Jugando a...

domingo, 19 de octubre de 2008

Kid Icarus

Esta semana le toca el turno a uno de los tantos héroes de Nintendo, que quizás muchos no conozcan, no por su poca popularidad, sino porque no se han hecho muchos juegos de él, como sí los han hecho con otras sagas.

Cuando apareció Metroid para GameBoy Advance luego de tantos años sin saber nada de Samus, muchos pensaron que también habría un regreso triunfal de Pit. Sin embargo no lo hubo, hasta ahora, que al parecer, están desarrollando un juego nuevo... Pit, el personaje que acabo de nombrar, no es otro que el héroe del juego que toca analizar/opinar esta semana: Kid Icarus.


En japonés conocido como “El Mito de la Luz: El Espejo de Palutena”, Kid Icarus es un videojuego de plataformas desarrollado por Nintendo para el Famicom Disk System en el año 1986, el 18 de diciembre, en dicho país. No fue hasta julio del 1987 en que Kid Icarus cambiara su nombre y fuera traído a América en formato de cartucho normal.

Este es el primer juego de los dos que hay ahora en el mercado. Su secuela es “Kid Icarus - Of Myths and Monsters”, que salió para GameBoy, otro excelente título.

En 2004, únicamente en Japón, Kid Icarus fue relanzado para el GameBoy Advance como parte de la colección “Famicom Mini Series”, conocida en el resto del mundo como NES Classics Series (Europa) o Classics NES Series (América), aunque no se incluyó a Kid Icarus en la colección fuera de Japón, y en 2007 salió para la Consola Virtual del Wii.


Este es un juego ambientado en la Mitología Griega. La historia (bastante compleja para ser un juego de la época XD) cuenta que en un tiempo en el que hombres y dioses convivían en armonía, el reino de la Tierra del Ángel estaba gobernado por Palutena, la Diosa de la Luz, y Medusa, la Diosa de la Oscuridad.

Palutena administraba luz y ayudaba a los mortales con los cultivos, mientras que Medusa los menospreciaba, destruía sus cosechas y los transformaba en piedra usando la oscuridad.

Enfurecida con esto, Palutena transformó a Medusa en un horrible monstruo y la envió al oscuro inframundo.

Medusa, buscando venganza, reunió un ejército de criaturas oscuras, monstruos y espíritus diabólicos del inframundo para conquistar el Palacio Celestial, hogar de la Diosa de la Luz. Comenzó la guerra, y el ejército de Medusa derrotó al de Palutena. Medusa se hizo con los tres tesoros sagrados (el Escudo Espejo, la Flecha de la Luz y las Alas de Pegaso) y se los dio a sus tres siervos más poderosos.

Prisionera y casi sin fuerzas, Palutena otorga a Pit, su última esperanza, un Arco Mágico, y así es como Pit debe escapar del inframundo (cruzándose con muchos guerreros convertidos en roca), recuperar los tres tesoros sagrados (vitales para la derrota de Medusa) y rescatar a Palutena para llevar la paz a la Tierra del Ángel.


Kid Icarus utiliza el mismo motor de juego que el Metroid de NES, ya que son contemporáneos y creados por el mismo equipo, Nintendo R&D1 (el primer y más antiguo equipo de Nintendo).

La partida comienza en una escena en la que debemos subir. De hecho, todas las escenas consisten únicamente en llegar al final de las mismas, derrotando enemigos, consiguiendo corazones y objetos. Los corazones sirven para comprar ciertos objetos en algunos lugares repartidos por las escenas a los que se accede mediante puertas, que en todas las escenas hay varias, ya sea con bonus o enemigos para liquidar.

Pit cuenta con estadísticas como si se tratase de un juego RPG. A medida que avanzamos podemos subir la barra de vida, el nivel, la fuerza y consiguiendo nuevas armas.

El juego cuenta con tres episodios, divididos en cuatro niveles, más un nivel final.

Los primeros tres episodios consisten en atravesar distintas partes del mundo de Kid Icarus, para llegar al castillo donde se encuentran los súbditos de Medusa, portadores de cada uno de los tres Tesoros. Estos castillos son laberintos muy al estilo Zelda (pero no vistos desde arriba sino de lado), donde deberemos buscar un mapa y distintos objetos para pasar y buscar al jefe. La última escena, luego de conseguir los tres Tesoros, Pit los utilizará para buscar a Medusa y derrotarla de una vez.

Como también ocurre en Metroid, Kid Icarus cuenta con cinco finales distintos según las estadísticas que tenga al momento de terminarlo.


Los mapas de los castillos son enormes laberintos, donde se tendrá que revisar cuarto por cuarto.


Gráficamente es un juego de NES... Quiero decir que no se espera gran cosa, aunque es bastante decente, y muy similar a Metroid en varios aspectos, incluso algún enemigo que se toparán por ahí. Los enemigos son variados y los escenarios pueden resultar monótonos dentro de un mismo mundo, ya que cada uno de los tres niveles son muy diferentes entre sí.

La música es decente y escuchable. No es gran cosa y los efectos de sonido tampoco, pero al menos no son molestos como ocurre en muchos otros juegos.

La movilidad de Pit también es decente. Incluso se vuelve un juego bastante adictivo. Pit responde muy bien al control, y tiene bastantes habilidades para desarrollar (fuerza y alcance de los disparos, saltos, etc.).


Así que esto es todo. El juego se lleva un 9 (comparándolo con otros de NES). Realmente es una pena que se haya abandonado un poco el concepto, porque es interesante. Pero al parecer Nintendo está reviviendo a Pit colocándolo en el nuevo Super Smash Bros. Brawl.


Imágenes de la estupenda versión de GameBoy, que ya tiene un lugar reservado en el blog para ser comentado XD


Si no lo conocen, pruébenlo. A mi no me interesó hasta que lo jugué y me di cuenta que era un gran juego… Un excelente juego, que no puede faltar en la lista de terminados. A día de hoy, realmente pienso que es un juego que vale la pena al menos probar. Eso es todo por esta semana.


Dentro de una semana toca el turno de un juego de karatekas para el GameBoy... Que no es tan conocido pero es interesante.



1 comentario:

  1. Nunca tuve la oportunidad de contar con el cartucho de NES por lo cual nunca lo jugue, sin embargo cuento con mi cartucho de Game Boy y comparto tu opinion, recuerdo que menospreciaba en primeras ocasiones ese titulo pero al irlo jugando me percate (de manera grata) que era una excelente aventura que vale la pena jugar, debo presumir que acabe este titulo en el game boy tabique, jaja, muy bueno...

    ResponderEliminar

¿y qué opinas sobre el título de esta semana? Críticas, recomendaciones, aclaraciones, dudas, tu opinión, etc.... Comenta lo que quieras sobre el juego

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...