Jugando a...

sábado, 14 de junio de 2008

Kunio Kun No Nekketsu Soccer League

Este es un juego que estoy seguro que el 98% de las pocas personas que leen mis análisis/opiniones, no conocen por su verdadero nombre, y no es por subestimarlos, sino porque esta es una saga exclusiva de Japón que llego a nuestras manos latinas por medio de la piratería.
Muchos habrán jugado a la versión americana de la precuela de este juego, llamada Nintendo World Cup (creado también en Japón, pero distribuído a América y Europa), realmente, un juego que no llega a la calidad del original (y ni siquiera pertenece a la saga, sino que sólo usa el mismo motor que comentaré más adelante). Otros lo conocerán con el nombre con el que se popularizó en toda América Latina cuando fue traído ilegalmente como cartucho pirata de la pirata pero barata Family Game (¿quién no tuvo una? ¿o un amigo que la tenía?), bajo el nombre de Goal 3. Al no ser “Goal 3” el nombre original, en el análisis lo llamaremos Kunio Kun No Nekketsu Soccer League (o abreviado KKNNSL, no pienso escribir “Kunio Kun No Nekketsu Soccer League” al principio de cada párrafo XD).

KKNNSL es un juego creado por Technos Japan (compañía fundada por ex-miembros de Data East), en 1993, que pertenece a la colección de títulos “Kunio”: Un personaje que tuvo su éxito en Japón (el capitán del equipo japonés en este juego), que junto con sus amigotes, protagonizó varios títulos, como el de Dodge Ball, uno de Basketball, Hockey sobre hielo y unos cuantos del estilo Beat’em Up (por eso el diseño de los personajes parecen de este tipo de juegos).

Este título es la continuación del “Nekketsu High School Dodgeball Club: Soccer Edition” (que también tuvo su adaptación al GameBoy), donde el mismo protagonista (Kunio) debe enfrentarse con sus amigos a otros equipos japoneses en la ciudad de Nekketsu y de este juego fue que luego sacaron para América el ya mencionado Nintendo World Cup. Por eso, los mejores jugadores (casi todos los capitanes) de aquel torneo son los que conforman la selección de Japón para afrontar el torneo mundial (titulo en disputa en este juego). En conclusión, un poco más claramente, la selección de Japón KKNNSL cuenta con los mejores 12 jugadores extraídos de aquel torneo.

El juego cuenta con detalles únicos que hacían famosos a los títulos de Kunio, y diferenciaba a esta edición futbolera de los demás juegos de fútbol del NES y de la época. Todos los personajes con distintas caras, lo que le daba personalidad tanto a cada personaje, como a cada uno de los equipos (los alemanes todos rubios, los mongoles todos con colitas de pelo, los argentinos todos indiecitos ¡la imagen que tienen los japoneses de ellos!, etc.). La libertad en la cancha, la posibilidad de golpear a los contrincantes (sólo cobran penalti cuando golpeas a alguien dentro del “área”), darles órdenes a los compañeros de equipo (porque manejamos a un solo jugador, el capitán), podemos subirnos a los hombros de un compañero, arrastrarnos como gusanos y, lo mejor de todo, los super-tiros.

Durante todo el partido manejamos al capitán, como comentaba, pero afortunadamente podemos cambiar de personaje antes de comenzar cada parte del encuentro. Cada equipo tiene su propio poder, por ejemplo, Brazil convierte la pelota en una piraña, Argentina una banana, etc. Pero Japón tiene la peculiaridad de tener un super-tiro distinto por personaje. Para realizar estos tiros (algunos inútiles, otros imbatibles) debe estar la pelota en el aire y saltar para patearla.

El juego individual (un player) consiste en un campeonato excesivamente largo (tres partidos contra cada uno de los doce países que se diferencian por nivel de dificultad, pero por suerte el juego cuenta con passwords), donde obligatoriamente jugamos con el equipo de Japón. También se puede jugar este modo de forma cooperativa.

Cuando jugamos contra un segundo player, son simples partidos amistosos para pasar el rato, donde los equipos a elegir, desgraciadamente, se reducen. No podemos elegir a todos los países del campeonato, solamente a Japón, Brasil, Argentina, Italia, Alemania y Camerún, supuestamente, los mejores del torneo. Pero se puede jugar tanto un player contra otro, como también de manera cooperativa (uno es el capitán y el otro es el portero). El título cuenta con la posibilidad de (quienes podían) jugar con hasta cuatro jugadores simultáneos. Una verdadera fiesta que nunca pude probar :(

Pero lo asombroso del juego no termina acá. Además de poder elegir la música para cada encuentro (a muchos no les interesa pero a mí me parece genial), podemos también elegir el clima y el estilo de cancha donde se desarrolla el encuentro.
Está la clásica cancha de césped, tanto seco como mojado, de tierra, de arena (hasta arenas movedizas!), con charcos de barro (donde los jugadores se hunden hasta la cabeza), con viento, tornados (que se llevan la pelota e incluso a los jugadores que se le crucen) y procura no estar en espacios mojados cuando hay tormenta eléctrica, porque los rayos pueden electrocutar tanto a la pelota como a los jugadores.

