Jugando a...

sábado, 14 de noviembre de 2009

SimCity

De niño, veía a mi hermano mayor hacer constantemente mapas de ciudades inventadas por él, mientras miraba sonriente y aclaraba que su sueño era ser arquitecto (y a día de hoy le faltan solo meses para serlo).

Muchos años después lo veo jugar en nuestro ZSNES un juego que enseguida lo catalogué como el más interesante que él hubiese tenido la oportunidad de jugar.

Hasta a mí me llamó la atención, y yo mismo me puse a crear ciudades en este primitivo pero interesantísimo juego de Super NES, perteneciente a una saga muy famosa: SimCity.


Este llamativo juego fue publicado por Maxis (actualmente parte de Electronic Arts) por allá por el ‘89 en su versión original, pero cuya versión de Super NES, la que nos interesa hoy, data de 1991.


En este juego, el Sr. Wright, llamado así por el diseñador del mismo, a quien podemos ver como trofeo en el Super Smash Bros. Melee, nos guiará en la “aventura” que implica el ser alcalde de una ciudad.

Obviamente que ser alcalde no es fácil. Tendremos que manejar los impuestos, repartir la ciudad en zonas, poner la cantidad de casas necesarias y los comercios y fábricas acorde a la cantidad de gente que vaya llegando. Poner centrales de energía, estadios, y parques. Hay que tener en cuenta todo, pero ya hablaré de eso.


Los gráficos son simples, pero siempre me gustaron. El azar determina bastante el tipo de casa o comercio que se hará en el lugar, también dependiendo de la cantidad de gente que acceda a la ciudad. Al principio pondremos el terreno, y después se irán armando las casitas por sí solas. Hasta veremos a los autos recorrer las calles.

La música también es icónica. Si bien no la recuerdo exactamente tal cual era, tengo vagas melodías que me hacen recordar al juego. Creo que lo rejugaré y lo volveré a disfrutar como aquella vez.


Si querés acción, moverte, saltar, disparar y arrancarte los pelos, este juego no es para vos. No podrás entrarle con nada. Es un juego tranquilo, requiere paciencia, y esperar, ver qué cosas pasan y mantener en funcionamiento constante la ciudad.

Al igual que pasa con otros simuladores, como los Sims o el Harvest Moon, personalmente este tipo de juegos me parece muy divertido cuando comenzamos la partida: poco dinero, muchas cosas para hacer, y el juego no está de nuestro lado. Después de eso, cuando ya tenemos una metrópolis, solo nos dedicamos a mirar.


En cuanto al armado del pueblo, hay que pensar muchísimas cosas. Lo primero es el mapa en el que queramos que esté la ciudad, yo siempre elijo una isla XD, obviamente, como se ve de arriba, no habrá relieve. También le pondremos un nombre. Es obvio que hay que poner alguna central eléctrica, que no contamine mucho, pero no tan cara… y algunas casas, unirlas a la central con tejido eléctrico, después de las casa, fábricas para que la gente interesada en el nuevo pueblo tenga donde trabajar. También algunos comercios. Pero hay que mantener un equilibrio: sería tonto poner una casa, tres fábricas y cinco comercios…


A medida que avanzamos, vemos llegar a la gente, y el juego comienza a ponerse interesante. Además del pasar de las estaciones que pueden o no afectar el paisaje, el correr del tiempo nos hará regalos. Al cumplir los 50 años, por ejemplo, nos regalarán una fuente… cuando los habitantes lleguen a cierto número, nos darán nuestra propia casa, para ponerla en algún lugar especial y privado. Y muchos, muchos regalos y cosas más, de las cuales el señor Wright nos informará todo el tiempo.


También habrá que cuidar nuestra ciudad de desastres naturales, incendios forestales, inundaciones, hasta el temible Bowser se encargará de atacarnos al mejor estilo Godzila. Por eso, debes tener una estación de bomberos para cuidar este tipo de desastres, y alguna que otra estación de policías para cuidar la criminalidad del lugar.


Sin dudas, para ser un juego simple y el menos avanzado de toda la saga, está muy bien pensado, y no le falta casi nada. Tiene muchísimos detalles para descubrir, y varias sorpresas que nos harán seguir jugando y jugando… ¿qué pasa cuando la ciudad cumple 100 años? Bueno… esperen, como hice yo en su momento, y verán XD


Los simuladores son, sin duda, juegos interesantes. Adictivos, que comen tiempo de nuestras vidas, pero una vez que nos aburre, no lo tocamos más por un buen tiempo. Como dije una vez, cuando queremos volver a jugarlos, abrimos la partida abandonada meses atrás, no entendemos nada, y decidimos enseguida empezar una nueva, de cero.

SimCity es una buena opción, tanto para jóvenes como para adultos. No se puede escapar de echarle una mirada, a este juego merecedor de un 8. Son muchísimos los detalles de este juego, y podría estar otro rato hablando de él. Pero mejor es descargarlo y probarlo, y si les gusta, adquirirlo. Toda una joya.


Será hasta la próxima, con un juego basado en una de las más famosas películas de Steven Spielberg.

7 comentarios:

  1. uhhh jugue una vez SimCity pero lo deje XD es mucho lo que hay que estar pensando y necesitaba mas accion XD asi que jugue Civilization, menos complejo :P y con mas accion. Pero es buenisimo el SimCity para ir dandole en la torre a la ciudad :P jajaja que alcalde tan malo era.

    ResponderEliminar
  2. Tienes razón en que hay que tenerle paciencia a Sim City, algo que no he tenido; pero como el tiempo es sabio, seguro la oportunidad se la doy ;)

    Felicidades, me gustó este review

    ResponderEliminar
  3. Uno de los mejores juegos de la historia (toda la saga hasta el 4)

    ResponderEliminar
  4. Pues la verdad nunca me han gustado ninguno de los juegos de la saga. Ni Sim City, ni los Sims ni ninguno de esos simuladores... el único que alguna vez llegó a atraerme era uno que se llamaba "Constructor", pero sólo porque mezclaba este tipo de juegos con la acción de un juego de estrategias tipo Command&Conquer

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que nunca me tiró SimCity... aunque estoy por darle alguna oportunidad.

    ResponderEliminar
  6. Siempre llamó mi atención este juego, pero no sé si empezar por la versión de SNES o por la de PC. Siempre me han gustado los simuladores, recién me terminé el Theme Hospital.

    Por cierto, me pareció curioso eso de los ataques de Bowser XD.

    ResponderEliminar

¿y qué opinas sobre el título de esta semana? Críticas, recomendaciones, aclaraciones, dudas, tu opinión, etc.... Comenta lo que quieras sobre el juego

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...