Jugando a...

sábado, 11 de abril de 2009

Gryzor


Otra vez subiendo un nuevo análisis antes de lo previsto por temas de tiempo y espacio personales (prefiero subirlos antes, que después de la fecha acostumbrada). Pero esta no es la novedad de esta semana…

Parece mentira que fue hace ya un año (bueno… en realidad faltan unos días), que estaba bastante aburrido en mi casa, un sábado de noche, después de hacer algunos reviews para Analisis Retro (página desaparecida del mapa, recuerdo que hice los análisis del Pinball de NES y del MegaMan V de GameBoy), cuando se me ocurrió investigar si podía hacer un blog. Un conocido de mi infancia se había hecho uno, y decidí meterme a ver cómo era la cosa. Así se me ocurrió crear “Reviews de los Clásicos”. El primer nombre que se me vino a la cabeza. Tenía tantas ganas de empezar a hacerlo que ni siquiera me puse a pensar en otro más original. Pero me gustó así. Y así de a poco fui escribiendo mis propias opiniones sobre los juegos que nos gustan a nosotros, y me fui ganando un par de lectores fieles, y algún que otro amigo (y algún envidioso por la vuelta XD)... un año ya…


Es el aniversario del blog. El primero de muchos (espero, porque la vida me ha enseñado a no planificar a largo plazo), y por eso quise elegir un juego especial para festejar. Yo ya tengo una lista escrita con todos los juegos que pienso comentar, en orden (por eso es que demoro cuando me hacen algún pedido). Sin reparar en fechas, en esta lista había puesto cualquier otro juego después del MegaMan V, pero luego me di cuenta que ese era el título del aniversario, y pensé que tenía que ser un juego querido y admirado por varios. Comencé a fijarme en la lista de juegos de NES (porque justo tocaba un juego de NES para esta semana) y vi al Contra. Pensé que no valía la pena comentar un tercer juego de Contra en el blog (luego de Contra III y Operation C), pero en seguida me acordé de un juego que descubrí hace un tiempo, y me sorprendió, tanto a mí como a muchos de los compañeros de RetroNES. Hablo del Gryzor. Un juego que quizás muchos no conozcan, y por eso le dedico el espacio de aniversario. Más de uno se va a sorprender al leer este artículo y comenzará a jugarlo. Otros, estarán de acuerdo con muchas de las cosas que escribiré a continuación. Así que empiezo el análisis/opinión. Esta semana: Gryzor: El Contra japonés.


Gryzor salió solamente en Japón en el año 1988 de la mano de Konami.

A pesar de ser prácticamente igual al Contra, es un juego técnicamente superior, como explicaré más adelante. Por este motivo, lo llamaremos Gryzor, y no Contra ni Probotector (como es llamado en Europa).


Las diferencias comienzan apenas pongamos el juego, donde veremos a los conocidos guerreros debajo de un llamativo logo escrito en japonés.

Al apretar Start veremos la primera sorpresa que nos tiene preparado el juego: cuenta con una historia detallada con cinemas, donde nos explican todo lo que sucede. Esta característica se repetirá también al finalizar cada una de las fases que componen el juego.

Luego de ver estos cinemas, aparecerá un llamativo mapa que mostrará las distintas áreas del juego, indicándonos donde estamos y hacia donde vamos. A partir de aquí, no contaré más detalles sobre las novedades importantes del juego (salvo, únicamente, unos detalles en los gráficos).


Gráficamente es idéntico al Contra que todos conocemos. Pero si se fijan bien, en la escena de la Jungla, verán que las palmeras del fondo se mueven. Esto no ocurría en el Contra ni en Probotector, haciendo de este uno de los tantos detalles que visualmente enriquecen al título. Otras novedades como esta son la escena de nieve (donde los pinos se moverán por la fuerza de la ventisca que azota el lugar, mientras cae nieve) y toda la última escena, donde realmente nos da la sensación de que estamos en las entrañas de un extraterrestre. Detalles como estos hay a montones.

