Jugando a...

domingo, 24 de mayo de 2009

Duck Tales


Parece que es ley en el mundo de los video-juegos que un juego basado en alguna película o alguna serie de TV sea un completo fracaso. En lo personal, estoy de acuerdo con eso a medias: Es verdad que he visto muchísimos juegos con estas características que son terribles, pero casi todos son de ultima generación (Los Increíbles, me viene a la mente ahora, por ejemplo). Pero antes no era tan así. Este blog es la prueba de que hay varios juegos basados en series y películas de aquella época que realmente salían buenos, y si no eran buenos, al menos eran interesantes y jugables. Ejemplos: Felix the Cat, Batman Animated Series, Bucky O’Hare, Choujin Sentai Jetman, Aladdín, TMNT III, Rescue Rangers 2, The Goonies, The Magical Quest, The Flintstones 2, TMNT III (Radical Rescue) y unos cuantos más que serán comentados en el futuro, añadiéndole el juego de esta semana: Duck Tales.


Duck Tales siempre fue una materia pendiente para mí, ya que era consciente de su calidad, pero nunca le había puesto las manos encima. Hay dos títulos de Duck Tales para NES (y otros dos para GameBoy, que son adaptaciones), y realmente son muy interesantes. Pero esta semana elegí comentar el primero, ya que es el que comenzó todo, y el que más está considerado como “clásico”.

Basado en su totalidad en la serie de dibujos animados del mismo nombre, este es un juego desarrollado y distribuido por Capcom en Setiembre de 1989 para América, 26 de enero de 1990 para Japón, y mucho más tarde, un 14 de diciembre de 1990, para Europa. Es un juego de plataformas para un solo jugador que se divide en cinco etapas originales y divertidas.


La historia del juego es de la más simple. El Tío Rico, o Gilito como se le conoce en algunos lugares, deberá recorrer el mundo en su afán de ser el pato más rico del universo, para encontrar diferentes tesoros de los más valiosos.

Para ello deberá atravesar el Amazonas, ir a un castillo en Transylvania, recorrer unas minas africanas, escalar los Himalyas y hasta subir a la Luna.


Esas son las cinco escenas en la que se divide el juego. Todas ellas son de lo más diferentes entre sí que se puede pedir, por eso, a pesar de su poca cantidad de escenas, no se hace un juego monótono para nada. De hecho, ese es uno de los factores que lo hace tan rejugable. Los gráficos son de lo más coloridos y variados. De hecho, están muy bien hechos de acuerdo a la caricatura. Otra cosa de Capcom no se podía esperar.

Por otro lado está la música, que también es de lo más acorde al juego y a la empresa que lo hizo. Muy buena. De hecho, alguna que otra melodía de este juego está entre las favoritas de más de un “retrogammer”, como la de la luna (que en el prototipo es bastante más rápida).

La jugabilidad también. Como es de esperarse, el personaje se mueve a la perfección, respondiendo de manera cómoda al control. Gilito tiene varias habilidades con su bastón: podrá usarlo como palo de golf, o como un Pogo para saltar más alto.

Y no hay que pensar que el juego sólo consiste en pasar las cinco escenas, ya que podremos volver a entrar a ellas para encontrar muchísimos secretos y tesoros ocultos, además de, por ejemplo, no podremos acceder a la escena de las minas si antes no encontramos una llave en otra de las escenas. Realmente es un juego bastante completo que, a pesar de ser corto (no tan corto como parece, pero no largo) es muy entretenido y tiene muchísimos detalles para descubrir.



Junto con el rom del juego, les dejo el rom del prototipo, que no tiene casi diferencias, solamente un par de detalles, como la música de la Luna (que es mas lenta, como ya mencioné antes) y la de Transilvania (que es diferente), el valor de los diamantes, algunos objetos (como el helado que te llena la vida, en el prototipo es una hamburguesa), los diálogos de los personajes, los ataúdes de Transilvania y un final “radicalmente diferente”, sin mencionar los nombres de las escenas que son simplemente “Jungle”, “Ghost House”, “Underground”, “Snow Mountain” y “Moon Surface”.


