Jugando a...

sábado, 28 de junio de 2008

ESPECIAL: MegaMan - The Wily Wars

Bueno, para romper un poco con la monotonía no tan monótona de seguir cierto patrón a la hora de escribir sobre juegos viejos, se me ocurrió la idea de hacer “especiales”, donde no necesariamente hable de un juego en sí, sino de cosas de las cuales generalmente no comente. La idea es hablar de cosas distintas sin desviarme del tema principal, que son los juegos de antaño…



Inauguro este especial con un juego que me encanta, de una saga que es de mis favoritas, sin duda, y una con la que prácticamente crecí. Voy a hacer el análisis/opinión de un juego que pertenece a una consola que nunca menciono… Como se nota al ingresar al blog, me inclino mucho más por Nintendo. Sega y otras empresas nunca me interesaron tanto, a pesar de haber jugado varios juegos de estas consolas alguna vez y que tengan varios títulos interesantes. Por eso este informe, a pesar de ser un análisis/opinión, es un informe “especial”… Esta semana hablaré de un juego que pertenece a la MegaDrive, y no es nada más que el MegaMan – The Wily Wars, un juego que tiene una conexión obvia con los juegos de NES, así que no me sentiré en lugar ajeno al escribir sobre él.
MegaMan – The Wily Wars (MMWW) es un juego desarrollado por Capcom en 1994 para la consola de 16 bits de Sega, la MegaDrive (también conocida como Sega Genesis) y fue un juego conocido en Japón bajo el nombre de RockMan: Mega World, o ロックマンメガワールド (gracias a mi amigo Juan Pablo por la traducción!).
El título consiste en un rejunte de los tres primeros juegos de MegaMan que salieron para el NES, con gráficos y música totalmente actualizados y mejorados. Una verdadera joya para los fanáticos de Rock y compañía. Las conversiones respetan al máximo la dificultad, movimientos y detalles de los juegos originales, pero a su vez está muy mejorado tanto visual como auditivamente.
Los gráficos aprovechan muy bien (aunque no al máximo) las capacidades del sistema, y ambientan más los escenarios de los Robots Master con muchos más detalles y rediseño de personajes. La música también respeta a la original, pero con sus respectivas mejoras auditivas (que aprovechan también las capacidades del MegaDrive).
Al comienzo del juego, luego de una intro que no es nada del otro mundo, nos darán a elegir a cuál de los tres primeros MegaMan queremos jugar. El título no cuenta ya con aquellos conocidos passwords de las pelotitas, característicos de los MegaMan de NES, pero sí cuenta con una batería interna que le permite guardar los avances para continuar cuando se nos plazca, sin necesidad de tener que terminar el juego de cabo a rabo de una sola vez.
Las escenas son exactamente las mismas, y además de las mejoras tanto auditivas como gráficas, el juego sólo tiene una novedad a destacar… ¡pero vaya novedad!:
La diversión del juego no se acaba al terminar las tres versiones, ya que Capcom se encargó de agregar nuevas pantallas con nuevos jefes para derrotarlos (para los que se fijaron, son los tres extraños jefes que aparecen en el RockMan & Forte de Super Famicom y GameBoy Advance cuando agarramos los CDs de datos), y también una nueva fortaleza del Dr. Wily con algunas escenas más. Estas escenas nuevas combinan detalles de los tres juegos, tanto enemigos, como obstáculos dentro de la pantalla y están bastante ocultas: simplemente debes haber terminado los tres títulos originales para acceder a ellas. Son siete escenas, no son muchas, pero mejor esto que nada, y más para un juego de esa época. Lo muy interesante es que antes de comenzar cada una de estas escenas nuevas, el Dr. Light nos da la posibilidad de elegir tres ítems de todos los que hay en los tres clásicos (los tres Rush de MM3, los tres ítems de MM2 y el ítem “M” del MM), y ocho de las veintidós armas de los robots master de los tres juegos. Esto me pareció genial, elegir las mejores armas e ítems a criterio de cada uno para hacer uso y abuso de ellas (principalmente de la de MetalMan, que es bastante poderosa y demora en gastarse), y les recomiendo hacer lugar para las armas de CrashMan (o ClashMan en Japón) y HardMan, porque harán mucho uso de ellas para acceder a ciertos lugares. Muy buena esa idea, me saco el sombrero ante Capcom por el pequeño aporte.
Para los que quieren echar un vistazo a las escenas de los tres nuevos Robots Master, mi amigo Manfarolamonga me pasó este excelente video:
Terminado con el especial, MMWW es, sin duda, una excelente recopilación, tan buena como lo fue también Super Mario All Stars de Super NES en su momento y muchas veces superior al Ninja Gaiden Trilogy, también de Super NES. Es un juego poco conocido y en Internet no abunda mucho el material sobre él, al menos en español. Es una pena que no hubiesen sacado una segunda parte con los tres juegos restantes del NES, porque también hubiesen quedado geniales, aunque a decir verdad, estos últimos no necesitan tantos retoques gráficos y de por sí son juegos excelentes tanto gráfica como musicalmente. Pero volviendo al MMWW, es un remake muy bien hecho de tres títulos de una saga genial, así que sólo por eso se lleva un 10 redondo y bien merecido.