A la hora de jugar este título, puedo jurar que hasta sentía una mejora en la música. A día de hoy puedo decir que creo que esto no es así. Parece que Gryzor tiene la misma música que Contra. Pero… ¿quién necesita una mejora en la música cuando la mismísima música del Contra es genial? Pasamos al siguiente apartado.

La jugabilidad se mantiene igual, también. Hay quienes dicen que Gryzor es algo más difícil que sus “hermanos menores”, pero no he notado diferencias. Quizá lo sea en la cantidad de enemigos que aparece, que es mayor, pero en lo demás, se mantiene igual a Contra, con una movilidad excelente e ideal para hacer una buena partida de manera cooperativa.


Pero todos se preguntarán: ¿Por qué Gryzor es técnicamente mejor que Contra y Probotector? ¿Por qué los japoneses pudieron disfrutar de este juego visualmente superior?

La respuesta está en cómo Nintendo manejaba la fabricación de juegos. En Japón, algunas compañías hacían sus propios cartuchos, creando sus propios chips y esas cosas raras para dar a sus juegos mejores gráficos y sonido digitalizado (un ejemplo similar a este, al parecer, es el Akumajou Densetsu y Castlevania III).

En el caso de Gryzor, Konami utilizó un chip creado por ellos, el MMCs. Y como Nintendo de Europa y América tenía más cuidado con este tipo de cosas, varios juegos tuvieron que ser un poco “reprogramados” para que funcionasen en las consolas de estas regiones, suprimiendo varios detalles de Gryzor para crear Contra y Probotector… Una verdadera pena. (gracias a RetroNES por estos datos).


Así que este es Gryzor. Un juego bastante llamativo que vale la pena probar, aún cuando ya se sepan de memoria el Contra (o el Probotector). Y si aún no se convencen, agrego un dato más; Gryzor tiene un final más largo y mejor que el de Contra.. XD

Así termino el informe de aniversario, con un juego que es el primer eslabón que hace a más de uno investigar sobre las joyas que no salieron de Japón, o aquellas otras que fueron cambiadas totalmente al llegar a estos lados. Nota personal: 9.5.


La saga de Contra es simplemente sensacional, y sin dudas ocupa un puesto entre uno de mis favoritos. Tuve el placer de jugar al Contra 4 de Nintendo DS (título genial, con muchísimos guiños a los juegos de antes) y realmente reavivó el espíritu Contra. De hecho, esa época me hice adicto a esta saga, hasta el punto de ponerme a jugar, luego de tantos años, al Contra Hard Corps de Genesis, otro titulaso. Así es la cosa entonces. Este es el principal motivo de por qué Gryzor está como juego aniversario, no sólo por ser una versión “mejor” de un clásico de verdad, sino por formar parte de una saga que, en lo personal, me encanta, aunque admito que puede llegar a ser bastante frustrante por su dificultad. XD


La próxima semana, un buen juego de GameBoy, basado en un héroe olvidado de Nintendo que intenta nacer de sus cenizas. Ya analicé un juego sobre él, para NES, y había prometido comentar el de GameBoy, pasando así a comentar toda la saga. Lo prometido es deuda, hasta la próxima.


Antes de irme del todo, quería empezar con los agradecimientos a las personas que, de una manera u otra, directa o indirectamente, han aportado y ayudado bastante para que este blog siga adelante (y todavía tiene para unas cuantas semanas más, seguro).

Hace un año no me imaginaba que hoy iba a estar escribiendo el juego número 53, correspondiente al primer aniversario del blog.

Bueno, lo primero es agradecer a todos los familiares y amigos, muchos de ellos lectores enmascarados del blog, que dejan sus comentarios a veces, y que le pegan una vichada al blog cada tanto. Todos hacen posible, de alguna forma, que siga adelante con mi blog (mis padres, pagando la banda ancha, por ejemplo XD). Los demás, inspirándome con algún juego, o simplemente con sus palabras de aliento (a ajo).

