Jugando a...

domingo, 14 de septiembre de 2008

True Lies


Esta semana toca el turno de un juego de Super NES basado en una película de Arnold Schwarzenegger, actual gobernador de California, y dirigida por James Cameron, película a la cual no he tenido el gusto de ver: True Lies, conocida en los países de habla hispana como Mentiras Verdaderas.

La adaptación al videojuego de esta película no es de los mejores títulos que salieron para el Super NES, sin duda, pero sí es una buena elección si buscamos un juego distinto y con reto.
Este juego fue lanzado al mercado en febrero de 1995, distribuido por LJN Ltd. (marca registrada de Acclaim), y desarrollado por Beam Software Pty. Ltd., también disponibles sus versiones en GameBoy, Game Gear y Sega Megadrive/Genesis.

Las otras versiones de True Lies: GameBoy (que se analizará más adelante), Game Gear y Genesis.

Cuando apenas encendemos la consola y vemos la primera escena, rápidamente puede venirnos a la mente otro juego más viejo de la NES también basado en una película de Hollywood: Die Hard (Duro de Matar). Al menos esto es lo que me pareció a mí al verlo por primera vez hace años y a un par de conocidos mas, pero realmente este juego es totalmente distinto, no tan monótono como el antes nombrado, variado visualmente y con varios detalles que lo hacen interesante, y logra que se gane un lugar en el Blog de los Reviews de los “Clásicos”.
El título es, aunque no lo parezca a primera vista, sorprendentemente bastante sangriento. Los enemigos son bastante “normales”, los hay débiles y poco resistentes, hasta realmente fuertes. Armados algunos con lanzallamas, granadas y ametralladoras. Entre los más curiosos se encuentra uno que es nada más ni nada menos que una bomba humana, un suicida que explota al mínimo contacto o al matarlo, quedando su bella columna y costillas a la vista :s… Después se quejaban de Mortal Kombat…

El juego cuenta la misma historia que la película (supongo): Un espía hace creer a su familia que vende computadoras, hasta que su esposa e hija se ven involucradas en una operación de terrorismo internacional que pone al descubierto su verdadera profesión.
Las etapas son todas muy distintas entre sí y nos meten en el ambiente en que el juego pretende que nos metamos. La primera es en una mansión, donde debemos procurar no matar a los civiles inocentes que están en una fiesta (cuando matamos a tres, perdemos automáticamente una vida y volvemos al comienzo). Otra, por ejemplo es en un Shopping (un Centro Comercial), donde debemos buscar el baño para encontrar dentro a un grandulón que debemos eliminar; lo gracioso de esta escena es cuando entramos al baño y vemos a los demás hombres haciendo sus necesidades. Los interrumpimos y los matamos. Como dato rapidito, el jefe de esta escena no aparece hasta que rompemos las tres puertas de los cubículos, ya que si no las destrozamos, saldrán más y más enemigos. Curioso que salgan tantos hombres de un mismo cubículo. Otras escenas se llevan a cabo en una estación de tren subterráneo, un parque en el que nos topamos con karatekas entrenando (que curiosamente, son exactamente iguales a nuestro personaje), hasta manejamos un avión estilo 1942, etc. Así que en ese sentido, contamos con un juego genial, original, detallado, bien adornado, muy vistoso y variado.

Un buen detalle es que una vez que eliminamos a los enemigos, estos no vuelven a aparecer, como pasa con otros juegos, donde al volver hacia atrás, los enemigos reviven mágicamente. Otro detalle realista es que los enemigos a veces “cometen errores” y se matan a sí mismos o matan a otros enemigos (cuando tiran granadas y estas rebotan en la pared, por ejemplo), lo que puede ser una herramienta interesante para tomarla en cuenta cuando tenemos pocas municiones, o cuando hay muchos enemigos en una misma zona.
En nivel de dificultad es decente para los jugadores experimentados. Aquellos que quieran un reto, no duden en probarlo.

Los gráficos son muy buenos. Los escenarios están adornados de manera muy agradable, son extensos (algunos en exceso) y, aunque en la mayoría no nos perdemos como en otros juegos, hay muchos rincones por recorrer y objetos escondidos que encontrar.
En lo musical y sonoro, desgraciadamente este juego no se lleva los aplausos. Existen juegos de NES con mejor música :s pero por lo menos la de este juego cumple su cometido. En lo personal, en alguna ocasión la música me ha sacado de quicio.
Y por último, en cuanto a la jugabilidad, el control es cómodo y rápidamente te acostumbras a él. Un juego decente en sus apartados (un poco cojo en la música).

True Lies es un juego que me interesó muchísimo probar aquella lejana primera vez que lo vi, y tuve la suerte de terminar. Al momento de escribir esto, lo estoy re-jugando para hacer un análisis decente, y lo estoy disfrutando de nuevo, aunque admito que por momentos lo odio. Quizás sea un juego llamativo y para terminar rápido, porque aburre un poco pronto. Calificación personal, 7.9. Los hay mejores, pero también peores… Mucho peores.

Antes de terminar, y a modo de regalo, dejo los passwords de todos los niveles y con buena cantidad de vidas:
Nivel 2: RLWFKNV
Nivel 3: FNYHHLX
Nivel 4: HCBHHLX
Nivel 5: HHBMJFM
Nivel 6: DLQ JPGY
Nivel 7: NMTJSKC
Nivel 8: LVMBQXL
Nivel 9: KYNCRYM

El próximo va a ser un juego de NES basado en una de las series animadas más exitosas de la historia. Desgraciadamente sus juegos no lo son tanto, aunque al menos son jugables XD y en lo personal, este en especial me gusta.

1 comentario:

  1. Buenísimo el True Lies, lo jugaba en mi Sega Genesis y después en el emulador de SNES. Ya me dan ganas de subirlo.

    ResponderEliminar

¿y qué opinas sobre el título de esta semana? Críticas, recomendaciones, aclaraciones, dudas, tu opinión, etc.... Comenta lo que quieras sobre el juego

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...