Jugando a...

domingo, 16 de agosto de 2009

Super Mario World

Ya estamos entrados en agosto… Pensar que no tengo ni idea de qué es de nuestras vidas en este momento, porque este artículo está siendo escrito el 1º de mayo XD. Gracias por las recomendaciones de la semana pasada.

Creo que con este review es que se está empezando a notar, como comenté anteriormente, la escasez de juegos para comentar. Es verdad que al principio escribía con las pilas cargadas, eso no quiere decir que no lo haga ahora, pero al principio tenía una lista potente de los juegos que más me gustaban para comentar :s Últimamente, hasta he recurrido a juegos nuevos y desconocidos para llenar el espacio en el blog (Galaxy 5000). Pero esto no es malo, para nada.

Así que comienzo el análisis correspondiente a esta semana…


Recuerdo en mi niñez, cuando soñaba con tener mi propio Super NES, y este juego era obligado en la lista que tanto quería. En parte, porque la consola ya venía con él. Recuerdo ir a casa de mis primos y jugarlo junto con el Donkey Kong Country 2, y también recuerdo ir a casa de un amigo de mi hermano, fanático de fútbol (cosa que yo no) que tenía solamente el Internacional Super Star Soccer Deluxe (¿para qué iba a tener otro?) y el juego de esta semana… Si lo habré jugado ese verano… Esta semana, el primer juego lanzado para Super NES, que data del 21 de noviembre de 1990 para los japoneses, del 13 de agosto de 1991 para los americanos y del 4 de junio (un año y medio después de haber salido en Japón) para los pobres europeos... Esta semana: Super Mario World.


Este juego sí que es un clásico, eso no se puede negar. Los gráficos están diseñados por Shigefumi Hino, la música inolvidable de Koji Kondo, y producido por el gran Shigeru Miyamoto, quien pudo cumplir su sueño de ver a su personaje montado en un dinosaurio, Yoshi, quien hace su aparición por primera vez en la historia de los videojuegos.

La historia involucra tanto a Mario como a Yoshi, ya que la misión del juego es rescatar a la princesa Toadstool (Peach) de las garras de Bowser, no sin antes derrocar los seis castillos e ir rescatando a los huevitos de los amigos de Yoshi.

Mario (y Luigi) deberán atravesar, con ayuda de Yoshi, un total de seis zonas (no los denominaré “mundos” porque no están separados) que son: la Isla de Yoshi, la Llanura Rosquilla, la Colina Vainilla, la Montaña Galleta, el Bosque de la Ilusión, la Isla de Chocolate y el Valle de Bowser, mas dos mundos secretos, el Camino Estrella y la Zona Especial.


Y eso es lo llamativo del juego: la cantidad de secretos. La cosa ya no es como en Super Mario Bros. 3, donde solamente debemos pasar las escenas. En Super Mario World nos encontraremos con escenas que tienen salidas ocultas, que nos llevarán por caminos alternos a escenas nuevas y otros lugares, que nos ayudarán a completar el “96%” del juego (ya que no llega al 100%). Este punto es el que le da tremenda rejugabilidad a este Mario.

En cuanto a otros detalles de la jugabilidad, tanto Mario como Yoshi responden excelentemente al control, y Mario cuenta con sus ítems clásicos para avanzar (el hongo, la flor, la estrella) sumándole la pluma, que reemplaza a la hoja del SMB3 (bah, para mí siempre fue una hoja, quizás para ustedes no XD). Con mucho pesar debo comentar que desgraciadamente no están más todos aquellos trajes carismáticos que había en SMB3, como la rana, el “tira-martillos” o el mapache, pero bueno, no por eso se le bajan puntos al juego.


La música también es genial, y es icónica de estos juegos. Quien lo haya jugado, no olvidará nunca las melodías de las escenas y la de las zonas del mapa. Realmente es genial. Y otro detalle que me encanta, es el hecho de que la música cambia ligeramente al estar montado en Yoshi o no, agregándole un ritmo de tambores de fondo que se adapta, mágicamente, a todas las melodías del juego.

Los gráficos también son muy coloridos y llamativos, y las escenas son un tanto más “naturales” que la de SMB3. Las hay de todo tipo, todas muy acordes a la zona en la que nos encontremos.


Versión de GameBoy Advance


¿Qué más se puede decir de Super Mario World? Realmente el Super NES llegó al mercado con un juego que lo catapultó al éxito de una manera radical. Tanto es así que ya se puede conseguir en la consola virtual del Wii, y también fue lanzada una versión para GameBoy Advance bajo el subtítulo de Super Mario Advance 2, juego en el que podíamos seleccionar a Luigi como personaje manejable, cuyas características eran algo diferentes a las de Mario. También fue lanzado tiempo después en un cartucho de colección de Super Mario All Stars, que traía, además del World, los demás juegos de NES con gráficos adaptados a los 16 bits.

Así es la cosa. Super Mario World se lleva un 9 desde mi punto de vista, y es realmente un monumento al Super NES. Tener esta consola sin tener este juego, es lo mismo que no tenerla XD… Saludos!


