Jugando a...

domingo, 17 de mayo de 2009

Super Mario Kart

Hoy hablaré de un juego de Super NES que inició toda una saga, y tiene una versión para cada una de las consolas de Nintendo posteriores al Super NES, ya que fue lanzado también para Nintendo 64, GameBoy Advance, Game Cube, Nintendo DS y Wii (también algunos juegos para Arcade, donde juegas con Pac-Man XD), todos con mejorías y nuevos detalles, pero manteniendo la esencia del original, el que comenzó la franquicia, y el que comentaremos hoy: Super Mario Kart (SMK).


Como el nombre lo indica, SMK es un juego de carreras protagonizado por el fontanero más famoso del mundo y sus amigos. Fue un juego lanzado el 27 de agosto de 1992 en Japón, el 1 de setiembre en América, y el 21 de enero del siguiente año (1993) en Europa. Diseñado por el Nintendo EAD, ya mencionado en más de una oportunidad en el Blog.


A modo de introducción, para aquellos alienígenas que no conozcan el juego, estamos ante un juego de carreras bastante innovador para la fecha, que consiste en correr carreras bastante locas en varios circuitos. Pero las carreras son de las más sucias, ya que podremos tirarles objetos a los contrincantes para fastidiarles el rato, o usar otros en nuestro beneficio. Lo mejor de este título es que se puede jugar con otra persona, haciendo a las carreras aún más divertidas (algo que le faltó a F-Zero).

Gráficamente, cuenta con el clásico y conocido Modo 7, al igual que el F-Zero, lo que logra unas pistas “3D” que giran y cambian de tamaño, según la posición del jugador. Las pistas son de las más variadas y coloridas, representando estupendamente el mundo de Mario: hay circuitos de asfalto, de tierra, hielo, en el castillo de Bowser, etc, etc. Obviamente, no son nada llamativas comparadas con las pistas diseñadas en los juegos más nuevos, pero en su época bastaba como para lograr su cometido, incluso sobrando.

La música es otro factor del juego que es excelente. Es la música característica del mundo de Mario, pero un poco adaptada a la velocidad y adrenalina de las carreras. Los efectos de sonido también son bastante buenos, y cumplen perfectamente con su cometido.


El juego contiene cuatro distintos modos:

El primero de ellos es el Mario Kart GP, que puede ser jugado de manera individual o multiplayer. El objetivo es simple, ganar todas las carreras para hacerse con el oro en las tres diferentes copas que componen el juego, mas una oculta que será accesible al conseguir los trofeos de oro en las tres anteriores. La dificultad varía según elijamos 50cc, 100cc o 150cc (este último también necesita ser “destrabado”).

Luego está el Time Trial, en el que simplemente deberemos batir nuestros propios records, corriendo sólos en cualquiera de las pistas que componen el juego.

Match Race es aquel en el que competirán dos jugadores, totalmente solos en las pistas.

Y por último, el divertido Battle Mode, en el que, como el nombre lo indica, jugaremos batallas con otro jugador (exclusivamente para dos jugadores), y consiste en pincharle los tres globos al contrincante para poder salir victorioso.


Los corredores son ocho en total, y ellos se diferencian según sus características: Mario y Luigi son los más equilibrados, ideales para cuando se juega al juego por primera vez. Yoshi, Toad, Peach y el Koopa Troopa –mi favorito- son los livianos y rápidos, quienes no demorarán en alcanzar buena velocidad, pero son bastante inestables; y por último Bowser y Donkey Kong Jr., que son los pesados que demoran en agarrar buena velocidad, pero son los más estables en pista, ideales para jugadores expertos (a mi me cuesta jugar con ellos, lo admito).


Lo divertido de este juego son las “armas”, con las que podremos hacerles la vida miserable a los contrincantes, o facilitárnosla a nosotros. Entre los que podremos agarrar (en una especie de ruleta) son: los plátanos (que simplemente se dejan en el piso a la espera de que alguien los pise y se resbale), las monedas (nos dan un par de monedas, que sirven como “energía”, si nos quedamos sin monedas y nos chocan, perderemos el control fácilmente), la pluma (para saltar alto), la caparazón verde (algo así como un misil ;)), caparazón roja (igual a la verde, pero se dirigirá directamente al oponente más cercano), los hongos (funcionan como nitros), la estrella (se mantiene fiel al mundo de Mario, así que te hará invulnerable por unos segundos), el rayo (achica a los demás oponentes, disminuyendo su velocidad) y el fantasma (que, además de hacer invisible al jugador, robará algún objeto de algún rival).


