Jugando a...

sábado, 12 de diciembre de 2009

Where's Waldo?


Hoy me toca hacer algo que dolerá…

Haciendo memoria, cuando empecé con el blog, allá por el lejano 13 de abril de 2008, era una época de auge del Angry Nintendo Nerd (ahora llamado Angry Video Game Nerd, por temas legales, creo) y de un tal Irate Gamer (que aunque parezca mentira, lo conocí antes que al Nerd), un par de críticos de juegos retro que lo único que hacen es insultar. Esos eran los reviews aceptados, y… siendo sinceros, me gustaba mirar esos videos, pero me parecía totalmente patético que todo el mundo comenzara a criticar juegos viejos de esa manera… O sea, opino que el AVGN critica duramente a los juegos, pero desde la ironía, para dar gracia y recordar cómo nos divertíamos con esos juegos, pero qué horribles eran, pero aún así los valoramos. La “gilada” comenzo a hacer videos defenestrando a diestra y siniestra juegos de los nuestros, queriendo ser nerds, para colmo, utilizando ese famoso programa Loqueno porque parece que les da vergüencita prestar su propia voz… Aún así, aguanten los Gordos Bastardos! XD


¿A qué voy con todo esto? a que cuando comencé con el blog, al poco tiempo, recibí un mail de alguien (adolescente muy probablemente) que me decía “oye, tendrías que hablar de juegos malos y reírte de ellos, insultarlos” y bla bla bla… no recuerdo si contesté ese mail, pero sí tuve la respuesta en la cabeza: “¿hacer más de lo mismo?” sin dudas, me parecía patético comenzar yo a tirar abajo los juegos que tanto nos gustan, siguiendo el ganado que es fanático del AVGN… no señor, no lo iba hacer… pero hoy…


… Hoy es un caso especial. No voy a hacer presentaciones. Hoy voy a hablar del “Where’s Waldo?” el juego de NES basado en el libro de niños que acá se conoce como “¿Dónde está Wally?”. Como les comentaba la semana pasada, yo era un gran aficionado a estos libros en mi niñez, tenía (y tengo guardados por ahí) los libros de este misterioso personaje y me pasaba buscándolos, mirando las situaciones curiosas que se llevaban a cabo en sus páginas, y hasta dibujando yo mismo mis propios libritos XD.

Pero algo que agradezco, es no haber conocido este juego, porque hubiese sentido lo mismo que si me hubiesen dicho, a esa edad, que Papá Noel son los papás… Por eso, mi crítica de hoy no será tan positiva, porque embarraron uno de mis más lindos recuerdos :’- (


Bueno… Where’s Waldo? es un juego que salió para NES allá por 1991, por parte de THQ… THQ ¿por qué hiciste esto?

Es un juego del género “puzzle” para un solo jugador… en verdad, podrían ser varios, pero sólo uno manejaría el control.

Basado en el libro con el mismo nombre, nos encontramos ante uno de los peores juegos de NES que pueden haber visto, y curiosamente, lo conocí con los videos del IrateGamer.

Revistas como GameInformer le dieron un puntaje de 1 sobre 10, y yo, sinceramente, le daría menos… mucho menos.


Los gráficos, son aceptables, hasta por ahí nomás, pero lo horrible se vuelve cuando entramos en la etapa de búsqueda… todos los personajes están compuestos por menos de diez píxeles! anda a encontrar a Wally ahí, donde casi ni se distingue, y lo peor de todo, es que en algunas escenas los colores de la ropa están cambiados!

Ustedes (yo, nunca más) manejarán un cursor al estilo Clock Tower y deberán apretar el botón sobre lo que ustedes crean que es Wally y rezar porque suene la música que te dice que ganaste… más que suerte de encontrarlo, es suerte a que justo emboquen el píxel que en realidad es Wally XD.

En cuanto a la música, sáquenla porque les destrozará los tímpanos… no me gustó para nada…

Y la jugabilidad…

Este… creo que se nota bastante mi disgusto con este juego. Y siendo sincero, no quiero caer en el humor del AVGN, ni nada (¿notaron que preferí dejar de escribir antes de hablar de la jugabilidad? porque no existe la jugabilidad!). Pero realmente, pudieron haber puesto un poco más de empeño en este juego, o directamente no lanzarlo, aunque debo admitir que es variado, tiene algún que otro minijuego, y se puede elegir distintas dificultades… un juego para bebés... Hay unas versiones para las consolas de 16 bits sobre “el viaje fantástico”, el tercer libro de Wally, que si bien no es el mejor, al menos tiene bonus, minijuegos y demás, un juego ideal para niños, que sin duda se lo compraría a un sobrinito o hijito.

Pero este de NES, es una falta de respeto. Un intento fallido, y otra vez más lo digo: POR SUERTE no lo conocí durante mi infancia.


Las imágenes hablarán por sí solas. Y otra vez aclaro, que nunca quise derivar el blog hacia el tema de “criticar y demoler juegos malos”, pero algo que sí caracteriza a mi blog es que hablo de juegos y cosas de mi infacia, y Wally es una de ellas, así que tenía que hablar de este juego, aunque fuera malo.

Se los recomiendo, para reírse un rato, y para conocer una de las curiosidades más grandes del mundo de la NES. Yo no pude evitar jugarlo entero y terminarlo (hasta el final es malo! DIOS!). Así que este fue el juego de la semana… y no es necesario que le ponga nota ¿no?


Hasta la semana que viene! y volvemos a la normalidad, a hablar de dos juegos de una saga fantástica de Nintendo… excelente RPGs… hasta entonces!

4 comentarios:

  1. ohhhh :O no sabia que existierá esto... se debería llamar ¿Donde están los pixeles que buscas? :P increíble, pero no recuerdo un juego de THQ que me guste :P la creatividad de algunos estudios de desarrollo brilla por su ausencia... aunque yo pensé que hablabas de juegos que considerabas clásicos... aunque este sería un clásico de lo que no se debe hacer con una licencia. Ojala el próximo review sea de un juego bueno ;D

    ResponderEliminar
  2. Juego esperpéntico donde los haya, yo también tuve la "suerte" de probarlo hará ya un año, embriagado por la nostalgia que me produce el personaje en cuestión (yo también tengo casi todos sus libros)... y mejor que me hubiera estado quieto. No descarto comentarlo próximamente en cierta sección de mi web que yo me sé (criticar un juego sin piedad no siempre es malo, y menos si lo merece, jejeje). Un saludo, amigo.

    ResponderEliminar
  3. Que casualidad! ahora mismo estoy bajando el de Wii a ver si ahora esta al menos entretenido XD

    ResponderEliminar
  4. El típico caso donde el Sello de Calidad de Nintendo importó un comino X-D

    Recuerdo haber leído un análisis de este seudo-juego y decían más o menos lo mismo que tú, BIRC. Y creo que vendría como anillo al dedo una aparición en el "Pa' Habernos Matao..." de Penumbra.

    Podrían haber hecho el juego con scrolling y haber hecho los sprites más grandes, como para evitar que el jugador vea infinitos Wallies en pantalla :-P

    A todo esto, también recuerdo el verdadero juego "¿Dónde está Wally?". Pero yo lo jugaba porque salía en un suplemento de un diario que compraban hace años.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar

¿y qué opinas sobre el título de esta semana? Críticas, recomendaciones, aclaraciones, dudas, tu opinión, etc.... Comenta lo que quieras sobre el juego

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...