Después vienen los "amigos virtuales", muchos de ellos, amigos al fin. Todo comenzó con Analisis Retro; nunca tuve relación con ese personaje, pero al menos me inspiró para hacerme una página con comentarios. Una pena que, a pesar de su estricta y poco liberal forma de comentar los juegos, haya cerrado su página.

Luego nos vamos a RetroNES, un excelentísimo foro exclusivo de NES donde he conocido a unos cuantos colegas que, con el tiempo, también fueron abriendo sus páginas de comentarios, con su propio estilo, sin copiarnos entre nosotros, pero lo más interesante de todo, es que nos ayudamos y nos publicitamos entre nosotros, sin pedir devoluciones y con mucho gusto. Me atrevo a decir que casi formamos una hermandad. Todos los compañeros del foro de RetroNES, que ya mencioné y también a los de Retrogamming, ya que ambos foros "retro" me permiten, más allá de mi osadía, que todos los que entran sepan que existe este blog, y que pueden visitarlo cuando quieran.

Si me olvido de alguien, sepa disculpar: PokéXtraS, quien supo saber qué carajo hacer con toda esa información que junto por tantos años; Tygrus, que lleva adelante uno de los proyectos más interesantes que vi en la web sobre este tema, una revista virtual sobre NES y Super NES (a mi me encantaría que incluya también GameBoy XD), y que no me pierdo ningún número; Loquo, quien tiene una de las páginas con análisis más completos que he visto, y que con mucha energía la hizo renacer de sus cenizas cuando le cerraron la página por cuestiones legales del nombre, eso sí es fuerza de voluntad, admirable :D; Penumbra, la página hermana de Loquo, que también nos brinda análisis bastante completos de juegos de todo tipo, aunque a veces nos haga esperar tanto, como Ryu XD; Luchoag, a quien le he robado alguna vez (con aviso, obviamente) varios de sus links de descarga, ya que su página es una gran video-juegoteca, gracias por eso; Leto, un colega que no conozco mucho, pero fue de los primeros interesados en "intercambiar links" esa práctica que para mí es muy selectiva (me considero un rechazador de intercambios de links, la página debe encantarme XD); Andalbor, un personaje que hizo de goma a blogspot y encajó un diseño en su blog al que le tengo una gran envidia sana XD (excelente, realmente), y que también hace comentarios muy buenos; el Fefe, quien me sorprendió que no comentara el análisis de MegaMan V oO, con quien parece que fuimos vecinos sin darnos cuenta, ya que tenemos gustos muy similares con los juegos, y hemos comentado el mismo juego a la vez en una ocasión (si, hablo de Super Mario Land 2); y agradecer a todos los demás con quienes tengo relación y tienen el blog en sus favoritos: Dark Midgardo (un experto que me ha enseñado bastante, en especial el tema del juego on-line), Cloud (uno de los pocos con los que hablo con la libertad de utilizar palabras como "boludo"), Layo (otro contacto con quien paso charlando de estos juegos), Kaiser, etc. etc. etc. Ya se me fue la inspiración... GRACIAS A TODOS... Nos leemos pronto

13 comentarios:

  1. Te pasaste con esta.
    Felicidades por el primer aniversario.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, nunca fui muy afecto a los Contra (no es que me parezcan malos, sino que soy muy malo :P), pero te felicito por el primer aniversario y ojalá sigas así.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Que furor hizo este juego en Retrones xD.

    El campo nevado es impactante.

    Lo mejor de todo el parche en español.

    ResponderEliminar
  4. Y que lo digas, kofmaster. Yo desde que lo probé no juego a ninguna otra versión, ni al Contra ni mucho menos al Probotector. Buen review una vez más, amigo BIRC. Saludos.

    ResponderEliminar
  5. mmh lo ke me gusto fue que tiene traducción

    gracias por el game...