Super Mario Kart es un juego genial, ideal para jugar con algún amigo. Los juegos posteriores de Mario Kart realmente han subido en calidad, por lo que les parecerán mucho mejores, pero en esencia son lo mismo (excepto algunas diferencias como el Double Dash). Es una saga que no tiene desperdicio, y Nintendo ha sabido aprovecharla al máximo. Cuando tengo oportunidad de probar algún Mario Kart que no he jugado, no dudo en echarle el ojo, porque son juegos de calidad. Nota: 9.7.


La próxima semana, otro juego de Capcom basado en una caricatura de Disney, de muy buena calidad.

8 comentarios:

  1. Bien, BIRC, has vuelto a comentar uno de mis grandes favoritos. Super Mario Kart es genial por donde se le mire, pero me llama mucho la atención la forma en que los desarrolladores lograron hacer encajar el mundo de Mario en este juego.

    Por ejemplo, la estrella -aparte de hacerte invulnerable- te permite lanzar lejos a los oponentes que choques, la música corre más rápido a partir de la última vuelta, los escenarios, la música estilo Mario, los caparazones, las monedas... todo se combina de manera extraordinaria.

    El modo de batalla es lo más divertido del juego, sin duda alguna --pero el de Mario Kart 64 es mejo aún :-)

    Gracias por este buen análisis, BIRC ;-) Saludos desde Chile.

    ResponderEliminar
  2. Muy buen review... aunque se te paso que las monedas sirven para ir mas rapido... y creo que es el mejor juego de carreras del SNES... por que no veo mas competencia fuera del F-Zero. Aunque creo que el SNES no es muy prolifico en este genero.

    ResponderEliminar
  3. Muy buen juego BIRC, coincido con vos en que el mundo Mario está muy bien adaptado, y con Andalbor en que prefiero el de Nintendo 64.
    En su momento hice dos torneos online de este (del de SNES), que no tuvieron una graaaan participación pero que por lo menos se concluyeron.
    De todas formas, el juego de carreras que más me gusta de esta consola es el Biker Mice from Mars (los Motoratones de Marte xD).
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Se me paso incluir esto en los comentarios pasados... Reviews de los Clásicos... y aún no has comentado un Castlevania!!! y hay varios para las consolas de Nintendo... aunque creo que deberias omitir los de GameBoy... no compiten con los de NES y SNES XD... aunque claro, puede ser que no te gusten.

    ResponderEliminar
  5. que juegazo, el otro dia te comentaba mi frustraciòn, cuando de chico alquile un titulo para family con nombre parecido, y resulto ser el horripilante Kart Figther, en fin, un titulazo, que sin dudas creo un genero el cual muchos intentaron copiar tiempo despues, pero claramente Mario Kart es un clasico imbatible, en cualquiera de los sistemas en los que nintendo lo ah lanzado..

    un abrazo Bruno, la mejor de las suertes con la web...


    Soy cloud, bolo xD

    ResponderEliminar
  6. Buen review, buena calificacion =D
    Me gusta mucho ya que exige mucha practica para dominarlo y la diferencia entre corredores esta bien marcada (algo que si me permites criticar no lo dijiste muy bien) en Manejo, Velocidad y Aceleracion:
    Koopa y Toad= M:4 V:2 A:3
    Peach y Yoshi= M:3 V:1 A:4
    Mario y Luigi= M:2 V:3 A:2
    Bowser y DK= M:1 V:4 A:1
    Todo eso se puede comprobar aunque el manejo al fin de cuentas es relativo a la costumbre que tengas con tu personaje.
    Por cierto tb mi favorito por siempre sera koopa troopa ;)

    ResponderEliminar
  7. Koopa es con diferencia el personaje que mas gusta del SMK. Me decepcionó que en el MK64 no estuviera.
    Por suerte en el MK de GameCube lo pusieron otra vez jejeje

    ResponderEliminar
  8. @Andalbor: tal cual, una de las cosas que lo hacen favorito e inigualable es la forma en la que Nintendo metió todo el mundo de Mario en un juego totalmente distinto al original XD

    @Samael: Realmente no conocía el dato de que las monedas te hacían ir más rápido... Respecto a Castlevania, aunque parezca sorprendente, no soy seguidor de esta saga para nada, y no está en mi lista de favoritos :s... no lo descarto, pero por ahora no está en la lista. Pero ojo: reconozco la gran calidad de la saga, una de las más respetads :D

    @oVer: Gracias por los datos, son muy útiles.

    @Cloud: Bolo!

    @Steinburg: Totalmente de acuerdo contigo, pero también es una pena que Koopa Troopa no esté en Mario Kart Super Circuit ni en Mario Kart DS :s

    Saludos

    ResponderEliminar

¿y qué opinas sobre el título de esta semana? Críticas, recomendaciones, aclaraciones, dudas, tu opinión, etc.... Comenta lo que quieras sobre el juego

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...