Jugando a...

domingo, 6 de julio de 2008

Contra 3 - The Alien Wars

Sorpresivamente y muy orgulloso por ello, llegué a las inimaginables 1000 visitas al blog!!! Muy contento por eso. Gracias a todos los que entran (aunque no me beneficie, es algo muy bueno)... Esta semana toca analizar/opinar un juego que está en la lista de las sagas favoritas que con el tiempo se fue desgastando, dejando a los originales como los mejores juegos… Una saga que se caracterizaba por el nivel de dificultad altísimo y por ser de los juegos que incentivaban al trabajo en equipo… ¿En la cabeza de quién no resuena la canción de la jungla, la primera escena del Contra de NES?

Pero esta vez voy a hablar sobre el tercer título de la saga (cronológicamente hablando), en su versión para Super NES (porque también la tuvo para GameBoy), y se trata nada ni nada menos que del Contra III – The Alien Wars.


Este título es conocido en Japón como Contra Spirits y como Super Probotector – The Alien Rebels en Europa y Australia. Entre las ediciones americana y japonesa no hay muchas diferencias (sólo en el título y un par de detalles menores, no como ocurrió en la NES, que las diferencias eran muy notorias), pero lo sorprendente sucede con la versión de los europeos, quienes se ve que no querían que humanos participaran de una guerra (una imagen violenta para la época), y como pasó con las versiones de NES y GameBoy (y no sé si las demás más nuevas), cambiaron a los soldados característicos de Contra por… Robots… Lo que, en mi opinión, le quita la esencia a lo que es Contra. Es algo bastante estúpido que robots guerreros (inventados supuestamente con lo último en tecnología) mueran con un simple disparo, característica que le da más realismo a los originales. No sé que opinan los europeos de este cambio pésimo algunos están acostumbrados, otros piensan que es malo, pero a mí me parece una de las censuras mas estúpidas en la historia de los video juegos, aunque ahora se les tenga algo de cariño… Es más, en la edición de Nintendo DS se puede elegir a un personaje llamado “Probotector”, basado en estos robots.


La gran Konami (ya mencionada en el blog) fue la encargada de sacar esta saga al mercado el 28 de febrero de 1992 en Japón, y al abril siguiente en América. Si bien el Contra clásico es el de NES, esta tercera parte del Super NES es considerada la mejor de la saga y la más difícil.



La historia se lleva a cabo posteriormente al Super C (o Super Contra) de NES, exactamente dos años después. En el año 2636, los extraterrestres de los primeros títulos (Red Falcon) lanzan un nuevo ataque mucho mayor que los anteriores, y los soldados ya conocidos Bill “Perro Rabioso” Rizer y Lance “Escorpion” Bean (¿Mr. Bean?) serán los encargados, nuevamente, de acabar con la amenaza alienígena.

El desarrollo del juego se lleva a cabo en seis niveles, los cuales tienen un jefe al final del mismo. El juego tiene, como ya es clásico, dos tipos de niveles: los normales de plataformas, y los que son en vista cenital (desde arriba), parecidos a los del Super C, pero aprovechando el poder de la Super NES para lograr rotaciones de la pantalla apretando los botones L o R. Las escenas tienen muchísimos detalles. Los soldados podrán trepar paredes, andar en motos, en tanques y colgados en todos lados. La única desventaja del juego es que muchos detalles de explosiones y demás confunden al jugador, y al ser un juego donde si te tocan te matan al primer golpe, resulta difícil avanzar, en ocasiones, por “miedo”.

Durante el recorrido (al final mas que nada) veremos muchísimos rostros conocidos, de todos aquellos aliens que vuelven para conquistar la Tierra una vez más.

Los soldados cuentan con la ayuda de distintas armas, y las novedades de este título son las bombas que tiramos con el botón A (que matan a todos los enemigos que se vean en pantalla) y la posibilidad de tener dos armas, cambiándolas con el botón X. Todavía contamos con armas clásicas como la “S” (balas que salen en todas direcciones) y la “L” (el Láser, fuerte pero inservible, como la "C"), pero hay algunas nuevas como la “F” (un lanzallamas modificado respecto al Contra original que, en mi opinión, es la mejor arma del juego, junto con la “H”, que lanza misiles teledirigidos). Además de unos ítems que hacen al soldado invulnerable por unos segundos y unas bombas que se activan con el botón "A" y dañan todo lo que se encuentre en la pantalla.

Como comentaba al comienzo, el juego se presta para jugarlo en el modo cooperativo de dos players, por el nivel de dificultad que tiene.


Y el último dato para finalizar es el final, que al terminarlo en modo fácil o normal, puede resultar muy malo. Pero como en la mayoría de los juegos de Konami en aquella época, el verdadero final del juego se puede ver cuando jugamos en nivel difícil (que es realmente muy complicado), pero vale la pena.


Así que ya ven. Una de las mejores sagas de Konami vuelve al Super NES con un juego fiel, de los mejores y uno de los últimos antes de que de a poco se fuera perdiendo la escencia “Contra”.


Versión de GameBoy del juego. Bastante fiel dentro de todo, y muy interesante...


... y la versión de GameBoy Advance, con detalles y escenas nuevas.


Así que esto es todo por esta semana. Un juego muy recomendable, pero muy difícil que tuvo su versión en GameBoy bajo el mismo nombre (con menos detalles, obviamente), y también su remake para el GameBoy Advance, bajo el nombre de Contra Advance – The Alien Wars EX, con algunas diferencias tanto positivas como negativas respecto al de SNES, como por ejemplo que no se puedan poseer dos armas a la vez, pero escenas nuevas (algunas del Contra Hard Corps de Sega Genesis). También vale la pena probarlo. Descárguenlo y coméntenlo.