Duck Tales es una joya del NES, una cita obligada, y su secuela no tiene desperdicio, y también debo incluir las adaptaciones al GameBoy, que no se quedan atrás. Este juego en particular se lleva un 8. Es una “saga” de indudable calidad y 100% recomendable. No hagas como yo, y no lo dejes esperar, porque vale la pena.


La próxima semana, un juego para GameBoy. Es la adaptación a la portátil de un juego de Super NES basado en una película que ya he comentado en el blog.

9 comentarios:

  1. Buen review... jugue a Duck Tales hace mucho tiempo, los juegos sobre personajes de Disney nunca fueron de mi agrado, tal vez salvo Castle of illusion, aunque debo recordar que el juego era bueno, te obligaban a buscar cosas por varios de los mundos para poder avanzar. Y concuerdo contigo, actualmente todo es meterle gráficos en 3D espectaculares... y la jugabilidad... nahhhhhh los jugadores quieren imágenes bonitas, no juegos interesantes y divertidos, tal parece ser la politica del desarrollo actual de videojuegos, un buen juego... debe ser rejugable muchas veces y ser divertido... si un juego se puede jugar muchas veces y no te aburre, seguramente vas a jugar otros juegos de esa saga o de la misma compañia, digo, pienso yo que ese deberia ser el objetivo de las compañias... maximizar la diversión para asegurar sagas con muchas ventas y que sean recordadas, pero bueno, esa es solo mi opinión y creo que la mayoria de las compañias y jugadores no la comparten :P Del Nes no se te vaya a olvidar el Gyruss :D y Felicidades por este blog, que estoy leyendo poco a poco todos tus reviews.

    ResponderEliminar
  2. Este juego siempre me resultó difícil... a ver si ahora puedo con él. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Que recuerdos... fue uno de los juegos que estuvo en mis manos en su momento con la vieja NES. Igual que Samael, yo no soy fan de los juegos de Disney, pero honor a quien honor merece. Duck Tales es un estupendo juego, uno de los mejores trabajos de Capcom explotando la licencia Disney. Que el juego sea corto es parte del encanto porque así evita caer en la monotonia.

    ResponderEliminar
  4. Uno de los juegos de NES que mejores recuerdos me trae... y quizá el único que consigo pasármelo en menos de 15 minutos. xDD Un saludo amigo, y gracias por hacer una review de este juegazo. Se lo merecía.

    ResponderEliminar
  5. La verdad que tu página es un recuerdo solo.. mucha cosa junta y metida en ese blog jaja.

    Tengo una pregunta, hay alguna posibilidad de descargar alguno de estos juegos en Mac?
    Ya no uso pc, ahi tenia algunos emuladores pero no puedo ahora.

    Bueno te felicito por el blog,
    Un saludo.


    Magdi

    ResponderEliminar
  6. Buen comentario Samael.
    Buen review pero... sigo con mi duda, el final es diferente si lo terminas en dificil?

    ResponderEliminar
  7. Creo que el comentario de Samael lo dijo todo y muchos estamos de acuerdo con él XD gracias :D

    @Magdi, sinceramente, mis conocimientos de PC es muy limitado, y sólo se limita a Windows, pero supongo que sí, debe haber algún emulador para Mac. Suerte! y espero que puedas disfrutar de estos títulos.

    ResponderEliminar
  8. Muy buen juego, de verdad la musica de la luna es de lo mejor, se escucha nostalgica o algo parecido :D gracias por el review

    ResponderEliminar
  9. Angel México

    Es un gran juego nos costo a mis hermanos y mi encontrar la lógica para hacer los saltos y el bastón es una herramienta con la que peudes finalizar el juego hace dos años puede encontrar la segunda parte del juego y es casi igual en su manejo y en su desarrollo lo nuevo fué encontrar las piezas del mapa anque pude finalizar el juego no pude encontrar todas las piezas del mapa ya que te ayudan para que entres a jugar un nivel extra lleno de emociones. Este Duck tales y the little merland son los mejores cortos y no caes en la deseseperación d eya quiero finalizar como el Mario Bross.

    ResponderEliminar

¿y qué opinas sobre el título de esta semana? Críticas, recomendaciones, aclaraciones, dudas, tu opinión, etc.... Comenta lo que quieras sobre el juego

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...