Voy terminando el primer informe especial del Blog de los Reviews de los Clásicos. Obviamente vendrán otros, que serán análisis/opiniones de juegos ajenos a las consolas de Nintendo, o simplemente alguna curiosidad que valga la pena destacar. Espero que haya sido de su agrado. Comenten!
Para la próxima semana volvemos con los análisis/opiniones de siempre... Por ahora… Es el turno del Super NES, y le toca a un juego muy esperado en su momento por fanáticos. La tercera parte de una saga más que clásica (las dos primeras partes para el NES), casi legendaria. Famosísima por su excesiva dificultad, que era casi imposible de terminar –y lo es aún- sin ayuda de un amigo o sin el código de las 100 vidas.

15 comentarios:

  1. muy bueno tu informe mejor de lo q esperaba!!!!
    saludos...

    ResponderEliminar
  2. Enorme adaptación de los 3 primeros Megaman de NES,y las nuevas fases (Wily's Towers creo que se llaman) son geniales.Un saludo y te sigo leyendo.

    ResponderEliminar
  3. Demonios!! no sabia de esos escenarios extras, grtacias por el review.
    Buen Blog, lo checare mas XD

    ResponderEliminar
  4. LO BUSQE POR MUCHO TIEMPO I LO JUAGAB DE CHICA GRACIIIIIAS!

    ResponderEliminar
  5. Intento descargarlo por un monton de lados. y todavia no he podido, de ese link en megaupload no puedo descargarlo!

    ResponderEliminar
  6. El link sigue funcionando. No sé por qué no puedes descargarlo. Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Exelente comentario al igual que mi puntuacion por esta entrega de capcom... lamentablemente los juegos (MMWW) que estan dando vuelta por internet no vienen con la bateria y por eso no se guardan al momento de reiniciar el juego SNIF.... pero al verlo en youtube, se ve exelente.

    ResponderEliminar
  8. lo unico malo es que los disparos salen un pco mas lento que los originales. Pero pese a ello da gusto jugarlo.

    ResponderEliminar
  9. A mi me parece que un 10 es precipitado!!! Las versiones originales son mucho mas jugables y el sonido es mucho mejor!!! Ese sonido a MIDI no me convence para nada!

    ResponderEliminar
  10. Buenos puntos, compañero :D
    Hoy, más de tres años de haber escrito esto, podría decirte que le pondría menos puntos. Pero realmente fue un juego que en su tiempo me encantó y deseaba jugar, y sin mencionar que muchos años después descubrí lo de las escenas secretas, podrás imaginar tenía a este juego en las nubes.