Dentro de una semana, vuelve el NES y otro juego de Konami, esta vez otro juego basado en series animadas… En este caso, una bastante olvidada sobre un conejo verde… Hasta entonces.

15 comentarios:

  1. Yo adoraba a konami, y a la vez lo detestaba por esos infames LEVEL HARD que ponia en sus juegos. Era frustrante jugar Contra III en hard, pero lejos de hacerme dar por vencido, me volvi adicto al dolor ja ja. No descansé hasta terminarlo y me produjo una gran satisfacción. Esos sí eran juegos.

    ResponderEliminar
  2. HOLA YO SOY FANATICO DE CONTRA PERO HAY UNA VERCION DE CONTRA 3 QUE VIENE CON 52 VIDAS Y TIENE VERIRAD LA PORTADA DEL JUEGO ES EL ARMA DEL SOLDADO , NO ME ACUERDO Q DESIA POR LO JUGUE CUANDO ERA NIÑO
    ¿ESDTARA EN LA RED PARA DESCARGARLO ? ES Q INCLUSO EN HARD ME RARESE FACIL QUISIERA Q SEA MAS DIFUCIL

    ResponderEliminar
  3. HOLA YO SOY FANATICO DE CONTRA PERO HAY UNA VERCION DE CONTRA 3 QUE VIENE CON 52 VIDAS Y TIENE VERIRAD LA PORTADA DEL JUEGO ES EL ARMA DEL SOLDADO , NO ME ACUERDO Q DESIA POR LO JUGUE CUANDO ERA NIÑO
    ¿ESDTARA EN LA RED PARA DESCARGARLO ? ES Q INCLUSO EN HARD ME RARESE FACIL QUISIERA Q SEA MAS DIFUCIL

    ResponderEliminar
  4. Un final diferente en Dificil?!
    haaaa!!! ahora mas coraje me da que nunca lo pude terminar en esa dificultad.
    Por cierto en "Es más, en la edición de Nintendo DS se puede elegir a un personaje llamado “Probotector”, basado en estos robots." te refieres al Contra 4? A mi no me aparece.. o esto es solo en la EUR o al terminar el juego?

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por los comentarios a los anónimos, a Dark Midgardo y a Over.
    Respecto a la duda de Over, te comento que este dato lo saqué de una web. Hace tanto tiempo que escribí este informe, que ya no recuerdo (quizá haya sido la Wikipedia). No he tenido la fortuna de probar el Contra para DS.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. ¿que la pistola c no sirve de nada??? es un armon, mata todo y cuando la sabes usar no necesitas mas de 5 segundos para matar a un boss. al habla un fanatico del contra
    lance van dance

    ResponderEliminar
  7. Así es... Nunca negué que la "C" fuera un armón. Al igual que la "L" (otra arma potente) son muy fuertes, pero bastantes complicadas de usar.

    Para un fanático de Contra, como vos, debe ser fácil jugar con armas "difíciles de manejar". Para mí, que no me considero buen jugador de Contra, prefiero la "H", la "S" y la "F", que sí son más efectivas, aunque no tan potentes.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  8. Bueno, a mi me gustan los Contra hasta el IV, ya después no, :P pero me gusta mas el 1, aunque el 3, debo confesarlo contiene las mejores escenas... la 3 y la 4, luego como antes y despues como que decae el juego. Pero bueno, esa es mi opinión. Bue reportaje.

    ResponderEliminar
  9. Oye ayudame, como descargo este juego tengo 5 dias tratando de descargarlo, pero no me sale dime los pasos para hacerlo por favor.

    ResponderEliminar
  10. Es un juego bastante chevere de jugar, la ultima vez que lo jugue fue hace mucho tiempo es un juego de mucha accion y es muy entretenido, a mi me encanta y estoy loca por descargarlo, quisiera su ayuda por favor, ¿si?. Gracias

    ResponderEliminar
  11. Ehhhh.. debes poner el código que te pide, apretar "descargar archivo", esperas un minuto y apretas "descarga normal"... es fácil

    ResponderEliminar
  12. La verdad es un excelente y fantastico juego.Pero cuando era niño tuve un Contra titulado "Contra V" es de la consola Nintendo NES,en esta version el jugador podia subir el poder de las armas y de los puños,se podia cambiar de soldado y era capaz de llevar creo que como 5 armas y seleccionar la que mas te gustara.Muy bueno,ahora,la pregunta es ¿Donde puedo Descargarlo como un ROM? me seria de mucha ayuda.
    Gracias

    ResponderEliminar
  13. veo que despues de años alguien escribe aca, Contra 3 fue un juegazo asi de simple, adelantados a su epoca, con mucha accion, buena historia, buena musica de fondo, lo tenia casi todo, los contreros fueron lo maximo, saludos a todos y Contra forever and ever !!

    ResponderEliminar
  14. han pasado 7 años desde que llegué a este lugar, vine otra vez por el revew de Gryzor y me dio alta nostalgia wacho, me pregunto porqué nunca dejaste tus redes sociales(?, soy lectora fiel. Saludos

    ResponderEliminar

¿y qué opinas sobre el título de esta semana? Críticas, recomendaciones, aclaraciones, dudas, tu opinión, etc.... Comenta lo que quieras sobre el juego

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...