Jugando a...

domingo, 1 de febrero de 2009

The Goonies



¡Hola! Esta fue la semana de las 10.000 visitas. Felicidades a mí XD jaja, pero gracias a los visitantes… Hoy voy a hablar de un juego que en mi opinión es, simplemente, espectacular. Juego que meto en la misma bolsa que a Road Fighter, The Legend of Kage (ya analizado) o Circus Charlie, aunque nada que ver entre sí tengan. ¿Por qué? Simplemente por el hecho de ser juegos simples, que se vuelven adictivos, y a pesar de su simpleza, tienen muy buenos gráficos, música y control.

Esta semana le toca el turno nada mas ni nada menos que a The Goonies.


Este es un juego basado en la película de aventuras estadounidense del mismo nombre, que data de 1985, y trata del viaje que hace un grupo de chicos en busca de un tesoro perdido. Guionada nada más ni nada menos que por el renombrado Steven Spielberg. Yo nunca vi la película, por lo que no tengo conocimientos ni de la trama ni de los personajes, por lo que no podría saber si el juego es fiel a ella o no, pero disfruté del juego bastante. El mismo fue desarrollado por Konami en 1986. Calidad asegurada :D. Ya lo paso a comentar.


En esta aventura manejamos a un chico que debe recorrer distintos niveles en busca de sus amiguitos, que están encerrados en algunos lugares: unas puertas adornadas con calaveras. Deberán buscar en todas las puertas del nivel, porque además de amiguitos, encontrarán tres llaves, las que necesitarán también para pasar a la siguiente fase. Para liberar a los niños, o conseguir los objetos ocultos tras las puertas, nuestro personaje debe conseguir bombas, que se obtienen matando a las ratas que abundan en la pantalla, y realmente salen de la nada (al mejor estilo ninja, salen del humo).

El juego se divide en seis escenas y dos “entre-escenas” que no son más que pequeños niveles para molestar ¬¬.

Pero hay que estar atento, y buscar a todos los amiguitos encerrados. Para pasar a la sexta escena, la última, antes deberán procurar rescatar a todos los hermanitos (creo que hay uno por escena), ya que si no sucede así, serán enviados a la primera escena nuevamente. Y para encontrar todas las puertas, también deberán poseer ciertos ítems, y aquí entra la parte complicada del juego: En todas las escenas encontrarán objetos ocultos que de repente saldrán de la nada apretando determinado botón, en el lugar donde estos objetos se encuentran. Y según la escena, es el botón que deberán apretar para conseguirlos (por ejemplo, en la primera escena será apretando el botón B en el lugar adecuado). La mayoría de las veces son diamantes, pero también habrán unas bolsas que contienen determinados ítems. Algunos le darán rapidez al personaje, otros lo harán saltar más alto. Y realmente algunos son necesarios para pasar a la fase final.

Como ven, el juego es simple, pero tiene sus secretitos. Realmente muchos más de los que ya nombré. Muchos habrán pensado que el juego terminaba en la quinta fase y volvía a comenzar, pero no, ¡el juego hasta tiene final!... Genial.

El control es el más simple y cómodo. Saltar, patear, agacharse y andar es lo que hace nuestro personaje, y realmente responde excelentemente a nuestras órdenes. Los enemigos abundan, hay ratas, esqueletos, murciélagos, hasta un ¿policía? nos perseguirá por toda la escena para atraparnos.

Los gráficos son simplones para el día de hoy, pero realmente excelentes para su época. Las escenas no son similares entre sí, lo que no lo hace un juego repetitivo. Por otro lado, el diseño de los personajes también es bueno y simplón.

Pero la música es otro cantar… En mi opinión, es un juego que posee de las mejores melodías para el NES, teniendo en cuenta en la época en la que salió. La música es un ejemplo de lo que se puede hacer con inspiración y simpleza XD Realmente es genial.


