Jugando a...

lunes, 15 de abril de 2013

Sonic - The Hedgehog

Hoy llegó el análisis de uno de esos juegos típicos esperados, y más aún desde que decidí incluir una sección dedicada a los juegos de Sega, ¿y qué juego no puede faltar en esta lista de reviews? Pues claro, como dice el título de arriba, Sonic, el clásico más grande de la Mega Drive/Genesis.
Este es, espero, el primero de una serie de análisis que ya había prometido, y que llegarían gracias a la inclusión del Sega Genesis Collection a la colección del PSP, tal como se los presenté en esta oportunidad en BIRCland. Si bien ya había jugado al Sonic en la recopilación de Sonic Mega Collection de GameCube, rejugarlo en la PSP me pareció la excusa perfecta para reseñarlo de una vez por todas y meternos más en el mundillo de Sega.



Como ya todos sabemos, Sonic the Hedgehog fue un juego desarrollado por el Sonic Team y distribuido por Sega, allá por 1991.
Ese fue el año de quien se convertiría en la mascota oficial de la empresa, y también su personaje más carismático y con más seguidores. Sonic fue un arrasador, fue el juego más vendido de su consola, y también quitó varios lugares en su industria: el primero de ellos, dejó “sin trabajo” a Alex Kidd, quien era la mascota de Sega hasta la llegada del erizo azul, y también reemplazó a Altered Beast, como juego incluido con la consola hasta el momento.



Sonic fue creado bajo la idea de hacer un juego con velocidad, y la verdad es que todos los aspectos de este juego llamaron la atención desde el principio. En primero lugar, un personaje rebelde, con cara de malo, pero bueno, de color azul (como el logo de la empresa) y con un look espinoso que lo hacía ver muy bien. Eso sin mencionar su característica velocidad. Sonic se había convertido en el más fuerte rival de Mario, y eso sin necesidad de protagonizar un juego que se le pareciera a este… Sonic era diferente, novedoso y atractivo.
Ya sabemos que la MegaDrive proporcionaba juegos con un estilo visual totalmente diferente y extraño para quienes estábamos acostumbrados a los gráficos que veíamos en el Super NES, y la música que solía caracterizar a sus juegos.
En la consola de Sega, todo era diferente. Sonic pasó a ser un personaje nuevo, atractivo para el público joven de esa época, sin dudas se convirtió en uno de los símbolos de la década de los ’90.


Pero vamos a pasar a comentar el juego en sí, que es lo que nos interesa.
Creo que primero debería comenzar con la jugabilidad del juego, que sin duda, es lo más destacable del mismo.
Lo primero que va a llamar la atención de aquel que vea a Sonic por primera vez, es la velocidad… mucha velocidad.
Pero la velocidad también es algo que nos puede jugar un poco en contra a veces, ya que al ir tan rápido no vemos nada, y siempre hay riesgo de ser golpeados por enemigos y demás. En cambio, jugar en calma puede resultar beneficioso, ya que al aprenderse las escenas y sacar provecho de ellas hace que uno pueda hacerse con buena cantidad de vidas y continues para estar mejor armado para enfrentar la gran batalla que propone el juego, que realmente es complicada. Jugar “calmadamente” puede traer también algunas complicaciones, porque el control de Sonic en sí mismo es algo tosco, aunque la cosa solamente se limite a correr y saltar.



Por otra parte, el juego se divide en varias zonas, las cuales a su vez se dividen en niveles. Cada zona tiene su nombre y su características, tanto visuales, como en lo que a retos se refiere. Por ejemplo, la primera zona del juego, llamada Green Hill Zone, servirá de modo introductorio para conocer el juego y adaptarse a la gran velocidad que puede tomar el personaje. Sin embargo, aquí se pueden agarrar unas cuantas vidas si no se hacen las cosas a las apuradas. Pero no todo el juego es velocidad a lo loco, y el ejemplo puede verse en la segunda zona, la Marble Zone, donde nuestra habilidad con los controles será esencial para salir victorioso: saltar en el momento y lugar indicado, calculando los pasos, prestando atención a los diferentes obstáculos de las escenas, etc. Sin dudas, nos muestra que Sonic no es un juego fácil que se limita a correr, sino que nos propone un reto muy bueno y difícil.
En estas zonas, podrán encontrar anillos, que equivaldrían a las monedas de Mario, los cuales nos darán una vida extra si agarramos 100 de ellos. Si tienen 50 o más al momento de llegar al final de cada nivel, podrán acceder a una zona especial en la que tendrán la misión de agarrar una de las seis “esmeraldas del caos”, que sirven para conseguir el “final bueno”. No le agrega mucho a este, pero sí le agrega un buen reto al juego en sí, y sin dudas, le agrega rejugabilidad, y eso siempre es bueno.



