Jugando a...

domingo, 9 de agosto de 2009

Street Fighter II

Ya he comentado más de una vez que los juegos de pelea no son mi fuerte. Y no me refiero únicamente al hecho de ser un poco malo a la hora de jugarlos (con unos pocos me manejo bien), sino porque es un género que de por sí ya no me atrae. Pero como dije aquella vez en la que comenté el Mortal Kombat II, existen dos sagas que, a pesar de mi disgusto por el género, no puedo dejar de admirar y respetar. Estas sagas son la ya nombrada MK y Street Fighter. Pero aún así, me conformo únicamente con los títulos viejos (aunque admito que el Street Fighter IV es bestial).

Estas son dos sagas que siempre me han gustado, dentro de este género, y de las que siempre me interesó saber su historia. Por eso, ya comenté una vez el segundo MK. Esta vez, me voy a centrar en Street Fighter II, en su versión de GameBoy.


Esta versión de la mítica Street Fighter 2 salió allá por 1995 por parte de Capcom, para sorpresa de muchos videojugadores. Incluso, como leí en algún blog de por ahí (sinceramente, ahora no recuerdo cual, porque si no le daba el crédito debido), algunas revistas habían bromeado con el tema de “portatilizar” la Street Fighter 2, y realmente no iban mal encaminados.


Bueno, antes de comenzar el análisis les comento que no nos encontramos ante una joya del GameBoy. De hecho, el juego de por sí es malo. Si no fuera por el nombre que tiene detrás (y por la escasez de títulos de GameBoy para comentar) este juego nunca sería comentado. Así como pasó con MKII, realmente es una conversión que deja mucho que desear. Pero bueno, es un juego de GameBoy, sistema muy limitado, y realmente a mí me atrajo bastante.


Musicalmente, el juego tiene las mismas melodías pero en 8 bits. Las melodías de Capcom realmente son buenas, y en este juego no se hace excepción. Es obvio que faltan los inconfundibles gritos de “Ha-do-ken”, “Sho-Ryu-Ken” y “Tak-tek-sentruken” de Ryu y Ken, y los demás, pero se le perdona.

En cuanto a lo gráfico, los personajes y los escenarios están excelentemente diseñados para la pantallita del GameBoy. Los diseños de los personajes están muy bien, y los escenarios, de lo más adornados. Lo que más me llamó la atención, me encantó, y le sumó muchísimos puntos al juego, es que si juegas con el Super GameBoy, cada escenario tendrá su propio marco, muy colorido y detallado. Realmente eso, desde el punto de vista de un diseñador gráfico, me gustó bastante.

Bien, ahora la jugabilidad. Los personajes respetan sus movimientos y poderes especiales, pero obviamente que ahora sólo existe una única patada y un único golpe (nada de golpe débil y fuerte), pero a mi no me molesta eso. El único gran tropezón del juego es su lentitud, o mejor dicho, sus salteos de frames, o como quieran llamarlo. El juego es “lento”, como si quisieran correr un juego de PC en una computadora que no cumpla los requisitos necesarios. En lo personal, es un detalle que me desagrada.


Otra cosa que se redujo fue la cantidad de personajes a elegir: en esta versión podremos escoger a Ryu, Ken, Chun-Li, Guile (cuatro personajes que no podían faltar), Blanka, Zangief y los jefes Balrog, Sagat y Vison.

Realmente se extrañan otros personajes carismáticos como Vega, Honda o Dalshim, pero el GameBoy es muy limitado, y le perdonamos esas ausencias.


Además de todo esto, creo que ya no tengo más nada que comentar sobre este Street Fighter 2 de GameBoy. Admito que elegí este juego por la falta de títulos para comentar de GameBoy (se aceptan ideas), pero si me hubiesen dado a elegir, comentaba la de Super NES (como hice con MKII en su momento), pero bien, no es tan mal juego después de todo. Se lleva una nota de 6.7, pero no por eso es tan malo… Es que, seamos sinceros, el GameBoy no ha aportado juegos de pelea 100% excelentes, aunque ahora estoy pensando que si Capcom hubiese hecho a los personajes del modo “super deform” (cuerpos chicos, cabezones, como si fueran niños, así como King of Fighters), hubiese quedado mejor.

Pero bien, ese es Street Fighter II, que no puede faltar en la colección de un fanático a morir de la saga. Hasta la próxima semana.



Se está empezando a notar, de a poco, la escasez de títulos a comentar, y de a poco veo que el blog empieza a morir… Espero no tener la razón esta vez, así que espero propuestas (no se preocupen que todavía tenemos para más de cuatro meses ;)).

La próxima semana, el primer juego de Super NES….

7 comentarios:

  1. Para nada xD, te recomiendo una cosa cuando no tenes titulos, anda a www.peaso.com y anda a la lista de juegos, busca juegos que no conozcas y lee su descripción. Bajalos quiza encuentres una joya perdida de la consola.

    ResponderEliminar
  2. Algunas recomendaciones: Super Bonk (SNES), IceClimber (NES), Secret of Evermore (SNES), Micro Machines (NES), Terranigma (SNES), ISSD (SNES), Silius (NES), Excite bike (NES), Little Nemo (NES) & Kirby (NES).

    ResponderEliminar
  3. Una cosa que puedes ir haciendo de a poquito es agregar juegos de otras consolas como Nintendo 64, Game Boy Advance, alguno de sus juegos ya tinen mas de 10 años.
    Puedes ir comentando algunos juegos de Mega Drive, u otras juegos pertenecientes a sagas que ya has comentado.

    ResponderEliminar
  4. Ummm no se si te refieres a juegos de GameBoy o en general, te faltan los Castlevania de Nes y SNES, los de GameBoy se me hicieron muy malos :P, el Castlevania III japonés tenia un chip especial como el del Contra, ese rom no lo he podido jugar aún, Axelay de SNES, River City Ransom de Nes, Final Fight de Nes y SNES, Cabal de Nes, Tetris de GameBoy!!!, no se el GameBoy no es mi fuerte :P pero de que hay muchisimos juegos buenos aun, los hay. Suerte y no te desanimes ;D

    ResponderEliminar
  5. Hola yo a veces le digo a birc que juegue tal juego por ejemplo le he dicho varias veces que juegue el de la pantera rosa de super nes es un juego muy bueno buenos graficos buena jugabilidad la dificultad es alta yo solo llego hasta el segundo nivel asi que el que quiera jugarlo se llama pink panther goes to hollywood de super nes

    ResponderEliminar
  6. En Nes tambien esta el Gyruss, viejo pero muy divertido y la musica :D

    ResponderEliminar
  7. Si quieres reseñar un juego de peleas bueno para la GB ahi tienes como opcion King of Fighters 95, y 96, mas el Battle Arena Toshiden.

    La conversion del SF II para GBA esta bastante mejor e incluso tiene extras que la version de SNES no tiene.

    Un saludo, su blog esta muy interesante!

    ResponderEliminar

¿y qué opinas sobre el título de esta semana? Críticas, recomendaciones, aclaraciones, dudas, tu opinión, etc.... Comenta lo que quieras sobre el juego

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...