Los detalles de este gran juego son varios, y lo ya mencionado ya es suficiente para convertirlo en un clásico obligado en la colección. Personalmente, teniendo en cuenta la época en la que salió, la jugabilidad y la música, le pongo un 9,9. Es un juego espectacular que vale la pena probar, que también contó con versiones para ZX Spectrum, Commodore 64, Atari 8-bit, Apple II, Amstrad CPC y MSX, esta última, la más parecida a la de NES y también muy interesante, y es más aceptada y querida de lo que imaginé.

De hecho, The Goonies para NES contó con una secuela, que en lo personal no he podido jugar, así que no emitiré opinión sobre ella. Queda en los interesados ver si supera al primer juego o no. Recomendado al 100%, aunque no hayas visto la película. No es necesario para disfrutar de esta joya.


Versión de MSX, otra que vale la pena.


The Goonies 2 de NES


Próximo: Un juego de GameBoy del fontanero más famoso del mundo. Un juego original y muy entretenido. Hasta entonces.

7 comentarios:

  1. Excelente analisis man, aunqu en lo personal prefiero la pelicula la juego... Sigue compadre!!!

    ResponderEliminar
  2. Birc, ¿de casualidad no fuiste vecino mío en la infancia? Es que tenemos los gustos muy parecidos en cuanto a juegos de NES. Todos los que nombraste al principio de tu artículo son de mis favoritos... pero este, The Goonies... este sí que es un grande de esta consola.

    Déjame decirte que soy de los que piensan que el juego se repite, así que gracias por informarme que no es así xD Y en cuanto a los ítems, muchas veces me ha salido como un traje de astronauta (o algo así), y no sé cómo usarlo... ¿o no se usa? No tengo idea :-S

    Yo vi la película y, en mi opinión, el juego está bien basado en ella. De hecho, la melodía principal está tomada de la banda sonora del film, una canción interpretada por Cyndi Lauper llamada "Good enough", que te recomiendo escuchar. Fue muy divertido cuando la oí en la radio por primera vez... "¿Por qué Cyndi Lauper está cantando el tema de The Goonies?". Después supe lo de la película, jajaja :-P

    Bueno, me despido después de mi "breve" comentario, no sin antes felicitarte por las 10.000 visitas :-O ¡Bien, Birc! Saludos, y pásate por Mi lado Nintendo ;-)

    ResponderEliminar
  3. Yo jugue el Goonies 2... realmente es más divertido el 1, el 2 lo mezclaron con Shadow Gate... por que tienes partes tipo Aventura Gráfica... y la verdad no se me hace tan entretenido como el 1. La película la he visto XD El Goonies... es de esos juegos que se te olvida el nombre(por lo menos antes me pasaba) hasta que creces, lo vuelves a jugar y se te graba el nombre jajaja por lo menos ese fue mi caso. Muy buen review. No pense que el 1 tuviera final...

    ResponderEliminar
  4. @Andalbor: Muchas gracias por el comentario :D, los trajes que agarras, al parecer, funcionan automáticamente, no hay que hacer nada en especial para que tengan utilidad. El casco ya directamente te protege de las cosas que caen, y otros objetos te permiten saltar alto desde el momento de agarrarlo.

    @Samael: Casualmente, a mi me ocurrió exactamente lo mismo XD: lo jugué de niño y me olvidé completamente de él, hasta que un amigo me pidio que lo buscara por él. Cuando lo vi y recordé, nunca más lo olvidé XD

    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Hola, acá MSXero del foro... cómo va todo?.

    Excelente review, le voy a jugar a la versión NES que parece que está 10 puntos.

    Un saludo!.

    ResponderEliminar
  6. Exceknte analisis !! buen blog te felicito!

    ResponderEliminar
  7. Es un buen juego pero nunca salio en europa se quedo en japon y no era compatible con las consolas europeas.el 2 es mucho mejor juego que el 1 y este si salio aqui .yo lo compre hace 2 dias original en su caja ,es una joya.el 1 solo era posible jugar en las clonica q traian 200 juegos.

    ResponderEliminar

¿y qué opinas sobre el título de esta semana? Críticas, recomendaciones, aclaraciones, dudas, tu opinión, etc.... Comenta lo que quieras sobre el juego

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...