Por otra parte, y sin pretender hacer una guía, comentar que en las escenas encontrarán diferentes monitores que tendrán algún “power up” que puede servir para avanzar: desde paquetes de anillos, hasta escudos protectores, y objetos que darán a Sonic invencibilidad por unos segundos.
Estos pueden ser de gran ayuda, porque Sonic morirá al tener cualquier contacto con un enemigo. Acá los anillos toman un papel importante, también, porque le darán a Sonic la posibilidad de soportar un toque más: si Sonic posee al menos un anillo y es golpeado por un enemigo, los perderá, y ahí será vulnerable a los ataques. Por eso es importante agarrar todos los anillos posibles.


Dejando de lado la jugabilidad, característica que es bastante intuitiva, pasamos a hablar de los aspectos gráficos y sonoros.
De lo sonoro hay poco que decir: el juego cuenta con una buena serie de efectos de sonido que adornan agradablemente la experiencia de juego, pero el gran punto fuerte del título es la música, característica que se mantendría en casi toda la saga.
La música de Sonic es realmente genial, y debo admitir que incluso nos encontramos ante una de los más maravillosos Soundtracks de la historia de los videojuegos, y lo digo pensando en los juegos de Sonic en general.
Para aquellos que tenían la idea de que quizás la 16bit de Sega no podía componer buenas melodías comparada con otras, este juego demuestra que no es así. Realmente es fantástica.



Y de lo gráfico, luego de hablar de su interesante jugabilidad y su maravillosa música, no mucho tendría para decir.
Es lo esperable para un juego de estas características, de la época, y cumple con sus expectativas, que al ser presentado como “mascota oficial” de la empresa, tienden a ser altas.
Los escenarios son coloridos, los personajes también, además de estar bien dibujados y definidos, los colores son brillantes, y vemos varios efectos interesantes en la interacción del fondo con el avance por las pantallas. De hecho, los fondos son muy buenos también.
Visualmente, es un juego muy variado, y cumple excelentemente su función. En este sentido, no hay ninguna queja.



Y bueno, como pudieron ver, este es un juego genial, y es uno de los mejores exponentes que tiene la Genesis/MegaDrive para mostrar. Le voy a poner una nota de 9 porque no me parece perfecto, e incluso es superado por sus secuelas.
Creo que todo aquel que se atreva a decir que Sonic es un mal juego, peca de ignorante, de fanboy, porque no tendría argumentos para afirmarlo. Sonic, como todos los juegos, puede gustar o no a cualquiera, eso es indiscutible, pero es de esos títulos de los que no se puede negar su calidad. La saga de Sonic tiene mucha calidad, sus primeros juegos más aún, y es un digno competidor y rival de Mario y Nintendo, y todo esto lo dice un autodeclarado seguidor de Nintendo, como sabrán.
No puedo dejar de recomendar este título, y sin dudas, para los que no están familiarizados con el catálogo del Genesis, servirá de excusa para meterse, y comenzar a investigar más: si hay un juego de calidad como Sonic, probablemente encontremos más. Algunos ya se los he presentado, como la recopilación de remakes de los tres primeros MegaMan de NES, el comentado hace poco Pulseman, e incluso el Contra Hard Corps, que me parece superior al de Super NES.
Nos leemos en un próximo análisis, y me gustaría recibir más recomendaciones de juegos de Sega.

7 comentarios:

  1. Excelente Review, y totalmente de acuerdo en que juzgar a Sonic como mal juego es pecar de fanboy e ignorante.
    Gran juego para el Sega Genesis es Street of Rage 2 un excelente Beat 'em up.
    Saludos!

