Jugando a...

domingo, 27 de abril de 2008

The Legend of Zelda - Link´s Awakening

Esta vez opinaré/analizaré dos juegos en uno. La saga de las leyendas de Zelda es una de las más mimadas de Nintendo. Pero a diferencia de muchas de las sagas de la gran N, como Metroid o los Smash Bros., las aventuras de Link, junto con las de Mario, tienen una versión en todas las consolas inventadas hasta el momento, a excepción de la fracasada Virtual Boy.
“La Leyenda de Zelda – El despertar de Link” (¿Zelda 4?) es el primero de la saga en aparecer en el GameBoy monocromático, o el “ladrillo”, saliendo al mercado en 1993 por parte del Nintendo EAD (el equipo interno de Nintendo más numeroso y conocido que se encarga de desarrollar juegos como los de Mario y Zelda, y su componente más conocido es el inventor de esas obras, Shigeru Miyamoto), el título fue reeditado para el GameBoy Color en 1998 bajo el nombre de The Legend of Zelda – Link´s Awakening DX. La historia comienza exactamente después de que Link derrota a Ganondorf… Link decide hacer un viaje de descanso y aventuras en un barco, que durante una violenta tormenta, el inestable barquito naufraga. Investigando por ahí también escuché la versión de que Link está volviendo de una misión que le fue encomendada, cuando el barco se destroza. Desconozco la oficial, supongo que es la primera… Volviendo a la historia, tiempo después del naufragio, Link aparece en una playa de una isla llamada Koholint, donde es rescatado por Tarin (un habitante del lugar muy parecido a Mario) y Marin (la hija de Tarin). Link despierta e inmediatamente confunde a Marin con la Princesa Zelda, por su parecido físico, quien le explica todo lo ocurrido. Como dato curioso, en este juego no aparece la Princesa Zelda, y solamente es nombrada al principio cuando Link confunde a Marin… La bella dama le devuelve el escudo a Link y éste decide ir a la playa para ver si logra encontrar la tan preciada espada, y averiguar la manera de volver a su casa, en Hyrule.
Al rato de comenzar el recorrido, aparece un Búho que explica a Link que la manera de poder volver a sus tierras en Hyrule es recogiendo los ocho instrumentos de las sirenas y despertando al misterioso Pez Viento. Los instrumentos se están esparcidos por ocho mazmorras que se encuentran en pantanos, desiertos, montañas y bosques encantados de la isla Koholint. Se recorren muchísimos lugares, unos muy distintos de los otros, y hay miles de caminos secretos y cosas ocultas por descubrir, como las partes de los corazones, los objetos de intercambio y hasta los “Shells”, unos objetos escondidos bajo tierra e incluso en lugares inimaginables, que al recoger 20 de estos, la espada de Link es mejorada (por lo que recoger más de 20 es una verdadera pérdida de tiempo).
Pasando a revisar las dos ediciones sacadas de este juego, la principal diferencia entre el original y la versión a color es, obviamente, gráfica. Un final distinto, cambios en el menú, nuevos detalles, como una mazmorra extra que no influye en la historia, donde todo se resuelve por medio del color (y por este motivo, es accesible solamente con el GameBoy Color, en la original directamente no podemos encontrar la entrada), una casa en la que vive un ratón fotógrafo, que aparecerá en varios puntos del mapa para sacarnos fotos, la mayoría de situaciones bastante cómicas, y otros pequeños detalles renovados que se ven en las fotos, como el búho que da pistas en las mazmorras, que en la versión sin color era una lápida.
La revista Club Nintendo consideró al final de este Zelda como uno de los más tristes de los videojuegos hasta esa fecha, ya que la tarea Link es despertar al Pez Viento para poder volver a Hyrule, pero quizás toda la isla deba desaparecer, incluso Marin (eso no se sabrá hasta el final, cuando aparece…). Realmente no disfruté el final de esa manera ya que fue un juego que terminé casi de niño, luego de meses y meses de abandonar y volver a intentar, sin revista que me ayude (luego de la mitad, lo admito). Fue el primer Zelda que terminé, y uno de los mejores, que sin duda rejugaré algún día. Personalmente, lo recomiendo muchísimo (mas al DX que al de banco y negro) es un juego realmente “disfrutable”, pero, como a cualquier RPG, debe dedicársele bastante tiempo e ingenio para pasar las mazmorras, y honestamente, como todo RPG, puede llegar a tener momentos realmente cansadores.
El juego se lleva un 9,5 como promedio de todos los apartados, tanto gráfico como musical, para la época en que fue creado y para la diversión e interesante historia que nos brinda.
Así voy terminando la inauguración de la sección de juegos de GameBoy, con uno de los mejores títulos que se lanzaron para el portátil y su actualización a todo color. Uno de los más largos hasta esa fecha y de los más entretenidos. Totalmente recomendable para todos, y con una historia y personajes que nos crean curiosidad y diversión. Como todo el resto de la saga, un excelente juego… Comentenlo!
El próximo va a crear una nueva etiqueta de consolas, Super NES. Y será un juego al cual Miyamoto criticó que probaba que los jugadores podían tolerar un videojuego con jugabilidad mediocre mientras el arte fuera bueno…… Un juego revolucionario que seguramente todos los veteranos conocen.

