Jugando a...

domingo, 21 de septiembre de 2008

Bart Vs. Space Mutants


Hay juegos y juegos. Como todos saben, el NES es una de las consolas cuyo catálogo de juegos es realmente extenso, y los hay de todo tipo.

Algo que siempre comento es que los juegos NES basados en alguna serie de televisión, son fieles a esta y muy buenos de verdad, en su gran mayoría. Los programadores no se fijaban tanto en la fama del personaje para vender, sino más bien en el desarrollo del juego en sí. De este modo, muchos jugadores de la época incluso jugaban a juegos basados en series que no les interesaba o no veían, ya que el factor diversión era bastante superior.

Esta semana toca analizar un juego que entra en esta bolsa. Admito que no es de las mejores opciones a la hora de elegir un juego basado en serie de TV, pero al menos es bastante fiel a esta y muy divertido para pasar el rato: Bart vs. the Space Mutants.



Este juego es uno de los tres juegos lanzados al mercado para NES basados en la caricatura con más éxito en la TV norteamericana, The Simpsons. Los otros dos son “Bart vs. the World” y “Barts meets Radioactiveman”. Dos juegos que no me atrajeron mucho como el analizado esta semana. El “vs. the World” lo comencé pero no lo terminé :s y el “Radioactiveman” directamente no lo jugué, no me atrajo tanto :(.

El juego en cuestión salió al mercado en 1991 por parte de la gente de Imagineering Inc., y distribuido por Acclaim. Como pasaba con otros tantos juegos de esa época (Battletoads, por ejemplo), este juego también estuvo disponible para otros muchos sistemas como la Amiga, Amstrad CPC, Atari ST, Commodore 64, DOS, Game Gear, Sega Genesis/MegaDrive, Sega Master System y ZX Spectrum. Todas son versiones interesantes para probar debido a que todas eran distintas entre sí aprovechando la potencia de los sistemas o adaptándose a sus límites, no como ahora, que se lanzan juegos para todos los sistemas en los cuales apenas existen diferencias… Más palos a la industria actual XD


La historia del juego es la siguiente: La familia Simpson se encontraba felizmente –y como siempre- mirando TV, en su cómoda casa (que en el juego parece estar en un 5º piso), cuando por la ventana se ve bajar un platillo volador.

Estos verdaderos mutantes espaciales planean construir una super arma para conquistar nuestro planeta, y para ello empiezan atacando la ciudad de Springfield. Ellos piensan que nadie sospecha de su presencia, pero no se imaginan que un niño llamado Bart Simpson, equipado con unos lentes especiales de rayos X, los descubrió, y planea impedir su marcha a la conquista.

Para esto, Bart cuenta con la ayuda de toda su familia, y muchos artefactos para llevar a cabo la misión.

Los extraterrestres andan recolectando objetos por toda la ciudad de Springfield para llevar a cabo sus planes, y la misión de Bart es impedirlo en cada una de las cinco escenas en las que se divide el juego.


Luego de tener que fumarse todos los créditos mientras vemos que los mutantes se asoman por detrás del televisor (algo bastante aburrido cuando lo jugamos por trigésima vez), comenzamos en la primera etapa y se nos dan a conocer las “misiones” que Bart debe llevar a cabo.

Bart puede ser tocado únicamente una vez antes de perder una vida, por lo tanto, el manejo del control debe ser muy preciso.

Antes de comenzar con los comentarios de las etapas, explicaré un poco el uso de los lentes de rayos X: estos extraños lentes que ponen toda la pantalla oscura sirven para detectar a los mutantes disfrazados de seres humanos. Cuando aparece un transeúnte por nuestro camino, deberán activar los lentes para ver si su cabeza es real o si es mutante. Si es humano y saltan sobre él, contará como un golpe a Bart y le sacará uno de los dos puntos de vida. En el caso de que sea un mutante, podrán saltar sobre ella y así obtener una bolita que suma una letra al nombre del miembro de la familia que está en la parte inferior de la pantalla. ¿Y para qué sirve esto? Si se llena el nombre del familiar antes de terminar la escena, contaremos con su ayuda en la lucha contra el jefe del final de la misma… Mucha ayuda…



Springfield:

