Jugando a...

domingo, 9 de noviembre de 2008

G. I. Joe

Hoy voy a hablar de un juego basado en unos muñequitos bastante populares. Personalmente, nunca tuve la oportunidad de tener ni ver uno, pero los conozco porque son famosos, y mas que nada, por el juego del que voy a hablar esta semana: G. I. Joe, para el NES, un juego realizado en enero de 1991 por la compañía Taxan.


Nos encontramos ante uno de los mejores juegos de NES a mi criterio. Bastante adictivo y vistoso. En su época, me pasé tardes enteras jugando y anotando passwords, ya que su duración era bastante, y su rejugabilidad era casi obligada.

La historia es bastante sencilla. El equipo de “chicos buenos” en su lucha eterna contra los malos: Cobra Organization, una organización que aterroriza a la gente inocente. Joe, el jefe de nuestro equipo bueno, nos mandará a hacer misiones por distintas partes del mundo para destruir las distintas bases enemigas y con ellas, los planes de Cobra.


Paso al análisis:

Al comenzar a jugar podremos elegir tres personajes. En realidad, podremos siempre manejar a tres de ellos, y seleccionar dos, ya que uno, el primero de la lista, será el “líder” de la misión.

Cada personaje representa una vida durante la partida, y una vez que lo liquiden, no se podrá utilizar mas, obligándonos a usar otro de los seleccionados. Pero también se pueden cambiar los personajes mientras jugamos, siendo esta una ventaja para hacer que no nos liquiden a los demás, es decir, cambiarlo antes de ser aniquilado, para luego buscar energía y dársela (estrategia pura XD). Los personajes para escoger son cinco, mas uno oculto: Duke, Blizzard, Capitán Grid-Iron, Rock&Roll y mi favorito, Snake Eyes. Para acceder al personaje oculto, Joe, deberán terminar el juego al menos una vez. Sólo será seleccionable a partir de la segunda vuelta. De esto hablaré más tarde. Cada uno de ellos tiene sus propias características especiales. Por ejemplo, Joe podrá volar, y Snake Eyes podrá saltar más alto. Mientras más usemos a los personajes, y agarremos ítems con ellos, podremos subirles la barra de vida y la fuerza del arma, atributos que se guardarán aunque no los usemos en otras misiones.

Los personajes tienen dos modos de ataque que se cambian presionando el botón “select”: Puño y arma. El primero de ellos es el mas fuerte pero, obviamente, con menos alcance, y por lo tanto, peligroso. Si tenemos seleccionado el puño y presionamos “Arriba + B”, el personaje tirará unas bombas ideales para aniquilar a los jefes. Una vez que se le agarra la mano al control, el puño será la mejor opción contra los jefes. El arma, por otra parte, es la que podremos subir en potencia si agarramos ciertos ítems. Al principio será algo débil, pero al llegar a su nivel máximo (el 5), será bastante poderosa; aunque sigo prefiriendo los puños para los jefes.

Estas misiones se llevan a cabo en cualquier tipo de escenario, por ejemplo, la selva amazónica, donde Duke es el líder, o en la Antártica, donde nos manejaremos liderados por Blizzard.

Generalmente la primera escena de las misiones es introductoria e ideal para agarrar los objetos fortalecientes. La segunda etapa consistirá siempre en un escenario grande y no lineal, laberíntico, donde se tendrán que encontrar ciertos puntos donde se colocarán bombas, y buscar la salida. El juego es por tiempo, así que el reto es mayor. La cantidad de bombas varía según la escena donde nos encontremos. Mientras más avanzado en el juego estén, mayor será la cantidad de bombas a poner. Y la tercera escena es el camino hacia el jefe, y por lo general será tan corta y sencilla como la primera.

Y lo más entretenido de todo es que podremos encontrar distintos tipos de vehículos que nos facilitarán la travesía, ya sea una especie de helicóptero, un robot saltarín, o un extraño huevo algo difícil de manejar.

Una vez que lleguemos a la última misión y “terminemos” el juego, no hay que cantar victoria, ya que los programadores pusieron más retos, más difíciles, donde podremos usar a Joe, como personaje seleccionable. En realidad consiste en recomenzar el juego (por los mismos niveles), a cambio de un incremento en la dificultad, la reducción de personajes para utilizar y una reposición de los lugares a colocar bombas en las escenas correspondientes. Una vez terminado este segundo vendrá un tercero, y todo así hasta llegar al verdadero final del juego, con una carta de felicitación por parte de un famoso de la época.


Gráficamente, como verán en las fotos, es muy bueno. Los sprites no son tan caricaturescos, aunque están limitados por la capacidad del NES. Los escenarios son variados, como ya comenté, y a pesar de estar bien diseñados, no son gran cosa.

La música es otro cantar. Es verdaderamente espectacular, en especial la que se oye al montarnos en algún vehículo. De hecho, no es el vehículo quien nos da la sensación de seguridad, sino la misma música.

En cuanto a la jugabilidad, es tan buena como muchos otros juegos de NES. Los controles no salen de lo normal. Quizá se pierda un poco el control durante los saltos, pero eso es normal. La posibilidad de cambiar de armas y subirlas de nivel le da un buen toque al juego, que de por sí ya tiene mucho reto.


Por lo tanto, como conclusión final, nos encontramos ante una verdadera joya. Otro de los tantos juegos del NES con el que prácticamente crecí, y realmente disfruté. Cuenta con una secuela llamada “G.I. Joe – The Atlantis Factor”, bastante similar al comentado, pero, en mi opinión, menos llamativo. Le pongo una nota de 9 por todo eso. Es genial. Pruébenlo.


Dentro de una semana, aunque no lo considere “Especial”, voy a hablar de cuatro juegos de GameBoy (GB, GBC y GBA) en uno.

1 comentario:

  1. Yo de pequeño jugaba muchísimo con los Gijoe. Pero el videojuego nunca lo llegué a catar.

    Un saludo desde Sopla El Cartucho!

    ResponderEliminar

¿y qué opinas sobre el título de esta semana? Críticas, recomendaciones, aclaraciones, dudas, tu opinión, etc.... Comenta lo que quieras sobre el juego

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...