Jugando a...

domingo, 27 de julio de 2008

F-Zero

Cuando apenas salió el Super NES, la gente de Nintendo hizo lo posible por demostrar su poder y su superioridad respecto a sistemas de la competencia de similar cantidad de bits (dieciséis). Nintendo, apoyado por los licenciatarios, se tomó el trabajo de hacerlo, y ganó, con juegos excelentes y revolucionarios como el ya analizado Donkey Kong Country, los por analizar Yoshi's Island, MegaMan X, Star Fox (dudo que lo analice XD), entre otros tantos, que aprovechan las capacidades del sistema para demostrar su poder y sacar al mercado juegos que realmente merecen la pena.

Cuando recién salió la consola, la gente de Nintendo demostró parte de sus capacidades con ayuda del "Modo 7", que daba la posibilidad de crear escenarios rotacionales y escalares (como los que se ven en Contra III). Quizás muchos piensen en un juego de carreras de ese tipo y se les venga a la mente Super Mario Kart. Pero el juego que utilizó primeramente el "Modo 7" fue F-Zero.

F-Zero es un juego de Nintendo de carreras futuristas, el primero de la saga, y fue uno de los juegos que acompañó la salida del Super NES, vendiéndose en el mercado japonés a partir del 21 de noviembre de 1990, el 13 de agosto de 1991 en América, y el 4 de junio de 1992 en Europa.

El desarrollo del juego es bastante simple: debemos competir por distintos circuitos que conforman la Copa del Caballero (Knight Cup), la de la Reina (Queen Cup) y la del Rey (King Cup), donde también podemos correr en modo Practice, manejando naves intergalácticas que alcanzan los 400 km/h.
Todas las carreras consisten en dar cinco vueltas por el circuito y llegar dentro de los primeros lugares que las reglas tienen establecidos, es decir, durante la primera vuelta se debe llegar a partir de cierta posición, y esta posición “límite” se va reduciendo a medida que avanza la carrera. Por cada vuelta terminada, se nos bonificará un turbo, que, obviamente, hará a nuestra nave ir más rápido de lo normal.

Pero lo que hace más entretenido al juego en sí es su complejidad de características que posee cada circuito. Como la nave cuenta con barra de energía, hay que cuidarse de los choques para que esta no baje y haga explotar la nave. Muchos objetos del circuito hacen el trabajo difícil, como las “barreras de protección”, que dañan a la nave con electricidad, minas colocadas en ciertos lugares, viento que dificulta el control, imanes, naves oponentes que explotan al mínimo contacto, etc., pero también cada circuito cuenta con cosas “benignas” o que solo estorban, como las zonas de tierra que disminuyen la velocidad o las rampas.
En cierta parte del trayecto, el circuito cuenta con zonas donde una nave mayor nos recarga la energía.


Contamos con cuatro naves a elección, todas con diferentes características de aceleración, velocidad máxima y control, las cuales son: Blue Falcon (manejada por el Captain Falcon, el personaje más famoso de la saga por sus apariciones en Super Smash Bros.), Golden Fox (del Dr. Stuart), Wild Goose (dirigida por el reptiloide Tico) y la Fire Stringray (la nave de Samurai Goroh).
Gráficamente es un juego que no se destaca mucho. El diseño de las naves es bueno, pero simple, los escenarios hechos con megapíxeles rotatorios, y fondos que adornan muy agradablemente.
Por otra parte, la música del juego es genial. La melodía del circuito “Mute City” es una clásica dentro del mundo de Nintendo, y las otras no se quedan atrás. Dan una adrenalina que acompaña durante toda la carrera, corriento a gran velocidad. La música, sin dudas, es el punto a destacar.

F-Zero 2

F-Zero contó con dos expansiones para el Satellaview de Super Famicom (cuyo rom puede encontrarse bajo el nombre de F-Zero 2), bajo el nombre de BS F-Zero, y también cuenta con varias secuelas, ninguna para el Super NES. Si bien el juego no contiene una historia concreta, con el correr de las secuelas se fueron agregando detalles y personajes que conformaron una historia que también fue adaptada a cómic y animé.
Las secuelas son F-Zero X (Nintendo 64 - 1998), F-Zero Maximum Velocity (GBA – 2001), F-Zero GX (GameCube – 2003 y su versión “AX” para arcade), F-Zero GP Legend (GBA – 2003, adaptada del animé, con modo historia) y F-Zero Climax (GBA – 2004, secuela del GP Legend).
Todas las secuelas agregaron personajes y otros detalles, pero como el F-Zero original,simplemente, no hay.

Para dentro de una semana, llega el comentario de un excelente juego de plataformas de Famicom (porque nunca salió de Japón), un juego muy parecido a MegaMan, basado héroes de acción.


4 comentarios:

  1. El F-Zero definitivamente es uno de los mejores juegos de carreras del género, no sólo del snes.

    La sensación de velocidad es estupenda, y de verdad se necesita mucha habilidad porque los oponentes sí te pueden chocar y sacarte de curso, pero tú a ellos no XD.

    Su único defecto: No hay modo versus. Si hubiera opción para dos jugadores simultáneos el F-Zero rayaría la perfección.

    ResponderEliminar
  2. De lo mejorcito de la Super NES,y eso que fue de los primeros en salir.Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Uhhh recuerdo este juego, y tienes razón, lo mejor es la música, simplemente genial :D

    ResponderEliminar
  4. @Dark Midgardo: Tengo entendido que salió un juego de F-Zero versus para ser disfrutado On Line en uno de los emuladores del SNES. Me gustaría averiguar más sobre el tema.

    Saludos y gracias por comentar a todos

    ResponderEliminar

¿y qué opinas sobre el título de esta semana? Críticas, recomendaciones, aclaraciones, dudas, tu opinión, etc.... Comenta lo que quieras sobre el juego

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...