La primera etapa es en las calles de la mismísima ciudad de Springfield, donde Bart debe esconder todos los artefactos púrpuras para evitar que los extraterrestres se los lleven para poder lograr su plan. Antes de poder enfrentarse a un jefe, se deberán cumplir todos los requisitos que se piden (algo que rige en todas las pantallas). Para esto, Bart cuenta con distintos objetos con los que puede lograr los objetivos (que son marcados como “GOALS” en la parte inferior de la pantalla). El objeto más importante de esta escena, además de los que se consiguen en las tiendas, es el Spray, con el que Bart deberá pintar de rojo muchos objetos púrpuras (bebederos, buzones, macetas, camisas, etc.), aunque no sólo tendrá que hacer ese tipo de cosas. También tiene llamar por teléfono a Moe para molestarle y que salga furioso de su bar, para aprovechar a pintarle la camisa, o pisar el pasto en la zona prohibida para llamar la atención de un policía y así estropear su ropa, tirar una bomba en la tienda de mascotas para asustar al loro, quitar el pájaro del hombro de la estatua de Springfield, etc, etc, etc. La variedad de cosas para hacer en esta etapa es extensa, y muchos detalles curiosos la hacen muy entretenida: cumpliendo ciertos requisitos podemos lograr ver a Flanders saliendo del cine, o que el abuelo Abe comience a regalarnos monedas desde el asilo de ancianos. Esta primera escena es muy variada. También recorrerán un camino en patineta y al final deberán enfrentarse contra el matón del “JA JA”, Nelson. La pelea consta de tirarse bombas de agua uno al otro hasta que uno de los dos es eliminado. Si procuraron agarrar todas las letras de Maggie, esta nos ayudara tirándonos bolas de boliche para hacerle más daño a Nelson y acabarlo más fácilmente.


El Centro Comercial:

La segunda etapa se lleva a cabo en un centro comercial, y aquí Bart deberá recoger cierta cantidad de sombreros, que aparecen durante toda la escena (incluso sobran en exceso) o bien se le pueden ser quitados a los compradores que pasan por allí. Deberemos recorrer varios pisos del local esquivando todo tipo de objetos (muchos sin sentido) y saltando de plataforma en plataforma para no caer en el cemento húmedo. Esta escena cuenta con enemigos bastante fuera de lugar, como guantes y zapatos que pasan corriendo o bailando, simplemente para molestar, que al parecer están hechizados, aunque da para pensar que tienen mutantes adentro (para dar una explicación más “lógica” XD). Marge será la encargada de ayudarnos un poco contra el jefe de esta escena. El centro comercial debe ser la escena más aburrida de todo el juego, por lo extensa y repetitiva.


El Parque de diversiones:

Luego de terminar en el “shopping”, vamos al parque de diversiones de Krusty. Lisa nos será de ayuda esta vez, y por suerte volvemos a una escena variada y divertida. El primer tramo es una explosión de posibilidades de hacernos con más y más monedas (que solo nos sirven en esta escena). Podrán jugar en los distintos juegos que conforman el divertidísimo parque de diversiones, como el tiro al blanco y la ruleta… rusa. Luego pasamos a un interior, donde hay que resolver un puzzle con puertas y rodear toda la cara de Krusty, para volver a salir, cruzar la rueda gigante (o rueda de la fortuna) y llegar al final. Pero no sin antes recoger la cantidad de globos posibles que veas en el recorrido. Muchos aparecen en los techos de las carpas, y otros flotando. El jefe de la escena no es otro que Bob Patiño, en su afán de asesinar a Bart de una vez por todas.


El Museo:

Luego hacemos un paseo por el Museo de Springfield, donde Bart debe recoger carteles de “Exit” (¿para qué los querrán estos mutantes extraterrestres?). Otra escena algo entretenida, larga y bastante difícil. Deberán esquivar rayos láser, pasar por la selva, la era de los dinosaurios y por Egipto, utilizando una pistola para ayudarnos y agarrar los carteles inalcanzables. Homero nos ayuda con el jefe final antes de por fin acceder a la última escena.


La Planta Nuclear:

Al fin llegamos a la última etapa, que no es nada más ni nada menos que la planta nuclear de Springfield, donde trabaja Homero. Los miembros de la familia te ayudarán por toda la etapa, que es un pequeño laberinto de ascensores y escaleras, donde deberían buscar varias pastillas radiactivas verdes (muy extrañas) y llevarlas a cierto punto de la planta. Bart no podrá tener varias a la vez, por lo que deberán recoger pocas e irlas llevando. Por este motivo esta escena “chica” se torna larga, y no es extraño perder alguna vida por falta de tiempo.


