Jugando a...

domingo, 19 de julio de 2009

Felix the Cat

Como adelantaba la semana pasada, hoy toca hablar de la versión de GameBoy de uno de los primeros juegos de NES que comenté en el blog, que si mal no recuerdo, en su momento dije “quizá comente algún día”… Bueno, “algún día” llegó, y hoy es turno de hablar de un ejemplo más de “juego basado en serie de TV que salió bueno”: Esta semana, la versión para GameBoy de Felix the Cat.

Como ya había mencionado en su momento, como un dato curioso, esta versión de El Gato Felix salió al año siguiente que su “hermano mayor” del NES, en 1993, de la mano de Hudson Soft. Hace ya más de un año hablé de este juego muy por arribita, y hoy llegó el momento de hacerlo, aunque el juego sea casi igual…

Muy bien, ya hecha la introducción de siempre, paso a comentar la historia… Bueno, la historia es exactamente la misma que la del juego de NES, de hecho, todo el juego es el mismo. El doctor malvado del cual nunca supe el nombre osa de raptar a la novia de Felix, una gata (término vulgar utilizado en mi región para referirse a mujeres… poco respetables), y nuestro amigo, el gato (otro término vulgar…) deberá ir a rescatarla con ayuda de su bolsa mágica multipropósito.

En cuanto a lo técnico, es un clarísimo ejemplo del resultado de pasar un juego de NES a las limitaciones de un GameBoy:

Gráficamente es genial, para ser de GameBoy obviamente, y las escenas están todas muy bien representadas. Faltan los colores, pero los detalles siguen estando. El diseño de Felix (que es un poco más chico por el tamaño de la pantalla del GameBoy), el de los enemigos y el de las escenas es más que aceptable y nos hacen recordar a sus correspondientes escenas en el NES. Hasta las nubes con las formas de los personajes siguen presentes en el juego, aunque al parecer esta vez no nos dan puntos ni vidas…

De la música, solo puedo decir que es un intento casi fallido de adaptar la de NES. Es decir, es obvio que el diminuto parlante del GameBoy no es comparable con los parlantes de una TV, pero los desarrolladores pudieron haber puesto empeño en hacer una música más escuchable… La música es exactamente la misma que la de NES, pero con una calidad muchas veces inferior. Pero bueno, en este caso haré una excepción, y diré que el juego sigue siendo muy disfrutable a pesar de este tropezón… pero no puedo evitar quitarle puntos por esto.

La jugabilidad también, muy fiel a la de NES. Tan fiel, que la movilidad de este juego es muy buena. El manejo del personaje es fácil (algo duro quizás), pero no frustra, como ocurre con otros juegos. Los detalles siguen estando presentes: las caritas de Félix que nos dan una vida extra cada cien, pequeños corazones que cambiarán el poder de la bolsa mágica (poderes que se mantienen fieles a los de NES, desde el traje de mago hasta el delfín de la escena del agua), y botellas de leche para llenar los corazones, que son una suerte de energía para los poderes de la bolsa.

Todos los niveles están divididos en dos escenas, donde al final de la segunda nos toparemos con un jefe.

Hoy, antes de ponerme a escribir este análisis, volví a jugar a este juego para tener la información fresca para brindar un análisis algo más completo y objetivo; y lo que más noté fue la facilidad del juego, y lo rápido que se puede hacer terminarlo cuando uno ya está acostumbrado a los juegos de plataformas. Todo esto sin mencionar el final, que realmente es fiel a la adaptación misma, es decir, está recortado XD.

Quizás este sea un factor malo para muchos videojugadores, de hecho, para mí lo es, aunque admito que perdí un par de vidas en alguna ocasión…

Entonces, como conclusión, paso a comentar que la adaptación a GameBoy del Felix the Cat de NES es simplemente eso: una adaptación. ¿Eres fanático del gato Felix y quieres llevar su juego a todos lados? comprate la versión de GameBoy, exactamente igual a la de NES, para que puedas disfrutar del título… Pero esto no le da mal puntaje. De hecho, desde mi humilde opinión, consideraría a este juego como una parte valiosa de mi colección, si la tuviera de forma material. No es mal juego, pero ser una adaptación 99.9% fiel le quita un par de puntitos… Hubiese sido interesante ver un juego distinto, pero con la misma idea, como vimos con MegaMan o The Flintstones… pero bueno, soñar es gratis… Nota: 6.8.


Descargar rom de Felix the Cat

El próximo va a ser, una vez más, un juego perteneciente a una de mis sagas favoritas… Pero esta vez voy a hablar de un juego bastante extraño, un intento de algo que pareció no salir bien, y que los fanáticos vemos como una patada en el trasero… Esperen y verán…

2 comentarios:

  1. Las adaptaciones son algo especial, están en esa delgada linea de los vídeo-juegos malos y los vídeo-juegos buenos. pueden hacernos recordar tardes agradables, como tardes desagradables. pero siempre están ahí.

    Buena pagina, me alegro de que halla alguien que disfrute tanto jugando como haciendo reviews de juegos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Qué lindo el gatito. Lindo juego.

    ResponderEliminar

¿y qué opinas sobre el título de esta semana? Críticas, recomendaciones, aclaraciones, dudas, tu opinión, etc.... Comenta lo que quieras sobre el juego

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...