    Va un abrazo, gracias por pasarte :D

    ResponderEliminar
  11. Muy buen especial, yo crecí jugando SEGA y tuve desde el Sega Genesis hasta el Sega Dreamcast, espero no te enojes por eso^^, en esos tiempos Sega & Nintendo eran enemigos acérrimos pero hoy son aliados, principalmente durante los Juegos Olímpicos XD, como sea, la cosa es que yo lo tengo al Rockman Mega World (sí, sí, la versión japonesa original!) y sí sabía del juego secreto desbloqueable Wily Tower pero nunca pude acceder a él: nunca me sale la opción para que aparezca, y además no puedo guardar la partida, pensé que eso tenía que ver con que mi Sega Genesis en realidad es un clon Made In China ("Super Senga") y que por no ser original no me guardaba el juego, pero si la batería intena está dentro del cartucho entonces la consola no tendría nada que ver, además de que algo similar te dicen que ocurre con el Sonic 3, que solo guarda la partida si la consola es original, a mi no me guardaba pero sí podía conectarlo con el Sonic & Knuckles y obtener el Sonic 3 & Knuckles porque los cartuchos sí eran originales así que en eso la consola no tiene nada que ver; ahora, volviendo a Rockman, noté que no solo no me guardaba la partida al apagar la consola sino que directamente al pasar todo el juego de una vez tampoco quedaba guardado cuando vuelves a la pantalla de archivo, o sea que ahí quedaría descartado el que sea la consola, sería problema del cartucho, pero descargué la ROM y me ocurre lo mismo tanto con el emulador Gens como con el emulador Kega Fusion, o sea que ni con los emuladores me queda grabado cuando acabo Rockman 1, Rockman 2 o Rockman 3 aunque me lo pase de una y de inmediato vuelva a la pantalla de File sin apagar la consola ni cerrar el emulador, y por eso aunque he acabado los 3 juegos nunca me queda grabado que lo hice y no me desbloquea el Wily Tower para pelear contra Son Goku Man y Oolong Man (XD), así que no se como hacer para acceder a éste mini juego oculto, ¿me podrías decir la solución a éste problema?, ¡¡¡que llevo mas de 10 años sin poder haberle jugado nunca a la Wily Tower!!!.

    Domo Arigato

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola de nuevo, ha pasado exactamente 1 año desde que dejé mi comentario anterior de aquí arriba y todavía no obtengo la respuesta, así que te agradecería muchísimo si me respondes ya sea aquí o enviándome un e-mail, a ver si me podrías dar la solución al problema que he planteado anteriormente aquí arriba, ¡¡¡que llevo como prácticamente dos décadas sin nunca haber podido desbloquear la Wily Tower a pesar de que sí paso los 3 juegos de Rockman al completo!!!.

      Domo Arigato

      Eliminar
    2. Es imposible jugar a la torre porque el rom tiene un problema con las partidas, no las guarda. Entonces, al no poder guardar partidas, el juego no reconoce que pasaste los 3 juegos de megaman. La unica forma de jugar la wily tower es buscando una partida en internet

      Eliminar
    3. Vaya, es una lástima, gracias por responderme, pero, ¿si el problema está en la ROM entonces por qué tengo el mismo problema en el cartucho del Sega Genesis?, eso si que sigo sin entenderlo.

      PD:El enlace a Megaupload con la partida ya no está disponible, ¿tienes otro enlace donde pueda descargarse?.

      Saludos, Gracias, y sigue posteando en tu blog, que como ves el pasar de los años no impedirá que lo sigamos leyendo, ¡¡¡los clásicos son eternos!!!.

      Eliminar
    4. conozco la manera para que puedas jugar wily tower

      Eliminar

¿y qué opinas sobre el título de esta semana? Críticas, recomendaciones, aclaraciones, dudas, tu opinión, etc.... Comenta lo que quieras sobre el juego

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...