Concluyendo con el análisis:

Gráficamente es un juego colorido y detallado que recuerda a la serie animada de TV, pero no es lo mejor que se ha visto en la NES.

Musicalmente es repetitivo y no tan agradable a los oídos después de un rato, aunque los efectos como el del Spray o las bombas son muy buenos.

El control es totalmente extraño (se salta y corre con A y con B usamos los objetos además de mejorar el salto), pero se adapta con facilidad.

Y la dificultad es correcta, haciendo que el juego sea un excelente reto.


Otras versiones del juego: De arriba a abajo: Amiga, Sega Game Gear, Amstrad CPC, Commodore 64, D.O.S., Sega Genesis y Sega Master System. Algunas visualmente mejores que la de NES, otras, muy inferiores. (Hacer Click para agrandar)


Pero los puntos malos no lo hacen un mal juego. Tiene un factor diversión bastante elevado, además de poder resultar un poco adictivo (al menos lo fue para mí en su época). Las escenas son entretenidas, pero los programadores pusieron la mejor de todas, en primer lugar :s… Las demás no superan a la primera :(

Personalmente, le pongo un 6.8 (me parece demasiado un 7, y muy poco un 6,5). No es de los mejores juegos de NES, pero tiene ganado un lugar por todas las horas de diversión que me brindó aquel cartucho original de Nintendo que poseía XD. Hasta la próxima!


Dentro de siete días: Un juego adictivo para el GameBoy, donde debemos administrar toda una granja.

7 comentarios:

  1. Qué guay!! Soy experto en el Bart vs Mutants (y en el vs World aún más). Que placer leer un buen artículo sobre él. ;)

    ResponderEliminar
  2. Un juegazo. Aunque los gráficos no fuesen nada del otro mundo y la jugabilidad fuese algo extraña, eso de ir pintando todo lo morado enganchaba. Yo lo jugué en la Master System de SEGA. Y creo recordar también la Mega Drive.

    Un saludo desde Sopla El Cartucho.

    ResponderEliminar
  3. @Loquo: Ya hemos tenido oportunidad de hablar de este juego en RetroNES y aún estoy esperando algún análisis tuyo sobre él ;)

    @Julían: Así es, el juego tiene una cantidad de versiones bastante interesantes y sí, más que sus gráficos y jugabilidad extraña, lo que atrae de él es su originalidad :D

    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. mE PARECIO UN BUEN JUEGO...
    LO QUE CRITICO MAS QUE NADA ES OTRO JUEGO DE LOS SIMPSON BART VS EL MUNDO....
    NO ME GUSTO EL FINAL!!! ESPERABA UN FINAL COMO EL OCURRIDO EN EL DE LOS SPACE MUTANTES SALUDOS....
    Agustin Romero ;) Vera Santa Fe

    ResponderEliminar
  5. WEBER: Muy buena reseña, recuerdo que en el NES lo jugaba horas, jaja, bien dicen, lo de pintar de morado era genial, en lo personal no se me hace mal juego, nunca lo pude acabar eso si (cosa que el de Bart Vs El Mundo si lo logre termina). Muy rifada tu pagina debo comentar y estare comentando en cuanto vaya leyendo, gracias por recordar esta gran variedad de titulos que para personas que los jugaron y en mi caso aun tenemos nos inspira a seguir coleccionando, gracias.

    ResponderEliminar
  6. Me parece un buen juego pese a todo, era interesante la forma en como manejaban cosas de la serie de tv con la forma de jugar, jeje, en fin. Te agradezco por el blog que debo decir es genial, es inspirador y dan ganas de desempolvar las consolas retro y jugar. Estare comentando conforme vaya leyendo los demas post, gracias.

    ResponderEliminar
  7. ESTE ES UN GRAN CLASICO! LO JUGUE MUCHAS VECES, LO ALQUILABA EN UNA VIDEO TIENDA A MEDIADOS DEL AÑO 92!!! AÑOS MOZOS!!! ESPERABA LOS SABADOOS PARA JUGARLO Y ENTREGARLO EL LUNES A LA VIDEO TIENDA!! GRACIA SPOR ESTA RESEÑA! ESTA MUY BUENA!! POR CIERTO NUNC ALO TERMINE ! ES BIEN DIFICIL.

    ResponderEliminar

¿y qué opinas sobre el título de esta semana? Críticas, recomendaciones, aclaraciones, dudas, tu opinión, etc.... Comenta lo que quieras sobre el juego

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...