Para la próxima semana, la secuela de un juego ya comentado en el blog. Un juego totalmente distinto al comentado aquella vez, sobre unos personajes animados bastante… locos.

9 comentarios:

  1. Vaya! Un Super Clásico. Le estoy sacando la vuelta un toque a la reacción de mi tesis mientras leo este post hahaha. Yo también lo jugaba también en la casa de un primo. Nunca pasaba del primer castillo. Un día me dejaron en la casa de mi primo porque se casaba una prima mayor mía y había un reventón... Toda la noche me la pase jugando con mi hermano menor. Llegué a Bowser... jajaja. Tenía fácil unos 7 años. Dos cosas: Primero, creo que el máximo es 96% y sale una estrellita al lado del numero 96. Segundo, una plumaaa??? hahaha. Yo pensaba que era un ala de un insecto. Bendita infancia.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Este juego es genial. Recuerdo que lo jugué por primera vez en mi PC, gracias a la emulación. No fue sino hasta 2007, cuando me compré un Super, que lo jugué como corresponde. Y, tal como dices, uno nunca deja de jugarlo, una y otra vez...

    Leto tiene razón, el máximo es 96%, así que aún te faltan algunas cosillas por descubrir xD

    De todas maneras, creo que este título definitivamente no es mejor que SMB3. Lo encuentro un poco flojo, no sé, demasiado fácil. Con decirte que aún no he terminado el Mario 3, pero este lo he terminado quién sabe cuántas veces. Mario 3 es más completo... bueno, son solo gustos xD

    Un saludo, Birc, nos leemos.

    ResponderEliminar
  3. Gracias!

    @Leto: Me he dado cuenta que eres muy fan de este juego XD la cantidad de Hacks que he descubierto gracias a vos no tiene nombre :P.
    Y en cuanto a la pluma... eso es justamente lo divertido, armarte vos mismo las cosas como crees que son XD (algo similar a lo de inventar nombres para los personajes del kunio soccer XD)

    @Andalbor: Como dije en el primer análisis del blog, hace ya más de un año, también opino que el mejor juego es el SMB3, pero SMW tiene sus cosas también. Creo que "Mario" es sinónimo de "calidad" y es lo que estoy probando con el SM Sunshine XD

    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Clásico entre los clásicos. De vez en cuando me da por echar alguna partidita, a pesar de que ya me lo habré pasado unas 30 veces aproximadamente, jejeje. Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Ummm yo no recuerdo que el maximo fuera 96% :P jejeje pero ya estoy viejo, tendria que terminarlo otra vez sacando todo, lo que si la parte dificil es pasar la zona especial, o era la zona estrella, que es cuando te sale la estrella a un lado del numero, pero en fin. Que recuerdo que fue mas dificil pasar el SMB 3 mundo por mundo de un solo tiron en un Nes XD eso si me costo trabajo y ocho horas de juego continuo, me dolieron los dedos luego de eso ;D jajaja que al final casi no tenia vidas, las loqueras que uno hacia ;D

    ResponderEliminar
  6. No es que el juego lo termines al 96%, si no que tiene 96 salidas de pantallas. Asi pues al tener 96 (en azul o con la estrellita, dependiendo de la version), diremos que esta completo al 100%

    ResponderEliminar
  7. @BIRC: este juego marcó una tendencia muy fuerte en los que se refiere a juegos de plataforma. Soy muy fanático de él, porque todo combina muy bien. En cuanto a la dificultad, creo que si es algo fácil, pero creo que es por el público al cual fue dirigido.

    @jevilon: tienes razón. 96 salidas son el 100%. Confundí algo que me pareció ver en Crash Bandicoot o en Donkey Kong, donde podías terminar el juego con más de 100%.

    PD. Hay algunos hacks asombrosos de SMW1 que aún no tengo tiempo de postear, espero sea pronto.

    ResponderEliminar
  8. Es un buen titulo, un clásico por el hecho de pertenecer a la saga de Mario bros, lo jugué y lo completé al 96% y aunque al principio se me hacia el mejor juego, la verdad es que Mario 3 en mi opinión posee mejor banda sonora. Mario World es un titulo que deje de jugar hace mucho y en su lugar retome Mario bros 3 para la nes. Es cuestion de gustos. Gracias por el Review

    ResponderEliminar
  9. Mucho ánimo con tu blog, opino que haces las reseñas muy bien. Quizás se echa en falta mojarse más con los puntos negativos de los juegos, pero he de reconocer que la selección de títulos es tan buena que... Oye, ¡realmente es difícil encontrarles pegas a estos juegazos! ;)

    He visto que demandas sugerencias, así que voy a recomendarte el genial "Mother 2 Earthbound" para SNES. ¡Un saludo!

    ResponderEliminar

¿y qué opinas sobre el título de esta semana? Críticas, recomendaciones, aclaraciones, dudas, tu opinión, etc.... Comenta lo que quieras sobre el juego

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...