Distintas versiones de KKNNSL: De arriba a abajo: Sega Genesis, NES (su precuela antes mencionada y lanzada en América como Nintendo World Cup), TurboGrafx y GameBoy. (Click en la imagen para agrandar)

Así que es un juego que promete horas y horas de diversión, tanto para jugar solo o con un grupo de amigos. Los gráficos y los detalles están geniales (¡hasta se pueden festejar los goles apretando distintos botones!), la música es excelente, y el factor diversión, incuestionable. Personalmente, un juego con el que crecí, lo tenía en el Family en un carucho celeste muy bonito, y tenía la imagen que puse en el título del review. Le ponía nombres a algunos jugadores, como a O.J. (ojota, un jugador brasilero de ojos enormes) y “el Chinito con colita” (uno de los delanteros de Japón) XD No me gusta el fútbol, pero este juego es especial, y sin duda, en mi opinión, el mejor juego de este deporte en la historia. Un merecido 10 para el último juego que Technos Japan sacó para la NES.

Próxima semana: El segundo juego de Mario que voy a analizar en el Blog de los Reviews de los Clásicos, va a ser de GB, pero no de un juego de plataformas, sino uno más bien de lógica.

10 comentarios:

  1. q dice estimado??
    bno nos lanzamos a los deportes ajajja, q juego ehh??
    Q recuerdos q trae, q vicio te agarrabas jaja pro ta, ahora ya no pega tanto como en su epoca...jaja
    bno me pase este muchacho, un abrazo
    samus tacan ajja

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno el informe.
    Tengo entendido que al jugar torneo, debes sumar un total de 70 puntos para pasar a las finales. Los rivales supuesatamente mas dificiles suman mas puntos. Italia por ejemplo suma 5 o 6 y Corea 2 o 3 dependiendp de la dificultad. Asi te evitas jugar tantos partidos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Juegazo! de los mejores que he jugado. A pesar de que mi sobrino tiene play2 y una computadora bastante buena, juega al goal 3 en el emulador! lo que claramente dice que la jugabilidad y adiccion de este juegos es como pocos. Lastima que no hubieron versiones para plataformas superiores de este juego (salvo el de sega genesis q no estaba a la altura de este). Nosotros tmb le poniamos nombre a los jugadores, el de brasil para nosotros era "ojon" y el chinito con colita simplemente colita. Despues en el equipo d japon estaban frenton, pirincho, anteojito, etc... en fin, Buen review! Saludos! Pablus.

    ResponderEliminar
  4. uno de los mejores juegos,quien no lo haya jugado
    no sabe de lo q se pierde.

    ResponderEliminar
  5. jajajaja muuuy bueno!!! yo tb lo tenia en cartucho celeste con el nombre de GOAL 3!!! jajaja y me volvi mono para encontrarlo en internet porq GOAL 3 no existe jaja.
    tb le ponia nombre a los players : el de colita era chinito, pablito, rodiman, franky (el arquero q se parece a frankestein jaja), y el de braasil era ojon jajaja parece que pego ese player jaja a todos nos llamo la atecion...
    ah! se puede jugar por kaillera con un emu online! yo jugue vs muchos amigos por internet :D ...el q quiere jugar les dejo mi mail guillermo_koch@hot...

    ResponderEliminar
  6. jaajjaj el mejor juego para mi ..... de la historia de kunio XD

    ResponderEliminar
  7. Pasé años jugandolo. Era increible. También les ponía nombres a todos los players como uds. (Ipidu, Jopo, flequi, peluquín, el cabe, etc), era genial, me acuerdo de mongolia creo que era, pateabas de mitad de cancha y era gol, terminaban 28 a 0 los partidos jajaj.

    ResponderEliminar
  8. lo jugue en 1995 y si que me rei con mis amigos de infancia, jugando amistosos dandonos con todo, la pelicula mia era amarilla y habia que soplarla bastante para jugarla que buen sistema era el family, lo mejor del futbol y de colita si que era calidoso con las estrellas ninja tiro special

    ResponderEliminar
  9. Un juegazoooo sin duda!!!!!
    Y claro está, al no saber japonés, pos tocaba ponerle los nombres a los jugadores y el clásico franky (el arquero) era uno de ellos así como el de la colita jejeje.
    Ahora lo estoy intentando conseguir original y quiero tenerlo así para la colección. Uno de los mejores juegos de fútbol!!!

    ResponderEliminar
  10. 2021 presente y este juegaso sigue siendo de los mas entretenidos, desde buenos aires argentina, lo mejor para entretenerte en pandemia, y mas que hay muchos hacks para poder utilizar en el modo historia a cualquier equipo

    ResponderEliminar

¿y qué opinas sobre el título de esta semana? Críticas, recomendaciones, aclaraciones, dudas, tu opinión, etc.... Comenta lo que quieras sobre el juego

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...