le hace un regalo muy cómico) y los Babality (donde transformamos al oponente en bebé).

El diseño de los personajes está bien, hay bastante variedad, pero se abusa de los sprites, que al cambiarles el color, les cambian los nombres, metiendo más y más personajes: Los ejemplos más claros son los de Sub-Zero/Scorpion/Reptile/Smoke/Noob Saibot, y Kitana/Mileena/ Jade, donde los mismos actores (prácticamente los mismos personajes) son aprovechados (si no abusados) para meter más caracteres.

Un punto en contra es que todos los personajes controlables tienen exactamente los mismos movimientos, y se diferencian sólo por los poderes y el “dibujito”. No es como en Street Fighter, por ejemplo, donde manejar a los rápidos Ryu y Ken, es totalmente distinto que manejar a los pesados y grandulones Honda o Blanka. En MKII son todos prácticamente iguales, y sólo los elegimos por los poderes que nos salen… Ese debe ser uno de sus pocos puntos en contra del juego.


Gráficamente es muy similar al primer MK, los programadores seguían utilizando actores reales para diseñar a los personajes (muñecos de arcilla en el caso de Kintaro), los escenarios están muy bien diseñados, ambientados de manera tenebrosa y poseen animaciones que le dan un buen toque a las peleas. Algunos escenarios son excelentes, como el bosque con los árboles que gritan (detrás de los cuales aparecen Smoke y Jade espiando el combate), otro en el que vemos a Shao Kahn sentado, junto a los prisioneros Kano y Sonya. Y también están los clásicos escenarios que se prestan para hacer Fatalitys especiales (como en el escenario “The Pit” de MK1), que en este título son tres.

En cuanto a la música y los efectos de sonido... Son aceptables… Durante la pelea se escuchan los gritos de los luchadores (a veces fuera de lugar), y la música acompaña agradablemente el transcurso del juego, aunque MK nunca se caracterizó por poseer una música excelente.

Para redondear el análisis, que se hizo realmente extenso, personalmente le voy a poner una nota de 10, ya que es uno de los pocos juegos de peleas que realmente me gusta y que tiene un lugar ganado en mi lista de favoritos. Horas y horas de vicio jugando contra mi hermano acompañan a este juego. Así que sí, un 10 redondito. Si sos un conocedor del Super NES y nunca jugaste a este juego (algo contradictorio), descargalo y miralo.


La próxima semana se viene el segundo ESPECIAL del blog de los Reviews de los Clásicos, con un clásico de verdad, un CLÁSICO en mayúsculas. Solo voy a decir que es un juego de PC, que tiene que ver con piratas y monos… Creo que ya dije bastante.

6 comentarios:

  1. Buen juego,aunque yo soy más del Street Fighter II. XD

    ResponderEliminar
  2. ¿Cuál es la diferencia con el Ultimate Mortal Kombat?

    ResponderEliminar
  3. que grande la gladi jaja,
    Que juego mas exelente, para mi el mejor de la saga, seguido de serca por la mortal kombat trilogy.
    Obvio q gustos son gustos, pero este juego le hace sombra a la street fighter, bno bruno me despido muy bueno el blog como siempre y cuando quieras te doy clases de mkII jaja, un abrazo TACO

    PD: La ayuda que diste me parece demasiada, jaja (monkey island) jaja

    ResponderEliminar
  4. Gracias Taco, penumbra y Leto.

    La diferencia de este juego con el Ultimate (si esa es tu pregunta), es muchísima. Los personajes que aparecen (como Kabal, Stryker y Sheeva), los escenarios (que en el Ultimate son en la Tierra), además de tener los animalities y otras características.
    Es el MK3 el que es similiar al Ultmiate MK, de hecho, y si no me equivoco, UMK es una mejora del MK3.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. UMK3 en snes no es una mejora, al contrario, aunque agrgan peronajes y escenarios, los nuevos personajes tienes menos sprites que los antiguos, la musica fue comprimida y se quitaron muchos efectos de sonido, incluyendo las voces y nombre de todos los personajes. para mi un retroceso.

    Para mi, el mejor juego en cuantoa calidad y sustancialidad es por lejos MK2.


    SALUDOS Y EXCELENTE BLOG.

    ResponderEliminar
  6. la mejor version portatil era la de sega game gear la cual superaba por mucho al game boy

    ResponderEliminar

¿y qué opinas sobre el título de esta semana? Críticas, recomendaciones, aclaraciones, dudas, tu opinión, etc.... Comenta lo que quieras sobre el juego

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...