Jugando a...

martes, 2 de octubre de 2012

Pulseman



Hoy voy a analizar un juego que nunca salió de Japón de forma física (aunque sí a través del Canal de Sega y la Consola Virtual de Wii).
El juego de hoy, ideal para fanáticos de MegaMan y Sonic: Pulseman.

 
Como les decía, Pulseman es un juego de plataformas para la consola Sega MegaDrive/Genesis desarrollado por GameFreak en 1994, una empresa japonesa bastante desconocida en esas épocas.
Como la empresa también fue la que hizo la famosísima saga de juegos de Pokémon,  de las que supuestamente se pueden encontrar varios guiños o cameos, que a mi me parecen rebuscados y sin sentido.

La historia de este juego, una vez más, nos demuestra que los japoneses no solamente son muy creativos a la hora de hacer su trabajo, sino que a veces también son bastante… raros :D.
El juego, temporalmente, si sitúa en el siglo XXII, donde un científico, el Doctor Yoshiyama, logra crear una inteligencia artificial femenina, la más avanzada hasta el momento, la “C-Life”. Lo curioso ocurre cuando el mismo doctor, el mismo creador, se enamora de su propia creación, digitalizándose a sí mismo y pasando a vivir dentro de una computadora, para estar cerca de su amor… si eso les pareció raro, o curioso, ahora viene lo mejor: el doctor y la C-Life compartieron tanto tiempo, que combinaron sus ADN ;) del cual resultó salir un C-Boy llamado Pulseman, mitad humano, mitad programa de computadora. Esta particularidad le permite a Pulseman poder vivir tanto fuera como dentro de las computadoras (lo que se convertirá en uno de los mejores detalles del juego), además también de poseer poderes eléctricos.
Lo malo comienza cuando la mente del doctor comienza a corromperse y retorcerse, que termina transformándose en el malvado doctor Waruyama, quien crea la Galaxy Gang, iniciando una serie de acciones terroristas por todo el mundo, y solamente podrá ser detenido por Pulseman, su propio hijo.

 
 
Así comienza este juego, que desde el principio, por sus gráficos y su velocidad, nos muestra que solamente puede ser disfrutado en la consola de Sega (digamos que todos tienen cierto estilo gráfico que los diferencia de los títulos de Super NES).
Pulseman se desarrolla tanto en el mundo real, como en el mundo virtual. Esto produce que los diferentes escenarios del juego pasen desde ciudades y localidades más “realistas” como a mundos totalmente extraños, llenos de colores y formas bastante psicodélicas. Como podrán ver en las fotos, el juego constantemente cambia en lo visual, y no se encontrarán dos escenas similares nunca.
En cuanto a los diseños del personaje y los enemigos, cumplen muy bien, presentando personajes grandes en la pantalla, detallados y demás.
Lo mismo podríamos decir con la música, que es de bastante calidad y acompaña muy bien al juego. Muchas melodías quedarán grabadas por lo pegadizas que pueden llegar a ser, y las mismas, sin dudas, son identificativas con el título.

 
 
La jugabilidad es muy buena.
En primer lugar, estamos ante un juego bastante rápido, y por eso la analogía con Sonic al comienzo del análisis, aunque no llega a tales velocidades.
El control responde muy bien, por lo que jugar es cómodo en sí, una vez que se aprende a controlar al personaje y se saben cómo realizar cada uno de sus movimientos.
Y es que Pulseman tiene unas cuantas habilidades que se deberán saber aprovechar para salir victorioso a medida que avanzamos en el título. Lo primero y principal, es que, como Pulseman puede manejar la electricidad, es necesario saber que, al correr, podrá cargar un poder (al mejor estilo del Mega Buster) para realizar un ataque a distancia, o poder elevarse como un rayo invencible a lo largo de la pantalla.
Gracias a la electricidad, Pulseman también podrá avanzar a través de unos cables, pero eso sí, debajo del agua será totalmente inmune y muy débil, valiéndose únicamente de sus ataques cuerpo a cuerpo.

 
 
Además de eso, a lo largo de las escenas (las cuales se prestan para investigar un poco), encontrarán diferentes tipos de ítems, que van desde vidas extra, corazones para recargar vida, un rayo para mantener constantemente la carga eléctrica, y una bolas que, al llegar a diez, también nos regalarán una vida.
El juego brinda mucha ayuda en este sentido, pero a la misma vez se trata de un juego con una buena dificultad, que propondrá mucho reto, si bien no es un juego IMPOSIBLE, sí divertirá a muchos, además de que no contará con vidas infinitas (o continues infinitos como en otros juegos, lo que es lo mismo). Con habilidad se podrán recolectar vidas, y además se podrán agarrar corazones para recargar la energía (Pulseman pierde una vida a los tres toques).

 
 
Entonces, como conclusión, Pulseman es un excelente juego para MegaDrive que desgraciadamente no gozó de mucha popularidad por estos lugares, por lo que, me parece, nos hemos perdido una joyita de bastante calidad.
Como dije al principio, los fanáticos de juegos de acción en plataformas como MegaMan, podrán encontrarse con un buen juego, un buen reto de una buena dificultad.
No puedo más que recomendarlo, este juego demuestra que GameFreak puede hacer juegos de calidad sin necesidad de hacer un Pokémon, este juego demuestra, también, que es una pena que GameFreak se dedique a hacer exclusivamente juegos de Pokémon, cuando también tienen la habilidad de lograr otras cosas muy buenas, incluso, resulta raro leer los créditos finales y toparse con los nombres de Tajiri, Sugimori o Masuda :P

4 comentarios:

  1. El hecho de que bajo el agua no pueda usar la electricidad es otro guiño a Sonic, donde en Sonic 3 y Sonic & Knuckles el escudo eléctrico se apaga debajo del agua. Ciertamente Pulseman es un juego mitad Rockman mitad Sonic, pero lo mas intrigante es que Game Freak hizo este juego antes que Pokemon, lo que significa que si la Sega Genesis no hubiera dejado de fabricarse quizá Game Freak hubiera lanzado a Pokémon para Sega Megadrive (o Sega CD, Sega 32X o Sega Saturn), y hoy Pokémon sería una franquicia de Sega en vez de Nintendo... Toda una cuestión de universos paralelos digna de ser estudiada por Stephen Hawking...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. en verdad creo que solo seria una compañia third party como activision,capcom etc

      Eliminar
    2. Mas bien creo que hubiera sido una productora de juegos para Sega como lo es hoy para Nintendo, y solo se habría convertido en third party luego de que Sega dejara de fabricar consolas, aunque quiza si Pokemon hubiera sido franquicia de Sega en tal caso Dreamcast no habria sido la ultima consola y quiza ahora tendriamos Dreamcast 2, Dreamcast 3 y Dreamcast 4, al cabo que fue Game Freak y su saga Pokemon la que salvó a Nintendo en sus duros años donde N64 y Gamecube no pudieron hacer nada contra PlayStation.

      Eliminar
  2. Yo tuve para la génesis el cartucho de pulseman. Muy buen juego pero muy parecido a sonic.

    ResponderEliminar

¿y qué opinas sobre el título de esta semana? Críticas, recomendaciones, aclaraciones, dudas, tu opinión, etc.... Comenta lo que quieras sobre el juego

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...