Jugando a...

domingo, 22 de junio de 2008

Mario's Picross

Los juegos de Puzzles son interesantes, aunque no necesariamente son los que entran en mi categoría de favoritos, al igual que los de estrategia… Pero como en todo, siempre hay alguna excepción a la regla. En este caso, le toca la excepción a un juego de lógica muy al estilo de las batallas navales de la revista “Quijote” (los argentinos y uruguayos pueden conocerla), que realmente está bueno para echarle un ojo y “entrenar al cerebro”.
Me refiero al Mario’s Picross. Un juego que realmente resulta extraño a primera vista pero que se puede transformar en algo bastante adictivo, así como pasa con los crucigramas y los sudokus.

Para empezar, la empresa Jupiter desarrolló este juego, publicado, obviamente, por Nintendo, el 14 de marzo de 1995.
Es un título para un solo jugador que presenta a un Mario en su faceta arqueológica (uno de los pocos trabajos de Mario que le faltaban hacer en su vida, ya que juega Tennis, Golf, se va de partuza, etc.), en un viaje por el antiguo Egipto descubriendo distintos dibujos. Mucha historia, el juego no posee. Prácticamente nada.

Y realmente, el juego es muy simple, aunque a primera vista no lo parezca. Cada partida se desarrolla en un tablero cuadriculado. Explicándolo brevemente, a la izquierda y arriba del tablero se encuentran números que indican la cantidad de espacios ocupados por cada “píxel” que conforma el dibujo. La idea es irlos encontrando para formar una figura determinada. La explicación del juego de manera breve se torna difícil, y la idea no es escribir todo el informe sobre cómo jugar, sino más bien recomendar, así que espero que la siguiente foto ayude más que yo.
Para aquellos que logran entenderlo y le agarran la mano, algo no tan difícil, tienen muchísimos tableros para elegir: están los de práctica, tanto chicos como grandes, y los que conforman al juego en sí, donde varían la dificultad y la complejidad de la figura a formar. Hay un tiempo límite para terminar cada tablero, la cantidad de minutos se reduce considerablemente cuando se comete algún error. Los mejores tiempos de cada tablero se guardan para poder superarlos la próxima vez que se jueguen.

En cuanto a los gráficos, nada para destacar. Los diseños del juego son simplemente estéticos, para acompañar y hacerlo más vistoso, porque utilidad no tienen. La música es un factor destacable. En lo personal, jugar con la melodía de más abajo (porque en la pantalla de opciones te dan para elegir música), es bastante agradable; un 8 de nota en ese apartado. Y en cuanto a jugabilidad, si estás buscando acción, olvidate ya mismo e este juego. Es para pasar un rato tranquilo. Si te parece atractivo a la hora de probarlo, puede divertirte por un tiempo. Personalmente le pongo un 7 (no 6.5 porque quedaría muy bajo), ya que una vez que te aburre, no lo tocas más.
Me imagino lo que sería un Mario’s Picross para el Nintendo DS, donde con el lápiz y la pantalla táctil podríamos poner los puntos en sus lugares más cómodamente. De hecho, ya hay un juego similar, también de Nintendo (creo) llamado “Picross DS”, que no lo conozco, así que no hablaré de él, aunque supongo que será bastante parecido, no investigué nada sobre él.
Pero sí tuvo su secuela en el GameBoy, Mario’s Picross 2, que no salió de Japón, así también como el Super Picross de Super NES.

Picross 2 de GameBoy (arriba) y Super Picross de Super NES (abajo). En ambos aparece también Wario.

En conclusión, Mario’s Picross no es de los mejores juegos que salieron para la GameBoy, pero tampoco es de los peores (los hay desastrosos). Si te gustan este tipo de juegos, te encantará. Si no te gustan, te puede llegar a atraer o parecer interesante (como a mí), y si los detestas, no estarías leyendo esto. Bajalo y miralo, lo recomiendo, si no, no hubiese escrito sobre él.

La semana que viene me desviaré del camino de siempre para inaugurar una nueva sección, llamada ESPECIALES… No voy a dar pistas del juego, sólo que no es de NES, Super NES ni GameBoy.

2 comentarios:

  1. Excelente Blog!!! Me encantó! Un saludo al creador!

    J.Pablo

    ResponderEliminar
  2. ¡UN MILLAR DE GRACIAS!
    BUQUE ESTE ROM PERO NO LO ENCONTRABA, GRACIAS POR COMPARTIR.

    ResponderEliminar

¿y qué opinas sobre el título de esta semana? Críticas, recomendaciones, aclaraciones, dudas, tu opinión, etc.... Comenta lo que quieras sobre el juego

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...