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  2. Sonic 1, también conocido como el juego que me metió en un mundillo que hasta entonces era tabú para mí: Sega. Aunque superado por su brillante secuela, esta primera parte siempre tendrá "algo" que la hace especial y atractiva. No sabría decir qué es. Bueno, sí, que es un pedazo de juego y punto. :D

    Para la 16 bits de Sega te recomiendo el Rocket Knight Adventures, otra maravilla que nadie debería perderse. Saludos, crack.

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    Respuestas
    1. Si con Sonic 1 y Sonic 2 se sorprendieron, con Sonic 3 y Sonic & Knuckles se van a caer de culo^^, ¡¡¡y eso sin mencionar su Fusión Metamoru: Sonic 3 & Knuckles, el unico juego de toda la historia donde 2 cartuchos se fusionan mediante tecnologóa lock-on!!!

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  3. EXCELENTE TU RESEÑA, COMPARTO TDAS TUS OPINIONES, TAMBIEN LE DOY UN 9, RECUERDO EN EL AÑO 91 TENIA 14 AÑOS E IBA CON MIS AMIGOS A UN ALQUILER DE JUEGOS (POR TIEMPO) ERAN SOLO NINTENDOS Y TRAJERON UN SEGA GENESIS CON SONIC, SE M ECHORREABAN LAS BABAS CON SOLO VERLO Y DE AHI MI AFAN A DECIRLE A MI MADRE QUE ME REGALARA UN SEGA GENESIS SOLO POR JUGAR SONIC YA QUE LO UNICO OTRO JUEGO QUE CONOCIA DE LA GENESIS ERA ALTERED BEAST; QUE ERA EN CIERTA PARTE DIFICIL QUE ELLA LO COSTEARA COMO REGALO, ERA CARO, Y FUE HASTA EL AÑO 92 QUE MI MADRE ME OBSEQUIO(CON MUCHO ESFUERZO)EL GENESIS POR HABER APROBADO EL AÑO ESCOLAR CON BUENAS NOTAS! AUN TENGO EL GENSIS PERO DESCOMPUESTO PERO SI MIS CASSETTES TALES COMO ALADDIN, ALIEN 3,DICK TRACY, SHINOBI, ROAD RASH 2 Y OTROS MAS, DE VERDAD GRACIAS POR DEDICARLE TIEMPO A ESTE PROYECTO SE ME LLENA DE RECUERDOS MUY ESPECIALES! Y GRACIAS TAMBIEN POR DEDICARLE UNOS SEGUNDOS A ESCUCHAR PARTE DE MOMENTOS Y RECUERDOS MUY BONITOS COMO VIDEOJUGADOR!
    LES FELICITO Y ESPERO QUE CONTINUEN IGUAL. DESDE VENEZUELA EDWIN.

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  4. Por cierto voy a chequear el Rockect Knight Adventures, hoy en dia tengo un aplay 2 y un Compacto con l acollecion de SEGA, NES, SUPERNES, ATARI Y MASTER SYSTEM; corren un 99.5% bien diria yo, pero nunca se compara con tener el control original de su respectiva consola, el control de la Sega es un clasico!

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  5. Amigo ADMINISTRADOR NO SE SI SERIA BUENA IDEA DE CREAR UNA SECCION QUE HAGA RESEÑA SOBRE TODOS LOS ACCESORIOS DE LAS CONSOLAS DE NES Y SUPER NES, MUCHOS QUE NIISABEMOS QUE EXISTIERON COMO ESTE PARA LA SUPER NES, EL SATELLAIEW UNA ESPECIE DE MODEN O STAMODEN CONCRETAMENTE, http://es.wikipedia.org/wiki/Satellavie HACE POCO ME ENTERE QUE EXISTIO EN 1995,Y SOLO EN JAPON, GRACIAS A LA INTERNET ME HE ENTERADO DE ACCESORIOS QUE JAMAS SUPE QUE EXISTIERON, CREO QUE HAY PAR DE DECENAS DE ACCESORIOS O RAREZAS PARA ESTAS 2 CONSOLAS.

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  6. Hola, BIRC
    Un juego muy bueno, que en realidad marcó mi época. Me acuerdo cuando era chiquito jugando éste lindo juego y ahora que lo tengo como rom en mi PC tampoco dejo de jugarlo. Muy bueno tu artículo.
    ¡Nos vemos!

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