    ...y felicidades por el aniversario

    ResponderEliminar
  6. Me gusta ser sincero, y primero que nada quiero felicitarte por el laburo que te mandas con tu web, si bien ya dije esto en otro posteo (creo que fue en el de megaman V) realmente te felicito por el empeño, y la humildad con la que desenvolves tus palabras, se nota que todo esto esta hecho con total ezfuerzo y dedicaciòn y con total humildad, es algo realmente digno de admiraciòn, espero que si dentro de unos años llegase a entrar en esta misma web aun pueda leerte, o al menos enterarme que tu pasiòn por los juegos llego mucho mas alla que una web, quizas con la ediciòn de alguna revista retro, o quien sabe!

    por otro lado quiero expresar que sinceramente el juego no lo conozco, probe (creo) que la mayoria de las versiones de contra, pero realmente esto se me paso por alto, lo que tambièn demuestra que uno nunca termina de conocer este mundo tan extenso y lleno de conocimientos como es el de los video juegos, algo que se vuelve totalmente apasionante, sobre todo cuando lo compartis con gente lleva el mismo hobbie en la sangre, pues bueno, solamente eso, un grandisimo abrazo amigo virtual Birc, la mayor de las fuerzas en todos tus proyectos, y esta de mas decir que en nombre de Retrogaming tambièn seguramente tendras el apoyo para todo lo que necesites..

    quizas alguna vez, por alguna circustancia nos llegemos a conocer, y charlaremos altas horas de todo este mundo de los video juegos, sin decirnos "boludo"

    un abrazo, y mis mas sinceras felicitaciònes.

    Cloud/

    ResponderEliminar
  7. Algo que tiene tambien es que framea menos, cuando jugas Contra de a 2 jugadores muchas veces se recorta todo y empieza a hacer pantallazos, en Gryzor es menos frecuente.

    ResponderEliminar
  8. Qué genial es Gryzor. Una lástima que los chinos hayan pirateado la versión americana y no la japonesa, pues conocí este juego por un cartucho pirata xD

    Felicidades, Birc, por el aniversario de tu blog, y gracias por tus palabras de agradecimiento (qué redundancia, ¿no?) ;-)

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  9. jojo!! Feliz Primer Año!!! Sigue asi con estos reviews de calidad Magna!!

    ResponderEliminar
  10. Felicidades por el aniversario XD

    Contra, lo dice todo, nunca antes sucedio ni volvera a suceder que un juego no pueda ser superado en tantos años como el Contra XD El mantra sagrado de los Contra: Matalos a todos XD La música de Contra te hace hervir la sangre ohhh que recuerdos :') lloro de la felicidad

    ResponderEliminar
  11. clasico de clasicos, uno de los mejores juegos realizados por konami para la consola del nes, recuerdo haberlo jugado miles de veces con mi hermano, era super dificil, claro eso hasta que sacabas el codigo konami y te daba las 30 vidas, luego era solo cosa de pasar el juego matando a cuanto bicho aparecia por ahi y con las dos continuaciones, pues lo pasabas otro par de veces mas.

    recuerdo que aqui en venezuela llego primero el gryzor y luego llego contra, para nosotros era lo mismo y nunca nos detuvimos en pensar en las diferencias que habia entre ambos. al probotector lo vengo jugando desde hace un par de años por medio del rom que descargue por coolroms.com, es el mismo juego pero en version europea.

    lo importante de todo es que llamense como se llamen, los tres juegos son geniales. clasicos inmortales de mi juventud.

    saludos...

    ResponderEliminar
  12. Yo siempre he preferido los robots de Probotector (lo siento por los puristas).Esta saga me encanta.Ya había probado el Gryzor en el Virtua NES,pero te agradezco que pongas la versión traducida.

    ResponderEliminar

¿y qué opinas sobre el título de esta semana? Críticas, recomendaciones, aclaraciones, dudas, tu opinión, etc.... Comenta lo que quieras sobre el juego

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...