Jugando a...

domingo, 21 de junio de 2009

The Flintstones - King Rock Treasure Island

Wenas. Esta semana voy a hablar de uno de los tantos descubrimientos interesantes que he hecho sobre el extenso catálogo del GameBoy. Este es el típico título de una “saga” para cierta consola de la que no puede faltar su adaptación al GameBoy. Esta semana voy a hablar de The Flintstones – King Rock Treasure Island, un título que pertenece a la misma saga de los juegos de los Picapiedra de NES (uno de ellos, el segundo, ya analizado en el blog).


Este es un juego de Taito, al igual que los juegos de NES que acabo de mencionar. De hecho, es una adaptación bastante fiel a los juegos de NES, ya que, como comentaré más adelante, el estilo gráfico se mantiene muy similar.

Como venía diciendo, el juego fue distribuído por Taito y desarrollado por H-B Prod., en el año 1992, para la gran consola portátil de Nintendo: el GameBoy.


El juego comienza cuando nos enteramos que el aniversario de bodas de los Picapiedra “se encuentra a la vuelta de la esquina”. Pedro, de pura casualidad, descubre el mapa de un tesoro mientras está trabajando en la mina, y piensa que encontrar ese tesoro para Vilma sería un excelente regalo para ella.

Así es como comienza esta historia, de lo más simple. Pero durante el desarrollo del juego se llevarán a cabo distintas situaciones que harán bastante más complicadas las aventuras de Pedro en su viaje por regalarle a Vilma el mejor aniversario de bodas.


Así de simple es la historia, por lo que ya paso al acostumbrado “análisis técnico”:

Como dije al principio del análisis, este es un juego muy similar gráficamente a los de NES de la misma empresa (hay otro juego de los Picapiedra para GameBoy pero no le llega a los talones, y es de otra compañía). Esto lo hace llamativo desde el principio, como ocurrió en mi caso: como había comentado en el análisis de The Flintstones de NES, aquel era un juego que jugaba desde niño. Y por lo tanto, ver un juego con la misma temática gráfica llamó demasiado mi atención y prácticamente me obligó a probarlo.

A pesar de su obvia falta de color, es un juego que visualmente se ve bastante bien, y sus escenas son de lo más adornadas y llamativas. Con muchísimos detalles y un diseño de enemigos bastante bueno.


Así como sus gráficos son buenos, la música es muy regular. Sin dudas, no es la mejor música que escuché en un juego de GameBoy, y realmente los juegos de NES de esta misma saga tienen música muy superior. Aunque también hay que ser sinceros y admitir que hay juegos de GameBoy con música muy inferior. Y con esto de la música no me refiero a la calidad del sonido, sino a lo bueno de la melodía. Es obvio que al ser un juego de GameBoy hay que tener en cuenta que mucha calidad, la música no tiene. Pero eso se puede arreglar con melodías buenas y llamativas (como pasa en el caso de Motocross Maniacs). Pero bueno, desgraciadamente este juego de los Picapiedras no cumple a la perfección con este apartado.


En cuanto a la jugabilidad, esta es bastante adictiva. Los movimientos son casi los mismos que los de NES, aunque ya no contamos con la “cachiporra” como arma principal, sino con unos martillos al mejor estilo Adventure Island.

Los enemigos (que extrañamente salen de unos cráneos de toro) son de lo más variados, y los podremos eliminar con dos martillazos (excepto, obviamente, los jefes). El primer martillazo los deja KO, pudiéndolos usar a ellos mismos como plataformas para llegar a lugares altos.

Y no solo los enemigos son llamativos, sino también los obstáculos que tienen las escenas. Como también ocurre en los juegos de NES, también nos encontraremos con obstáculos que llamarán mucho la atención del jugador, como dinosaurios gigantes y otros detalles excelentes.

En cuanto a la dificultad, podría decirse que es la indicada hacia abajo. A pesar de tener obstáculos mas o menos complicados en algunas escenas, el juego puede llevar apenas un par de días para terminarlo por primera vez. Las vidas no abundan, pero podemos ingeniárnosla para conseguirlas (cada 20 caritas del marcianito, nos darán una vida).

Las escenas son sólo siete, pero cumplen muy bien con su cometido, y son muy diferentes entre sí, cada una con sus respectivos obstáculos. Pedro deberá atravesar la ciudad de Piedradura (Bedrock), un desierto (Desert Rock), un barco (Dark Ship), el fondo del mar (Sea Bottom) y el castillo del Rey Rock al que hace referencia el título del juego. Sin olvidar mencionar las dos escenas que deberemos atravesar con el tronco-móvil.


Sin duda, un detalle que me llamó demasiando la atención y le dio muchísimos puntos al juego (y que faltó en los juegos de NES) es que podremos montarnos en Dino, al mejor estilo Yoshi en Super Mario World. Este detalle, junto al de las escenas del tronco-móvil, son de los que les da más puntos a favor al juego y lo hacen muy re-jugable, ya que hay lugares a los que solamente podremos acceder con ayuda del dinosaurio.


Sin duda este título de los Picapiedra es muy interesante, y es muy recomendable que lo tengan en cuenta si ya no tienen qué juego jugar en la portátil. Por suerte le hace honor a sus hermanos mayores del NES, y es realmente un juego original al que le pongo una nota de 8.

Pruébenlo ustedes mismo.


La próxima semana, un juego que hace mucho tiempo quería comentar, y uno de mis más grandes hallazgos del Super NES. Un juego de terror que debe estar sí o sí en la lista de juegos acabados.

4 comentarios:

  1. Este si no lo jugue XD pero suena interesante, algun dia le dare una oportunidad... no recuerdo la musica del juego de NES, pero tampoco recuerdo la musica de los Picapiedra... fuera de la musica de entrada XD Gracias por otro buen review. ¿El próximo juego tiene algo que ver con una torre del reloj?

    ResponderEliminar
  2. Yo tampoco he jugado este juego de los Picapiedra, pero sí al segundo de NES, que ya comentaste. Y también noté que los gráficos de Pedro son muy parecidos al de NES. Lo que sí es un tanto fome es que sólo se tengan las hachas como arma, pues en el otro se tenían las dos cosas (aparte de la honda de Pablo). A propósito, ¿sale Pablo en este juego?

    Pero lo que me llamó mucho la atención fue el uso del troncomóvil y de Dino al estilo Yoshi (sin duda, Yoshi sentó un precedente en los videojuegos).

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Esta tarde estaba aburrido y decidí al azar jugar a este juego... la verdad es que no está nada mal.

    Lo curioso ha sido que no esperaba encontrarme una crítica tan extensa en internet como la tuya así que GRACIAS porque me has motivado para que me pase el juego.

    Un saludo.
    -Rosolina.-

    ResponderEliminar
  4. Gracias, Rosolina.
    Efectivamente, una de mis ideas es contribuir haciendo análisis y artículos únicos en la web en español. Hay juegos sobre los que no hay reviews en español en la web.

    Saludos

    ResponderEliminar

¿y qué opinas sobre el título de esta semana? Críticas, recomendaciones, aclaraciones, dudas, tu opinión, etc.... Comenta lo que quieras sobre el juego

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...