Jugando a...

sábado, 26 de diciembre de 2009

RockMan & Forte

Despidiendo este gran año, hoy toca hablar de un juego que en su momento nadie conoció, y los pocos que lo hicieron de este lado del globo fue gracias a la piratería y la emulación. Sin embargo, a día de hoy es conocido debido a que fue lanzada una adaptación (que la jugaré pronto) al GameBoy Advance, llamada MegaMan & Bass. Pero como la versión de Super NES, de la que hablaré esta semana, solamente fue lanzada en Japón, mantendré su nombre original… esta semana: RockMan & Forte… empezamos el año con un juego de MegaMan… lo terminaré con uno de MegaMan…

RockMan & Forte salió al mercado para los suertudos de ojos pequeños el 24 de abril de 1998, cuando el Super NES estaba dando sus últimos pasos en el mercado, porque el PSX y el N64 ya estaba empezando a aparecer. De hecho, el MegaMan 8 fue lanzado para PSX antes que el R&F para Super Famicom.


Este juego no es la secuela de MegaMan 8, sino más bien, una historia casi alterna, algo así como un “MegaMan 8.5” (durante su desarrollo, de hecho, fue llamado “ROCK8.5”). Erróneamente, también, el juego fue llamado por diez años como MegaMan 9, hasta la salida del original MegaMan 9 para las consolas de última generación.


La historia transcurre por el año 20XX, un año después de los hechos ocurridos en MM8, cuando aparece un nuevo villano llamado King, que desea crear una utopía de robots que puedan vivir pacífica y armoniosamente, con el único requisito de que los humanos desaparezcan en su totalidad. Así es como RockMan decide ir a detenerlo, acompañado por Forte (Bass), cuya misión es distinta…

Forte, por otro lado, se molesta por la autoproclamación de King como el robot más poderoso del mundo, y su arrogancia lo lleva a querer derrotarlo por sí mismo.


Los gráficos de este juego son espectaculares, aunque para mi gusto, los prefiero en 8 bits… Sin embargo, Capcom demostró que se podía hacer en el Super NES algo bastante similar a lo hecho en el PlayStation, por lo que muchos elementos de las escenas son bastante parecidos, aunque obviamente, los 32 bits del PSX demuestran más potencia.

Los sprites, enemigos y diseños son los mismos, dándole un lavado de cara a la saga de MegaMan en el Super NES.

La música es genial, muy acorde a lo que es la saga y cada escena tiene su melodía que encaja perfectamente con ella. La de MagicMan es la prueba de ello.


Ahora, la jugabilidad. Curiosamente, y no sé por qué, dos de los ocho robot master se repiten del juego anterior: TenguMan y AstroMan, con algunas diferencias en los ataques (TengoMan es casi igual, y AstroMan es totalmente diferente.

Esta vez, King construyó otros seis Robot Maters para hacerles frente a RockMan & Forte juntos con los dos originales de Wily, los cuales son ColdMan (el infaltable jefe de hielo que se une al grupito de IceMan, BlizzardMan, FreezeMan, y el gigante de MegaMan 8 que ahora no recuerdo el nombre ¿FrostMan?), GroundMan (que me hace acordar bastante a Diriman), DynamoMan (vaya que es raro), PirateMan (difícil), BurnerMan (uno de mis robot masters favoritos) y MagicMan.


Muchos de estos jefes, si se permite la comparación, tienen su equivalente en MegaMan 8, ya que si se fijan, muchos elementos de sus escenas son similares o son directamente los mismos que en algunas escenas del 8, por nombrar un ejemplo, MagicMan y ClownMan.

La jugabilidad es exactamente igual que a la del resto del juego, pero con la inclusión de Bass, que tiene sus propias habilidades (doble salto, dash como MegaMan X y la posibilidad de disparar en distintas direcciones), le dan una variedad tremenda al juego. Estas diferencias hacen que cada personaje tenga la posibilidad de llegar a lugares a los que el otro no podría, por ejemplo, lugares donde se encuentran los discos robados por King.


Justamente, esa es una de las cosas más divertidas del juego: la recolección de discos, unos objetos que hay que ir buscando por todos lados en las pantallas (incluso por medio de Rush Search, bajo tierra) que contienen información de todos los personajes de los juegos, desde el Dr. Light, hasta Tango y los jefes del MegaMan V de GameBoy, o los jefes de las escenas ocultas del MegaMan Wily Wars (y algunas excepciones como Cossack, Kalinka, DarkMan, etc.). Es muy entretenido ir jugando y recolectando discos, para después ir a ver la lista y notar qué jefes fuimos agarrando, ya que contienen toda la información del mismo y un excelente dibujo de ellos, aunque encontrarlos todos no desbloquea nada en especial.

Y bueno, como parte de los últimos detalles, mencionar que sigue existiendo la tienda de Auto, donde podrán comprar muchísimos ítems, desde vidas hasta objetos que ayudarán excelentemente en la partida y en la recolección de discos.

El juego contó con una extrañísima versión para WonderSwan, con jefes nuevos y gráficos y movilidad extrañísimas. Lo único similar era la música, con calidad de 8 bits XD. Sin embargo, es un juego interesante, con una historia llamativa, en la que aparece uno de los robots de la saga del GameBoy buscando venganza.

RockMan & Forte fue, en mi opinión, uno de los mejores juegos lanzados para el Super NES, y lo hizo cuando nadie se imaginaba que lo hiciera, cuando la consola estaba dando sus últimos respiros. Fue algo así como una dosis de adrenalina que le agitó el corazón agradablemente antes de morir, y vaya que lo disfruté, y estar escribiendo esto me dan ganas de volver a disfrutarlo, así que voy a ello. Nota: 9,7.


La semana que viene… supongo que muchos estarán haciendo la cuenta regresiva como yo, faltando apenas nueve juegos para las vacaciones indefinidas de las que estuve hablando… la semana que viene, un gran clásico de NES que muchos recordarán por sus globos XD…. Hasta el año que viene!


6 comentarios:

  1. Es super bueno este juego... nunca había ntendido bien la historia xq lo tengo en japonés, así que me vino bien haber leido esto

    Una pregunta, ¿Por qué tratas a Cossak o a Kalinka como "excepciones"?

    ResponderEliminar
  2. Xabier: muchas gracias por tus comentarios que nunca faltan :D
    Lo de Cossak y Kalinka lo dije porque, que yo recuerde, podrás encontrar discos con información de todos los personajes, pero no encontrarás de esos dos, por eso dije "están todos los personajes, excepto Cossack y Kalinka"...

    Este juego es genial!

    ResponderEliminar
  3. Birc Colega te cuento que me e leido todos los analsis que m perdi todo este tiempo.. TE FELICITO COLEGA!!! Digno de un buen premio este 2009!! Y tienes muchas razon un juegazo de la saga. Y si faltan kalinka y cossack raro no? xD te felicito nuevamente y ya volvi colega! =D

    ResponderEliminar
  4. gracias por el rom esta genial =D

    ResponderEliminar
  5. Que buena reseña amigo y un gran juego poco conocido de la snes buenicimo me gusto mucho para mi es el mejor de la snes en mi opinión

    ResponderEliminar
  6. es buen juego es el mejor de snes en mi opinion delos megaman

    ResponderEliminar

¿y qué opinas sobre el título de esta semana? Críticas, recomendaciones, aclaraciones, dudas, tu opinión, etc.... Comenta lo que quieras sobre el juego

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...