Jugando a...

domingo, 26 de julio de 2009

MegaMan's Soccer

Corría el año 1994, y todo el mundo estaba expectante de todo lo que ocurría en el campeonato mundial de fútbol de USA’94… Realmente, yo tengo muy pocos recuerdos de ese mundial (sólo recuerdo la mascota XD) por los escasos 5 años que tenía en esa época.

Como venía diciendo, el mundo estaba como loco por el mundial, y comenzaron a salir juegos de fútbol a patadas. Capcom no podía quedarse atrás, pero se les ocurrió una lindísima y, por qué no, original idea: usar a su héroe más popular de la época para que protagonice dicho juego de fútbol… Así nació MegaMan’s Soccer, el juego del que hablaré esta semana.


Bueno, ya dije que el juego salió en 1994 por parte de Capcom, el 17 de febrero en Japón, el 25 de marzo en América y el 6 de abril en Europa y Australia. Recuerdo claramente que mi hermano se había comprado una revista Club Nintendo que tenía una llamativa portada en la que estaba dibujado MegaMan dándole con fuerza al balón, siendo víctima de una barrida de ElecMan. Ese dibujo me encantaba, pero generaba muchísimas expectativas: una hermosa portada que te hacía pensar que dedicarían al menos un par de páginas para hablar del juego, y las palabras dedicadas a este título eran muy pocas (cuarta carilla), lo que me generaba una decepción (años después, cuando me dedicaba a leer revistas viejas). Pero en fin, MegaMan’s Soccer fue un juego que siempre llamó mi atención, pero que no es más que un artefacto curioso, una pieza interesante de colección.


Antes que nada, consideraría ético prevenirlos: si están buscando un buen juego de fútbol, no acudan a este. Si están buscando un juego de fútbol peculiar como el Kunio Soccer, este juego es ideal, pero desde ya les aviso, este juego no supera con nada al “Goal 3”… No le llega ni a los talones.

Los personajes son una selección de los más carismáticos jefes de MegaMan desde el primer juego de la saga hasta el cuarto: van desde CutMan, AirMan, TopMan y PharaohMan, hasta Protoman y Enker (del primer juego de GameBoy). Todos tienen su propia canchita donde llevan a cabo los encuentros, y realmente hay que admitir que muchas de estas canchas están muy bien diseñadas, con guiños al juego constantemente, con público, que no son otros que los enemigos a los que nos enfrentamos en las escenas de los juegos de plataformas de la serie.

El diseño de los personajes también es buenísimo. De hecho, en lo gráfico, este juego cumple a la perfección, realmente… el problema de este juego no es ese…

La música también es decente. Sin dudas, prefiero la música de los otros juegos de MegaMan, pero este posee versiones “mejoradas” de algunas melodías de NES, y otras tantas nuevas que no salen del estilo de MegaMan.

Ahora viene el tema que hace quebrar al juego: la jugabilidad… Desgraciadamente, no puedo decir que este juego divierta a montones, y la culpa la tiene la jugabilidad, o dicho más concretamente, el control. El control del juego es malísimo, sin mencionar que hacer goles es prácticamente imposible. Muy difícil, y eso frustra. Cada personaje tiene su propio super-poder, como en el Kunio, y esto le da una cantidad de puntos al juego, y de verdad que son originales y llamativos. Pero lo que tiene es que son prácticamente imposibles de atajar, y son casi el único modo seguro de hacer goles en este juego. Por suerte (o por desgracia, como quieran) la cantidad de super-tiros que se pueden hacer en cada encuentro es limitada. Y realmente torna aburrido al partido esta dificultad a la hora de lograr hacer puntos, sin contar lo duros que son los personajes.


Pero más allá de eso, el juego brinda una experiencia atractiva y visualmente llamativa, muy llamativa. ¿A qué me refiero con esto? Si yo vengo y te muestro fotos de este juego, y te lo comento (sin mencionar que el control es patético), podría lograr venderte unos cuantos cartuchos (para ti y para todos tus conocidos). Es que MegaMan’s Soccer es así. Brinda un “modo historia” que consiste en jugarles partidos a los Robot Masters, y al ganarles, no obtendremos su poder, sino que uno de sus jugadores se pasarán a nuestro mando. Sin dudas, este es otro detalle genial.


Así que, como conclusión, MegaMan’s Soccer (ya se que el “’s” no va cuando la siguiente palabra empieza con “S”, pero así está escrito en la pantalla de título del juego) es un juego llamativo y provocador, que pudo haber pasado a la historia como un genial y original juego de fútbol si no fuera por la mala calidad de su movilidad. Si sos fanático de MegaMan, debes haberlo jugado ya. Si no, míralo como un juego curioso, pero nada más. Es una pena que, como ha pasado con otros comentarios, uno de sus tres apartados principales tire abajo el resto del juego. Por esto, la nota que le pongo es un 6.



Para la próxima semana voy a hablar de un juego que es simple, pero genial (como Legend of Kage, o Circus Charlie), pero esta vez, comentaré tanto su versión de NES como la de Arcade.

6 comentarios:

  1. Si, lo jugue una vez... y senti ganas de tirarme a unos picos para que se escuchara el sonido de cuando muere Megaman XD pero tienes razon... ha pasado con alguno de los ultimos juegos, aunque dire, en mis limitados conocimientos, que el aspecto gráfico o sonoro no son tan fundamentales como la jugabilidad, todo lo pasas cuando un juego tiene una jugabilidad endemoniada, de esas que no puedes dejar el juego por lo divertido que estas, claro, a lo mejor en juegos recientes no se puede ver asi, pero en los clasicos es siempre asi, nadie recuerda un juego por que tenia bonitos gráficos o musica buena... si la jugabilidad era horrible. La mayoria de los juegos que has comentado tienen una gran jugabilidad. Por cierto, se que eres de Nintendo, pero podrias hacer un analisis del WonderBoy 3 Dragon's Trap de Sega Master System? es tal vez el unico juego de esa consola que te deja con cara de wow!!!

    ResponderEliminar
  2. Personalmente prefiero el Tiny Toons All-Stars de Sega Genesis como juego loco de deportes (junto al Kunio) xD. Este era un poco aburrido y los ataques se hacian pocas veces :/.

    ResponderEliminar
  3. la verdad q ese megaman no me gusta xD...
    prefiero el goal 2 xD

    ResponderEliminar
  4. No, a mi tampoco me gusta nada este juego. :P
    Para juegos de fútbol está el ISSD, que es el mejor lejos, por gráficos, jugabilidad y sonido. El Tiny Toons que nombraron antes también era divertido.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Siempre me ha dado la impresion de que Rockman's Soccer es un juego sin terminar.....
    Pero son solo ideas mias.
    La caratula japonesa es siempre mejor que la americana.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Pa! muy bueno che nunca me entere de este juego lo voy a probar. Ahora estoy jugando Goal 3, daludos y gracias por la info. Sos Groxo sabelo!

    ResponderEliminar

¿y qué opinas sobre el título de esta semana? Críticas, recomendaciones, aclaraciones, dudas, tu opinión, etc.... Comenta lo que quieras sobre el juego

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...