9 comentarios:

  1. Que bien birc, me pareció muy bueno tu post; para mí el The Legend of Zelda Links Awakening es una obra de arte junto con el The Legend of Zelda Ocarina of Time; son los dos mejores titulos de la saga de Zelda.
    Me gustaría que hicieran una conversion del Zelda Links Awakening para el Wii, pues tanto la historia como la banda sonora me parecieron espectaculares, ¿que jugador veterano no recuerda esa melodía melancolica llamada: "Balada de Windfish"?

    Saludos !!

    ResponderEliminar
  2. un juegazo el zalda, en todas las plataformas.
    si habre pasado mucho tiempo jugando a los juegos de zelda :D. sobre todo a los de gameboy (incluido el link's awakening).
    esto me recuerda que nunca gane el zelda, the minish cap, porque lo perdi en el formateo =(.
    por lo demas, jugue a los de N64 (majora's mask y ocarine of time).
    lastima que no podre probar el de wii.
    pero es una gran saga =D
    me encanto tu blog, esta muy bien hecho.
    un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Hola, genial review del zelda, llegué aqui a través del blog de jumafas, y te quería proponer formar parte de blogvideojuegos.com mediante el hospedaje de tu blog y lo que necesites! si queires que te cuente un poco más dímelo o deja un comment en blogvideojuegos.com cuidate!

    ResponderEliminar
  4. Hola soy gabriel de argentina, nunca tuve una gameboy pero soy poseedor de una nintendo DS, hace poco me lleve una grata sorpresa al saber que habia un emulador(gameboy y gbc) llamado Lameboy,al que instale en la flashcard de mi ds, y probándolo pude saber lo que era jugar en una gameboy, ahora que veo esta review y en los que muchos dicen es uno de los títulos infalibles de gameboy voy claro a jugarlo a ver que tal va bueno saludos y grande este blog...

    ResponderEliminar
  5. me gusto muxo este juego, tengo un nokia serie 60 y puedo jugar todos los juegos de gb y gbc en mi celular, es mui entretenido

    ResponderEliminar
  6. Zelda no es un RPG es un juego de Rol de aventuras y accion pero no es RPG

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. dale, y es un juego en segunda persona también XD... es un RPG de batallas en tiempo real, y no por turnos. O sea, ¿RPG que significa? Rol Playing Game, y vos mismo decis que es un juego de Rol :S media pila amigo. Diga no a los comentarios con el único fin de corregir.

      Eliminar
  7. Me extraña que en tus post no este el Kid Dracula de Gameboy.

    ResponderEliminar

¿y qué opinas sobre el título de esta semana? Críticas, recomendaciones, aclaraciones, dudas, tu opinión, etc.... Comenta lo que quieras sobre el juego

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...